Política

"El acuerdo lo convocó Piñera": el oficialismo busca capitalizar la figura presidencial

Briones recordó que fue el Mandatario quien hizo el llamado. Tras la reunión, Blumel informó la extensión del Estado de Excepción.

Por Cecilia Román

Lunes 15 de junio de 2020

A+ A-

Técnicos, ministros, parlamentarios y presidentes de partido, entre Zoom, llamadas y mensajes por Whatsapp, alcanzaron finalmente el Acuerdo Nacional por el Plan de Emergencia en la madrugada del domingo pasado. Las tratativas duraron dos semanas y, con el documento redactado, el Presidente Sebastián Piñera selló el pacto en una cadena nacional.

Allí destacó los principales logros del acuerdo y valoró a los participantes que respondieron al llamado presidencial. "Quiero valorar y agradecer a todos quienes acudieron con buena voluntad y espíritu constructivo al llamado que hicimos hace dos semanas para construir un acuerdo para proteger los ingresos de las familias y para recuperar los empleos y la actividad de nuestra economía, dentro de un marco de uso eficaz y responsable de los recursos públicos que pertenecen a todos los chilenos", declaró en su discurso.

Política

Cómo se corrieron los últimos 100 metros del "acuerdo Covid"

Las negociaciones estuvieron a punto de caerse entre viernes y sábado. El Gobierno se negó a dividir el texto en dos, y tuvo que subir el monto del Ingreso Familiar de Emergencia.

El día después, durante el Comité Político Ampliado en La Moneda, se hizo hincapié en el mismo punto. Independientemente de las celebraciones de los partidos, de los compromisos que distintos personeros opositores y oficialistas hicieron, había que dejar un punto claro: el pacto lo convocó el Mandatario.

La instrucción a los partidos

El pacto se cerró justo en las semanas en las que, de acuerdo con las últimas encuestas Cadem, el Presidente disminuyó una popularidad que mostraba una leve recuperación. En el último sondeo Piñera alcanzó un 24% de adhesión, cinco puntos porcentuales menos que hace dos semanas. Al mismo tiempo, el Gobierno atraviesa las peores semanas de la pandemia.

Fue el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien en una de sus primeras intervenciones en el Comité Político Ampliado de este lunes, con los partidos de Chile Vamos, destacó el pacto alcanzado el fin de semana y recordó que era importante resaltar que fue Piñera quien convocó y delimitó los tres ejes sobre los que iba a girar la discusión. 

Así, era necesario que los partidos oficialistas lo tuvieran en cuenta y lo comunicaran. Todos estuvieron de acuerdo, pero además reforzaron el punto en la reunión el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, y el jefe de bancada de la colectividad, Sebastián Torrealba.

"Tenemos que salir a demostrar que los acuerdos en Chile que hemos construido en los últimos 10 meses son gracias a la iniciativa del Presidente. El Acuerdo por la Paz lo fue, lo mismo pasa ahora en este acuerdo por reactivar la economía. Allí hay un liderazgo que es evidente y como Chile Vamos tenemos que salir a decirlo", explicó Torrealba a PAUTA.

Política

Plan de Emergencia: Gobierno logra acuerdo con el PS, PPD y DC

De madrugada, el Ejecutivo cedió y selló un marco de entendimiento con parte de la oposición. El IFE será de $100 mil por persona por tres meses.

"Si no hubiera sido por el llamado que ejerció el Presidente, no sería posible que hoy los millones de chilenos puedan verse beneficiados con esta ayuda que será entregada por parte del Estado", dice el presidente del PRI, Rodrigo Caramori.

No obstante, fueron varias las propuestas de acuerdo nacional que llegaron a manos del Mandatario antes de su convocatoria. Entre ellas, la del timonel de RN y del senador PS José Miguel Insulza. Además, para lograr el documento final se utilizó una serie de insumos provenientes de todos los sectores: economistas, sectores sociales, universidades y hasta la Mesa Social Covid-19.

"El Presidente de la República jugó un rol fundamental: convocó a un acuerdo", dice a este medio el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte. "No obstante lo que hizo, aquí también hubo una participación muy importante de técnicos de todos los sectores y de una gran de partidos políticos, que van desde la UDI hasta el PS. Por lo tanto, hay que valorar el trabajo colectivo que se hizo y donde todos tienen una responsabilidad", agrega.

Lo que viene: el trámite legislativo

El acuerdo se traduce en una serie de proyectos de ley y medidas que el Gobierno tendrá que tomar en las próximas semanas y meses. Lo primero será el trámite legislativo del Ingreso Familiar de Emergencia 2.0, proceso que desde el Ejecutivo plantean que partirá esta semana y contemplará un monto de complemento de hasta $100 mil por persona, para alcanzar hasta $400 mil en familias de cuatro integrantes.

Nacional

De gran acuerdo nacional a plan de emergencia

Constanza Hube y Macarena Navarrete abordaron en Primera Pauta el cambio que ocurrió tras la primera reunión de la oposición y el Gobierno por el llamado acuerdo nacional convocado por el Presidente.

El monto, precisamente, fue el punto de mayor conflictividad en el debate del nuevo IFE. De hecho, Revolución Democrática abandonó la mesa de negociación horas antes de concretar el documento, con el argumento de que no podían aceptar un número que no alcanzara la línea de la pobreza.

RD no fue la única colectividad que buscó ese piso mínimo. En el Comité Político Ampliado de este lunes, el ministro Briones argumentó que la palabra empeñada de los jefes de partidos era lo que valía y que no creía que tendrían problemas en ratificar el acuerdo.

Lo apoyó el ministro secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, que agregó que el compromiso de los firmantes era suficiente como garantía. 

Economía

Bettina Horst y acuerdo nacional: "No podemos endeudarnos infinitamente"

La economista de LyD, que forma parte del grupo de expertos que planteó la creación de un fondo Covid por hasta US$ 12 mil millones, dijo que se está "haciendo un esfuerzo máximo desde lo fiscal".

"Tengo la convicción de que la palabra empeñada de los firmantes convocados por el Gobierno se va a cumplir en el Congreso, como ha sido la tradición", dice Larraín Matte.

"Evidentemente, el PC y el FA siempre van a tirar el tejo pasado con sus políticas públicas populistas, van a tratar de ensuciar el acuerdo, pero es algo a lo que estamos acostumbrados", agrega Torrealba.

Estado de excepción: 90 días más 

Al inicio de la reunión con los partidos, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, comunicó que el estado de excepción constitucional de catástrofe se iba a ampliar por 90 días más, hasta la segunda semana de septiembre.

Apenas concluyó el encuentro, anunció que el Presidente ya había firmado los decretos y que la extensión regiría desde el 16 de junio hasta el 14 de septiembre.

Además, se informó que reemplazarán a los jefes de la Defensa Nacional de las regiones del Maule y Ñuble, Patrice Van De Maele Silva y Cristián Vial Maceratta, respectivamente. 

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

<p>Agencia Uno/PAUTA</p>
tipo de contenido
Política

Primarias de gobernadores RM: qué se juega la oposición en la elección del domingo

El Frente Amplio y Unidad Constituyente medirán fuerzas en los comicios para elegir al candidato a gobernador metropolitano. Son seis candidatos divididos en dos contiendas.

tipo de contenido
Política

Qué se vota, cuándo y cómo en estas primarias 2020

Desde las 08:00 hasta las 18:00 horas del domingo, independientes y militantes podrán escoger a los candidatos más competitivos para participar de las elecciones del 11 de abril de 2021.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Chahuán: "Desbordes o es ministro o es candidato presidencial... Tendrá que competir conmigo"

El senador RN dice que el postulante a la presidencia de su partido debe ser militante y conmina también a Sebastián Sichel a definirse.

Política

"Logramos que el Gobierno presentara un proyecto de ley"

El senador de RN, Francisco Chahuán, conversó sobre el retiro del 10% y las diferencias entre los proyectos, el del Gobierno y el de la oposición, además del cambio de opinión de ambas partes.