Política

La oposición busca su hito para la noche del 25 de octubre

Los partidos de izquierda y centroizquierda llegan con las relaciones "muy deterioradas" al Plebiscito. Pese a ello, piden "mostrar unidad".

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Viernes 16 de octubre de 2020

A+ A-

Un pacto electoral que debía ser transversal y falló; una acusación constitucional impulsada a último momento que terminó rechazada; el nacimiento de nuevas alianzas dentro de una ya fragmentada oposición, y hasta recriminaciones de parlamentarios "infiltrados" entre los partidos de centroizquierda. Ese es el escenario que manejaron las colectividades opositoras en las últimas semanas y en ese contexto se enfrentarán al Plebiscito del 25 de octubre.

Hasta ahora, si gana el Apruebo, la celebración será por separado. Lo que está en veremos es si alcanzan una última coordinación, el último gesto antes de volver a enredarse en los objetivos que algunos de ellos han trazado: otra acusación constitucional, ahora contra el ministro Víctor Pérez, y la confección de la lista de constituyentes para una elección que está a la vuelta de la esquina.

Un profundo deterioro

"Llegamos al Plebiscito con las relaciones profundamente deterioradas. Sería muy fantasioso decirlo de otra manera. No solo por las acusaciones, sino por los acuerdos tomados, sin capacidad de aunar, de acoger, de recibir y tener un programa en común", decía el miércoles la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS).

Política

Primarias en la oposición: el regreso de la Concertación, el escape del FA y la soledad del PC

La oposición vivió un nuevo quiebre al intentar sin éxito sellar un pacto único para las primarias de gobernadores regionales.

Los votos que no estuvieron para la acusación contra Jaime Mañalich -de la DC, del PPD, PS e independientes- enterraron un poco más el espíritu de unidad opositora que algunos personeros buscaban, mientras otros decían directamente que aquella no era la forma. Con la acusación contra Pérez despejada hasta después del 25 de octubre, habrá un respiro para concentrarse exclusivamente en el Plebiscito. Y lo que han acordado ya Que Chile Decida (Frente Amplio), parte de Unidad para el Cambio (FRVS, PC, PRO) Yo Apruebo (DC) y Chile Aprueba (PS, PR, PPD) es un cierre de campaña el 22 de octubre con forma de banderazo nacional.

Política

El lío en la bancada DC que salvó a Mañalich de la acusación constitucional

Solo siete de 15 integrantes del comité parlamentario DC e independientes votaron a favor. Los otros se abstuvieron, rechazaron o se ausentaron.

El mismo 25, la historia será otra. La renuncia al comando único opositor ocurrió en el verano de este año y para la noche del Plebiscito no habrá excepción. La DC y el Frente Amplio ya tienen definido el espacio en el que esperarán los cómputos. Chile Digno (PC) está buscando una alternativa a la sede de los comunistas, a pasos de Plaza Italia, y los más atrasados son el conjunto que agrupa al PS, PR y PPD, que aún están haciendo las últimas gestiones. 

Lo que este sábado se discutirá entre los secretarios ejecutivos de todos los comandos de la oposición, desde las 9:30 horas vía Zoom, es qué aspecto tendrá el "hito" en conjunto para cuando se conozcan los resultados que definan si se impondrá el Apruebo o no.

"Mostrar unidad"

Independientemente de las últimas gestiones que puedan surgir con el resto de las colectividades, el Frente Amplio, con su coordinación Que Chile Decida, tendrá un centro de operaciones en la sede de Providencia de Revolución Democrática. Cerca de las 21 horas, el Servel entregará los primeros cómputos de la noche. Y ahí, surgen las dudas.

Política

El Chile que Decide: formar partidos políticos

En Chile hay 25 partidos constituidos y, de ellos, 17 tienen representación parlamentaria. En total hay 890 mil militantes, la mayoría mujeres (56%).

Para algunos es claro que tienen que "mostrar unidad", como dicen desde la coordinación que hacen Maya Fernández (PS), Carmen Hertz (PC), Beatriz Sánchez (FA) y Carmen Frei (DC). Pero otros cuestionan aquella idea. La negociación de las primarias dejó heridas aún supurantes entre algunos personeros; y las gestiones entre "todos los comandos", más bien se reducen a Unidad Constituyente (DC, Convergencia Progresista, PRO) y el Frente Amplio. El resto de Unidad para el Cambio no ha participado con regularidad, sobre todo después de que el PRO se sumara al bloque con la ex Concertación.

"El Apruebo les pertenece a todos los chilenos y chilenas, la ciudadanía lo ganó en la calle, es una elección que supera los partidos políticos con creces y nadie más que la gente puede adjudicárselo. Una acción conjunta que respeta las legítimas diferencias, es capaz de reconocer que el triunfo del Apruebo tiene una transversalidad que nos obliga a actuar en algunos hitos determinados en conjunto", contesta a PAUTA el presidente de Comunes, Jorge Ramírez.

Política

La "maldita primavera" electoral del Frente Amplio con la oposición

El rechazo a realizar primarias conjuntas para alcaldes y gobernadores regionales levantó duras críticas de la ex Concertación. Y también abrió una grieta interna en el bloque.

El hito: ¿un punto de prensa?

Lo que está sobre la mesa de los secretarios ejecutivos y que resolverán este fin de semana es la posiblidad de hacer un punto de prensa con un balance de la noche, con la clásica foto al final, en la que "todos quienes quieran estar" puedan participar. ¿Dónde? En "un lugar neutral" dicen en un comando. Al menos en esa lógica estarían quienes integran Unidad Constituyente y el Frente Amplio. 

"Para el 25 la idea es que cada comando pueda ver los resultados independientemente. Posteriormente, estamos haciendo los esfuerzos para juntarnos todos en un acto unitario, donde poder dar la opinión de las distintas oposiciones al país, de los resultados del Plebiscito. No tenemos dudas de que ganará el Apruebo y la Convención Constitucional", comenta a este medio Mauricio Andrews, secretario general del PR.

Política

Más que la foto del día después: Chile Vamos pide un cónclave programático

Para el 26 de octubre el oficialismo está preparando un acto de unidad, donde el invitado principal será el Presidente Piñera.

En el comunismo, la idea es otra. Según dicen, dicha unidad no puede traducirse a "una foto, como en los 90". Y lo que debería quedar claro, para el PC, es que el Plebiscito es un proceso "del pueblo". En esa lógica están, compartiendo escenario también con la CUT y Unidad Social.

"Nosotros estamos empujando la unidad. La disposición respecto de eso la tienen que manifestar otros, sobre la forma y contenidos de esa unidad. Sería caricaturizar las luchas del pueblo chileno pensar que una fotografía es algo que resuelve de todo. Me parece de una simpleza no aceptable" responde a este medio Juan Andrés Lagos, integrante de la comisión política del PC.

Política

La otra acusación constitucional que complica a las bancadas de la oposición

En febrero, los diputados de RD anunciaron que el proceso contra Gonzalo Blumel iba sí o sí. El impulso se enfrió y tiene un apoyo esquivo.

Si no resulta nada, casi como Chile Vamos, cada uno estará por su lado. Apruebo Chile Digno está buscando una sede diferente a la de Plaza Italia, pues temen que la concentración de gente les complique la logística. Lo que barajan por hoy es el edificio del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, cerca del Metro Cumming. Mientras, la DC estará esperando los resultados en el espacio que tiene el partido en Santiago Centro, ubicado en la Alameda, donde reunirá a su directiva y demás figuras del partido. Fuad Chahin, por ejemplo, llegaría cerca de las 18 horas, pues vota en Curacautín.

"Estaremos preocupados de la constitución de las mesas y certificando telemáticamente que nuestros apoderados y apoderadas estén en los locales de votación, dando recuento de aquello, preocupados por el proceso, viendo que las medidas sanitarias se estén tomando. Todavía tenemos que ver con el resto de comandos de la oposición alguna acción conjunta", dice a PAUTA Manuel Gallardo, coordinador de Yo Apruebo.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Una casa dividida: las horas de La Moneda en el día del Apruebo

El triunfo del Apruebo y de la Convención Constitucional dejó por delante la titánica tarea de sanar lo más rápido posible las heridas en el oficialismo y el Gabinete que votó dividido.

Política

"Uno puede asignarle un cierto significado ideológico"

El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, comentó sobre el resultado de ayer y el desafío por delante de la política para satisfacer sus demandas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rechazo: el comando que se vació buscando explicaciones

A las 20:30, los parlamentarios de Chile Vamos hablaban de una derrota irremontable. Los responsables: la división en el sector y una participación juvenil inesperada.

tipo de contenido
Política

Pablo Velozo: "El votante de a pie del Rechazo estaba lleno de miedos"

El abogado y exsecretario general del PS planteó que la votación juvenil fue decisiva para la amplitud del triunfo del Apruebo.