Actualidad

El viernes de la oposición: presiona al Gobierno por el nuevo ingreso de emergencia

Imagen principal
POR Gladys Pierola |

Las negociaciones para cerrar un Plan de Emergencia viven sus horas críticas. La centroizquierda pidió subir montos.

Las conversaciones para lograr un acuerdo entre el Gobierno y la oposición viven sus horas clave. De hecho, este viernes las negociaciones para lograr viabilizar el Plan de Emergencia, convocado por La Moneda, están más tensas que optimistas. Incluso, de no alcanzar ciertos mínimos, algunos sectores como el Partido Socialista y Revolución Democrática presionan poniendo en duda su firma en el acuerdo final. 

Así, luego de un receso en la hora de almuerzo, la oposición se jugó su última carta y publicó una contrapropuesta firmada por seis partidos -de la ex Concertación y parte del Frente Amplio-. Allí pidieron al Gobierno una nueva propuesta para crear un Ingreso Básico de Emergencia por al menos tres meses (junio, julio y agosto) que supere la línea de la pobreza y que llegue al 80% más pobre, según criterios ISE y que estén inscritos en el Registro Social de Hogares. Esto implica subir la propuesta de $75 mil pesos por persona hecha por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y también un poco más de los $90 mil per cápita que sugirieron los 16 economistas convocados por Hacienda

La discusión de los números

“Es indispensable explicitar que beneficiará a todos aquellos hogares cuyos ingresos no alcancen a la línea de pobreza, aportándoles lo que requieren para llegar a ella sin discriminación alguna, esto es: igualdad de apoyo frente a iguales condiciones de vulnerabilidad, independiente de la fuente de ingresos previa a la pandemia”, dice el texto firmado por el PS, PPD, DC, PR, RD y PL. Allí piden que los US$ 12 mil millones propuestos para enfrentar la emergencia Covid sean recursos frescos y “no provengan de meras subejecuciones del presupuesto regular, a fin de mantener el necesario impulso fiscal”. 

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que “es un deber de la política construir este acuerdo” y que espera que “todos los sectores dejen de lado las diferencias”. Desde la oposición insisten en dividir los temas: acelerar las políticas de protección social para la próxima semana y darse más días para afinar un acuerdo con miras a la reactivación. Es una fórmula que no le gusta a La Moneda ni tampoco a Chile Vamos.

Revisa el análisis sobre las negociaciones del acuerdo