Política

Ossandón y cuarto retiro: "Estoy dispuesto a apoyar un proyecto que no dinamite la economía"

Sobre la revelación de los "Pandora Papers" y la venta de Dominga, el senador dice que "no me va a temblar la mano si tengo que votar a favor de una cosa que yo considere que hay un delito".

El senador Manuel José Ossandón (RN) dice que votará a favor de un cuarto retiro si se cumplen requisitos como que no sea una herramienta para elusión de impuestos. 

Agencia Uno

Por Alejandro Rojas

Martes 5 de octubre de 2021

A+ A-

La Comisión de Constitución del Senado iniciará este miércoles 6 de octubre la discusión y tramitación del cuarto retiro de fondos desde las AFP. En la Cámara Alta, donde la inciativa necesita al menos 26 votos a favor, no estarían asegurados los 24 votos de parlamentarios de la oposición, a lo que se suma la incertidumbre sobre la posición que tendrán senadores oficialistas que aprobaron retiros anteriores.

Uno de estos últimos es el senador Manuel José Ossandón (RN), quien en conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, adelanta que votará a favor si se cumplen requisitos como que no sea una herramienta para elusión de impuestos. 

Política

Chile Transparente y Pandora Papers: "Chile es un país bastante de borrador"

Alberto Precht sostiene que hay estándares en el país que no son tolerables, al referirse a la publicación que involucra al Presidente Sebastián Piñera con la venta de Dominga en 2010.

El parlamentario, además, manifestó que en el caso de la venta del proyecto minero Dominga en 2010 de la familia Piñera Morel al empresario Carlos Alberto Délano hay que probar si eventualmente hay algún delito y que si esto último ocurre "me parece de la máxima gravedad".

Ambiente inmenso de desconfianza

"Yo estoy dispuesto a apoyar un proyecto que no dinamite la economía y que sea bueno para la gente que lo necesita. El proyecto que salió de la Cámara de Diputados es un mal proyecto y yo creo que aquí se tiene que mejorar y buscar la fórmula para cumplir con el objetivo porque aquí se ha creado un ambiente inmenso de desconfianza", dijo.

Política

Sebastián Piñera y Pandora Papers: "No hay ningún conflicto de interés"

El Presidente aseguró que "ni mi familia ni yo tenemos sociedades de inversión constituidas en el extranjero" y señaló que una acusación constitucional "no tiene ningún fundamento".

"Un grupo cree que le van a nacionalizar su plata, se la van a expropiar, se la van a quitar. Y otro cree que las AFP se lo van a robar y cuando hay un sistema que nadie confía en nadie, queda la grande", añadió.

Ossandón también sostuvo que "yo creo que aquí hay ambiente para mejorar y hacer los cambios para que esto se haga bien".

Sobre los "Pandora Papers" y la venta de Dominga, el senador señaló que "lo que pasó, si es verdad que el Presidente [Sebastián Piñera] tenía conocimiento o que lo había hecho él, me parece de suma gravedad y yo, si me toca ser juez, voy a actuar en conciencia, no por orden de partido".

"A mí no me va a temblar la mano si tengo que votar a favor de una cosa que yo considere que hay un delito, pero el tema es que hasta este minuto son todas percepciones [...]. Necesitamos, para poder juzgar a una persona en forma justa, necesitamos pruebas, no suposiciones o creencias o emociones. ¿Sí o no?", señaló.

"Pero si existieran pruebas concretas, bueno esto me parece de la máxima gravedad", agregó.

 

Escuche la entrevista completa al senador Manuel José Ossandón en Pauta Final. 

 

La acera de los tontos

Pandora Papers: indignación sobrevenida

Contratos con cláusulas de pago condicionadas a determinada regulación son usuales. "Lo que no es usual es que se suscriba con quien tiene el poder de decidir sobre el área de protección o con personas que tienen una relación privilegiada con él como es el caso del Presidente Piñera y su familia", dice John Müller.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Cadem: a 21 días del Plebiscito de Salida, un 46% votaría Rechazo y un 38% Apruebo

Un 48% de los encuestados cree que el Rechazo se impondrá el 4 de septiembre, frente a un 43% que piensa que lo hará el Apruebo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Monsalve y acusaciones de volteretas por Los Ríos: "No me gustan esas palabras"

El subsecretario del Interior respalda a Izkia Siches pese a los cambios de postura del Gobierno sobre la ampliación del Estado de Excepción en Los Ríos: "Ha mantenido exactamente la misma línea", señaló.

<p>No habrá Estado de Excepción de Los Ríos</p>
tipo de contenido
Política

Gobierno no va a aplicar Estado de Excepción en Los Ríos

"Justamente solicitamos nuevos antecedentes, y lo hacemos con el convencimiento que esta es una medida responsable pensando en el bienestar de las personas de la región", argumentó la ministra Izkia Siches.

<p>Los aportes monetarios de las campañas.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuáles son los mayores aportes monetarios en las campañas del Apruebo y del Rechazo?

A la fecha, el Apruebo ha acumulado un total de $365.698.249. Desde el Rechazo la cifra es aún mayor: $878.913.749.