Actualidad

Jiles busca oposición

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

La diputada le saca 30 puntos al siguiente candidato de la oposición, pero en ese sector dicen que ya no le queda espacio para crecer.

“Quiero decir algo importante… ojalá tuviéramos alguna transmisión en directo”, pidió la diputada Pamela Jiles (PH) ante los medios de comunicación, la mañana de este jueves a su llegada al Congreso. Recién había transcurrido poco más de una hora desde que se conocieran los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). El sondeo reflejó que se trata del personaje público con mayor evaluación positiva (54%). Para entonces ya diputados, senadores y candidatos estaban digiriendo  esos resultados en público y privado.

Y ella, con sorna, exigía transmisiones en vivo.

En menos de cinco minutos, vestida de negro y en un podio, Jiles aprovechó para llamar a votar por su pareja y candidato a gobernador, Pablo Maltés, despotricó contra el CEP y “la clase política” y respondió a los comentarios de personeros del oficialismo y la oposición que la apuntaban como una candidata solitaria, sin programa o propuestas. 

“Parece que lo que dice la madre de todas las encuestas hoy día es que no estoy precisamente sola. Parece que ese es el resultado evidente y habría que preguntarse por qué la CEP no publica la intención de voto, es muy curioso. En toda su historia jamás había ocurrido esto. Hay quienes dicen que no la publicaría porque ‘la Abuela’ tendría un 32% de la intención de voto, separada por más de 20 puntos del que la sigue, que es [Joaquín] Lavín”, contestó.

La clase política contra la que alegó la dejó bastante sola, al menos en su montaje de este jueves de cinco minutos. Mientras los personeros de derecha relevaron los posicionamientos de sus distintos candidatos, la izquierda le concedía en parte “el liderazgo” a la diputada, pero recordando dos claves en esta historia: que aún queda tiempo y que la encuesta no mide adhesión ni intención de voto, por lo que “se necesita más que ser popular” para gobernar.

Bien evaluada en todos los sectores

El fenómeno Jiles parece transversal: es la figura política mejor considerada, con un 54% de evaluación positiva que se disgrega en porcentajes similares de respaldo entre hombres y mujeres; y más apoyo en el espectro de la izquierda, pero con un 47% y un 43% de respaldo entre quienes se consideran de centro y de derecha, respectivamente. En donde sí hay una diferencia notable es cuando se aborda el nivel educacional de los encuestados: su mayor apoyo lo encuentra entre quienes tienen la educación media incompleta (70%), seguido de quienes sí la completaron, que evalúan positivamente su nombre en un 56%; y finalizan esa lista los consultados con educación superior, con solo un 34% de ellos que la puntuaron de forma positiva.

Más abajo de ella hay dos médicos: Izkia Siches y Enrique Paris.

La clave de la popularidad de la periodista, según el CEP: la presencia mediática que le entregó el debate del tercer retiro del 10%. “El trabajo de campo cubrió durante la discusión de tercer retiro en que Pamela Jiles tuvo una presencia mediática importante.  El tercer retiro fue promocionado o anunciado como haciendo frente a las mayores dificultades económicas producto de la pandemia. Aquellos con educación media incompleta son aquellos que están sufriendo y perciben además que han empeorado más sus situaciones, por lo tanto ellos están más necesitados de ayuda. Si se percibe que esa ayuda viene dada por el tercer retiro y ella es una impulsora fuerte del tercer retiro, podríamos pensar que hay una asociación”, explicó Carmen Le Foulon, coordinadora del área de Opinión Pública del CEP.

“Ella tuvo el talento y la habilidad para identificarse con esa causa. Pero a la hora de votar por un Presidente de la República, no basta con que este diga ‘vamos a retirar el 10% de la AFP’. Tiene que presentar una idea más global de lo que debiera ser el país. Así que no creo que la encuesta hoy día se pueda juzgar en clave presidencial, más bien de la simpatía que tiene el personaje, la adhesión que concita […] Vamos a ver si es sólida desde el punto de vista de los planteamientos y de la perspectiva que ofrece”, comentó el jefe de bancada del PS, Marcelo Schilling (PS), a PAUTA

La oposición en su conjunto -descontando a Pepe Auth (IND)- ha apoyado a Jiles en la tramitación de los retiros, pero entre los DC y los socialistas han surgido las voces más cautas sobre el despliegue de la diputada. Dicen que está “sola”. “Necesita una coalición para gobernar y no la tiene; necesita parlamentarios. ¿Quién le va a aprobar los proyectos?” pregunta en privado un diputado socialista. Ella, por cierto, responde que sola no está, sino que tiene un “ejército” que la respalda.

Lavín versus Jiles

El problema para la izquierda es que le saca 30 puntos a la siguiente candidata mejor evaluada de ese sector, Ximena Rincón (DC). En la derecha ya están asumiendo que la mejor carta de Chile Vamos podría tener que enfrentarla en una segunda vuelta presidencial, para lo que afirman que es clave dejar en claro a la ciudadanía a lo que se enfrentaría. “Hay que decirlo: es Lavín o ella”, afirma un senador de la UDI.

“Ella dice algo en la Cámara de Diputados y en el Senado simplemente se le dice ‘amén’ y no hay ni una capacidad de tener una interlocución o una negociación, porque lo que se plantea allá, hace que se invisibilice la centroizquierda más moderada de la oposición, y al final quien existe es Pamela Jiles. Es muy importante, desde mi perspectiva, enfrentarla con un candidato o candidata potente de Chile Vamos“, declaró este jueves el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

¿Y cómo hacerle frente a su candidatura, entonces? Una de las alternativas que comenzó a sonar y de la que son partidarios incluso en el Ejecutivo, tiene relación con “cerrarle el paso” en los retiros del 10%, que Jiles deslizó que seguirá presentando hasta lograr que los afiliados del sistema puedan extraer el 100% de ahorros previsionales.

“¿Por qué los políticos tienen que cerrarle el paso?”, retruca Schillining. “Yo no estoy por cercenar la expresión de la voluntad de la soberanía popular. Creo que los partidos no tienen que hacer nada al respecto. Por ejemplo, hay unos que dicen ‘hagamos una primaria amplia pero sin la Pamela Jiles’; yo no estoy de acuerdo con eso. Es con la Pamela Jiles y el pueblo dirá”, agrega el diputado.

Respaldo, de lejos

En la DC sacaron cuentas alegres, porque allí afirman que a Jiles no le queda tanto espacio para crecer y destacan que Rincón efectivamente es la mejor ubicada de todo el espectro opositor. No solo eso: casi a la par se encuentra Yasna Provoste, su camarada y presidenta del Senado, cuyo trabajo en la coordinación del bloque de izquierda y centroizquierda ha sido bien evaluado por el sector en los últimos días.

“Pamela Jiles el mérito que tiene es que le pegó el palo al gato, pero no se puede pensar en otros escenarios como una carrera presidencial solamente porque se le pegó el palo al gato. Dudo que una Pamela Jiles pueda seguir subiendo en las encuestas para conducir un proceso, y sí veo otros liderazgos, como es el de Yasna Provoste”, respondió a este medio el diputado Iván Flores (DC).

En el PPD tiene aliados, pero la lectura es similar: ninguno de los consultados hizo un comentario negativo sobre la diputada, sino todo lo contrario. Pero claro, se vuelcan de inmediato a respaldar a los candidatos de su propia tienda.

“Valoro muchísimo que dos mujeres como Jiles y Siches lideren esta encuesta. Hace ya un tiempo tenemos la posibilidad de tener referentes mujeres no solo con características propias y competencias, sino que son capaces de adherir a la situación y al momento y a la fotografía que hoy día esta viviendo el país”, dijo la senadora Loreto Carvajal (PPD) al ser consultada al respecto. Al instante recordó que el candidato del PPD es Heraldo Muñoz y que “sigue manteniendo una figuración, sigue estando en las primeras nóminas de los candidatos de la oposición y en ese contexto creo que hay tiempo”.

“Ella se ha ganado un espacio, pero lo que la oposición necesita es unidad y un proyecto país serio que ofrezca futuro, encabezado por personas con experiencia en gobernar, y que cuente con apoyo parlamentario para llevar adelante sus propuestas. Para mí ese candidato se llama Heraldo Muñoz”, la secundó Guido Girardi (PPD).

En cuanto al PS, la escasa figuración de Paula Narváez causa incomodidad creciente. “En el caso de Paula, uno tiene que reconocer que partió bastante más tarde y, a mi juicio, se cometió un error”, comentó el senador José Miguel Insulza en Pauta Final, de Radio PAUTA: se le proclamó antes de hacer conocer su figura.