Política

Patricio Fernández: "El desafío que tiene esta Nueva Constitución es nacer en medio de una crisis"

El convencional del Colectivo Socialista asegura: "La Constitución del 80 empezó a regir en verdad el 90 [...] Difícilmente se podría decir cuánto se tardará esta. Es algo que deberían considerar las normas transitorias".

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Miércoles 25 de mayo de 2022

A+ A-

Durante los últimos días ha tomado fuerza la polémica que se ha generado respecto a si se puede implementar la Nueva Constitución a través de decretos con fuerza de ley. 

El presidente del Senado Álvaro Elizalde es uno de los principales opositores a que se elimine el Senado, ya que par él no corresponde saltarse el congreso nacional para aprobar leyes y sostuvo que las dictaduras gobiernan por decretos.

En conversación en Marcando PAUTA de Radio PAUTA Patricio Fernández, convencional del Colectivo Socialista e integrante de la Comisión de Armonización dijo: "Lo importante en esto es construir un espacio que incorpore la mayor cantidad de voluntades porque estamos ante un cambio constitucional".

Nacional

Diputado Mellado: "Que el Presidente Boric despierte, se saque el audífono y venga a La Araucanía"

El diputado por La Araucanía dijo que "cuando el Presidente no reconoce que lo que hay en La Araucanía es terrorismo, no podemos empezar a construir".

Propuesta que el 2026 cese el Senado

Patricio Fernández sobre la transición de una Constitución a otra dijo que "todo tiene que pasar por el Pleno. Soy partidario de que toda la transición de la Nueva Constitución, si se aprueba, y la antigua constitucionalidad se haga de la más apacible compartida y tranquilizadora posible".

Además agregó que en caso del cese del Senado para el año 2026 "los senadores se incorporen a la Cámara Regional"

Implementar la nueva Constitución

Sobre la implementación de la nueva Constitución en caso de ser aprobada el convencional del Colectivo Socialista dijo que "las normas constitucionales no dicen cómo sino qué establecen los principios regentes de esa transformación. [...] Uno no puede decir de manera precisa cuánto se va a demorar en comenzar a regir una nueva Constitución".

En esa misma línea Fernández dijo que "el desafío que tiene esta Nueva Constitución es nacer en medio de una crisis".

Sobre el tiempo en que se demorará en implementarse la nueva Constitución en caso de que gane el Apruebo el convencional dijo que "la Constitución del 80 empezó a regir en verdad el 90 [...] Difícilmente se podría decir cuánto se tardará esta. Es algo que deberían considerar las normas transitorias".

En ese mismo sentido agregó que "establece lo que van a ser los grandes ejes de transformación para el ciclo político que viene, pero va a requerir de transformaciones progresivas".

Proceso constituyente

Sobre la fecha del plebiscito de Salida, sea cuál sea el resultado, Patricio Fernández dijo: "El 4 de septiembre va a terminar una etapa fundamental de un proceso que no acaba ahí".

Sobre la Comisión de Armonización y borrador de nueva Constitución el convencional dijo que "noto que esta sopa tiene pelos y tiene vacíos, pero no tiene bifes podridos".

Política

Elizalde: "Las dictaduras gobiernan por decreto y en democracia legisla el Congreso Nacional"

El presidente del Senado no está de acuerdo de que se establezca el contenido de una ley sobre la base de la voluntad de una persona. "Sienta el precedente que el día de mañana un Presidente con menos convicciones democráticas diga que se pueda gobernar por decretos", explicó. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

La (re)conquista del centro político: el nuevo desafío de Cristián Warnken

El nuevo presidente de Amarillos por Chile asegura en entrevista con PAUTA que en el centro "hay un vacío gigantesco" al que la nueva colectividad quiere apelar. Afirma que se reconocen "herederos de un espíritu reformista, no revolucionario" y plantea que serán "una fuerza mediadora y de diálogo".

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.