Actualidad

Patricio Fernández: “El desafío que tiene esta Nueva Constitución es nacer en medio de una crisis”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El convencional del Colectivo Socialista asegura: “La Constitución del 80 empezó a regir en verdad el 90 […] Difícilmente se podría decir cuánto se tardará esta. Es algo que deberían considerar las normas transitorias”.

Durante los últimos días ha tomado fuerza la polémica que se ha generado respecto a si se puede implementar la Nueva Constitución a través de decretos con fuerza de ley. 

El presidente del Senado Álvaro Elizalde es uno de los principales opositores a que se elimine el Senado, ya que par él no corresponde saltarse el congreso nacional para aprobar leyes y sostuvo que las dictaduras gobiernan por decretos.

En conversación en Marcando PAUTA de Radio PAUTA Patricio Fernández, convencional del Colectivo Socialista e integrante de la Comisión de Armonización dijo: “Lo importante en esto es construir un espacio que incorpore la mayor cantidad de voluntades porque estamos ante un cambio constitucional”.

Propuesta que el 2026 cese el Senado

Patricio Fernández sobre la transición de una Constitución a otra dijo que “todo tiene que pasar por el Pleno. Soy partidario de que toda la transición de la Nueva Constitución, si se aprueba, y la antigua constitucionalidad se haga de la más apacible compartida y tranquilizadora posible”.

Además agregó que en caso del cese del Senado para el año 2026 “los senadores se incorporen a la Cámara Regional”

Implementar la nueva Constitución

Sobre la implementación de la nueva Constitución en caso de ser aprobada el convencional del Colectivo Socialista dijo que “las normas constitucionales no dicen cómo sino qué establecen los principios regentes de esa transformación. […] Uno no puede decir de manera precisa cuánto se va a demorar en comenzar a regir una nueva Constitución”.

En esa misma línea Fernández dijo que “el desafío que tiene esta Nueva Constitución es nacer en medio de una crisis”.

Sobre el tiempo en que se demorará en implementarse la nueva Constitución en caso de que gane el Apruebo el convencional dijo que “la Constitución del 80 empezó a regir en verdad el 90 […] Difícilmente se podría decir cuánto se tardará esta. Es algo que deberían considerar las normas transitorias”.

En ese mismo sentido agregó que “establece lo que van a ser los grandes ejes de transformación para el ciclo político que viene, pero va a requerir de transformaciones progresivas”.

Proceso constituyente

Sobre la fecha del plebiscito de Salida, sea cuál sea el resultado, Patricio Fernández dijo: “El 4 de septiembre va a terminar una etapa fundamental de un proceso que no acaba ahí”.

Sobre la Comisión de Armonización y borrador de nueva Constitución el convencional dijo que “noto que esta sopa tiene pelos y tiene vacíos, pero no tiene bifes podridos”.