Política

Matías Walker: "La gente quiere una nueva Constitución, pero no necesariamente esta propuesta"

Senador Democracia Cristiana: "Naturalmente que todos los órganos legisladores tenemos que ponernos en el caso en que gane el Rechazo".

Matías Walker:

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Martes 24 de mayo de 2022

A+ A-

Luego de que los sondeos marquen por más de cuatro semanas consecutivas un posible triunfo de la opción Rechazo en el Plebiscito de SalidaDurante las últimas semanas, la centro derecha ha planteado la necesidad de contar con un acuerdo nacional anterior al día del plebiscito, el cual se haga cargo por si la opción Rechazo sea la vencedora.

En ese sentido, los sectores opositores reconocen que la Constitución del 80 está absoleta, y que la ciudadanía ya se manifestó para que existe un cambio constitucional. 

En conversación en Marcando PAUTA, de Radio PAUTA, senador de la Democracia Cristiana (DC) por la Región de Coquimbo y presidente comisión de Constitución del Senado, Matías Walker dijo que "hay algo que no le está haciendo sentido a la mayoría ciudadana de lo que está saliendo de la Convención".

Política

Vocera de Gobierno: "El proceso constituyente trazado termina el 4 de septiembre"

Respecto a las opciones que la derecha ha planteado de darle viabilidad institucional al proceso constituyente en el caso de que se imponga el rechazo, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, dice que "están faltando a la verdad y generando más incertidumbre".

Alternativas para el plebiscito de salida de la Constitución

Matías Walker dijo que acerca de las posibilidades del Plebiscito de Salida que "hay que ponerse en todos los escenarios. Naturalmente que todos los órganos legisladores tenemos que ponernos en el caso en que gane el Rechazo".

En esa misma línea sobre la Convención Constituyente y el borrador de la Nueva Constitución dijo que "la gente quiere una nueva Constitución, pero no necesariamente esta propuesta".

Proceso constituyente

Matías Walker dijo que la gente todavía quiere una Nueva Constitución, pero que no están satisfecho con el trabajo de los convencionales en la Convención Constituyente y dijo que "lo que lamento es que los expertos se hayan incorporado en las etapas finales del proceso".

Gobierno y relación con el PC

Sobre la relación que mantiene el Gobierno de Gabriel Boric con el Partido Comunista, el presidente de la comisión de Constitución del Senado aseguró que "yo le dije en el pasado al Presidente Boric que se había equivocado de coalición [...] Es muy difícil gobernar con opiniones tan diversas"

Política

Macaya (UDI): "Hay que tener un camino institucional si es que gana el Rechazo"

"La actual Constitución está superada", señaló el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, respecto a la necesidad de una salida política en caso de que triunfe la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

La (re)conquista del centro político: el nuevo desafío de Cristián Warnken

El nuevo presidente de Amarillos por Chile asegura en entrevista con PAUTA que en el centro "hay un vacío gigantesco" al que la nueva colectividad quiere apelar. Afirma que se reconocen "herederos de un espíritu reformista, no revolucionario" y plantea que serán "una fuerza mediadora y de diálogo".

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.