Política

Un impuesto al cuarto retiro: la apuesta de Boric para ordenar a su coalición

El candidato de Apruebo Dignidad promete el apoyo de las bancadas de izquierda a las indicaciones en el proyecto de un nuevo retiro previsional. Pero en el FA, el PC y la FRVS hay diferencias.

Candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric

Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Miércoles 8 de septiembre de 2021

A+ A-

El cuarto retiro de los fondos previsionales se convirtió en una pregunta recurrente para el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS). La razón es que el abanderado frenteamplista, quien hoy figura a la cabeza de las encuestas, es de los pocos aspirantes a La Moneda que, en medio de las advertencias del mundo económico, ha dicho que sí apoya la propuesta, pero con ciertos requisitos. 

Boric y la candidata de Nuevo Pacto Social, la senadora Yasna Provoste (DC), son las únicas cartas presidenciales que tienen voz en la discusión y voto en el Congreso. El diputado ha dicho en las últimas semanas que hay que buscar elementos de complementariedad para este nuevo retiro, y por eso desde Apruebo Dignidad ingresarán indicaciones. De hecho, el parlamentario por Magallanes lleva varios días asegurando que como bloque tendrán una postura única. "Yo garantizo que Apruebo Dignidad va a enfrentar de manera conjunta este tema. Nos vamos a alinear con las indicaciones", dijo el viernes al ser consultado por el tema. 

Sin embargo, hasta ahora estos ajustes prometidos no están zanjados. "Estamos tratando de llegar a un acuerdo", revela un parlamentario del bloque. 

El diputado Boric sabe que en este debate se juega una prueba importante, pues ordenar a las filas  del Frente Amplio, el PC y FRVS detrás de él, es poner en la balanza su propio liderazgo en la coalición. Así se explica también cómo cambió de posición en este debate para alinearse con su bancada. Pasó de decir que "mientras estuviera el IFE él no apoyaría otro retiro" a respaldarlo bajo la frase de que no dejará de escuchar "cuando las familias nos dicen que hay necesidades". 

Hasta ahora, el bloque ha deslizado que se presentarán indicaciones para que el nuevo retiro constituya renta y entre en el impuesto global complementario tal como lo hizo el segundo retiro. La idea, según el abanderado del CS, es que no sea una medida regresiva y genere un desincentivo para quienes no lo necesitan con urgencia. A eso sumó la propuesta de que se pueda pagar en cuotas para frenar los efectos que podría causar en el mercado una nueva inyección de liquidez. "Es importante que no haya un shock de un momento a otro y que ingrese una cantidad de circulante que termine aumentando los precios mediante la inflación", agregó Boric.

Economía

Banco Central adopta agresiva decisión para frenar la inflación: sube la tasa a 1,5%

Los cinco consejeros acordaron esta sorpresiva alza buscando evitar una escalada alcista en los precios. La inflación ya había llegado a 4,5% anual en julio.

Diferencias internas

Llegar a este punto no ha sido fácil. Esas propuestas generan diferencias dentro de Apruebo Dignidad. La idea de ponerle margen a la discusión tiene algunas trabas, por ejemplo, desde qué tramo se comienza a pagar impuestos.

"Hay puntos en discordia como el tema tributario y su amplitud, o si se saca en una o en dos cuotas. Está pendiente, además, el tema de retirar el 100% de los fondos", dice a este medio el diputado y presidente del FRVS, Jaime Mulet

Se sabe que tanto los regionalistas verdes como el Partido Comunista no respaldan completamente la idea de que el cuarto retiro constituya renta, y varios opinan en privado que sería mejor si se mantiene en el formato del primer y el tercer retiro. Pero Boric ya marcó la línea, dejando poco espacio.

"Aún estamos conversando para encontrar un punto de encuentro y, en ese sentido, hay una discusión pendiente que esperamos definir pronto. Es sobre quiénes van a terminar tributando: si es que se va a aplicar la misma fórmula que se aplicó para el segundo retiro o si se va a buscar una fórmula nueva", comenta a PAUTA la diputada de CS y miembro de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans

Yeomans agrega que, pese a las diferencias internas, tiene confianza en que todos los integrantes de Apruebo Dignidad harán cesiones. "Espero que, en ese sentido, todos contribuyamos", expresa. 

De hecho, en Apruebo Dignidad dicen que aún queda tiempo para lograr un consenso. Aunque el propio Boric prometió que esta semana estarán las indicaciones es probable que el proyecto con todos sus cambios recién se vea al regreso de Fiestas Patrias. A eso suma la discusión de la ley corta de pensiones anunciada por el Gobierno, que podría atrasar la tramitación algunos días más. Así quedaría más espacio para llegar a una propuesta conjunta, dicen los propios personeros del FA y Chile Digno (el pacto de PC, FRVS y Acción Humanista, entre otros). 

"Creo que no va a ser rápido. Mi impresión es que esto va a quedar para Sala después del 20 de septiembre. Esta es una discusión que tiene su complejidad. No está el proyecto tan maduro como para que vaya a Sala esta semana", agrega Mulet.  

Política

La integración en la izquierda: los nuevos pasos y señales de Boric en la alianza con el PC

Sumar al PC y a los excolaboradores de Jadue al comando es parte de la misión de Boric por estos días, pero también mantener a raya las diferencias que surgen con ellos. La primera prueba fue contener la polémica que generó la defensa del Banco Central.

Presiones externas 

Pero las indicaciones comprometidas por Boric también deben pasar la prueba externa. En el bloque aún se están sacudiendo las esquirlas que dejó el debate por el rol del Banco Central y deben dar señales que van más allá de su sector.

Como explica otro dirigente del Frente Amplio, "hay que consensuar una postura para tener los votos suficientes, más allá de Apruebo Dignidad". Y esa tarea también tiene sus barreras. Una muestra es el llamado que hizo la diputada del PH, Pamela Jiles, quien no solo se convirtió en el rostro más visible de los retiros previsionales, sino además es conocida detractora de Boric. 

"Llamo al candidato Boric y al Frente Amplio a darse la voltereta correspondiente. Ya partieron rechazando el cuarto retiro y tuvieron que cambiar de opinión, lo cual felicito. Ahora los invito a bajarse del árbol de los impuestos [...]. Necesitamos un cuarto retiro sin letra chica, universal y sin impuestos", señaló la diputada Jiles.

La reforma que busca habilitar el cuarto retiro necesita 93 votos en la Sala para pasar la votación en general y en particular. Y en la oposición ya hay algunos sectores descolgados que votarán en contra y harán caso a las advertencias del Banco Central y otros economistas. Sin embargo, en los márgenes también se podrían sumar a los "rebeldes" de Chile Vamos, que pese al llamado de su candidato presidencial, Sebastián Sichel, para no dar su voto a favor, han dicho que de todas maneras apoyarán un nuevo retiro del 10%. 

Política

Boric arma su equipo y distribuye funciones para la nueva etapa de su campaña presidencial

Los roles de Camila Vallejo y Giorgio Jackson son centrales. Se suman alcaldes y otras figuras del Frente Amplio y PC.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elecciones 2021: la primera franja electoral televisada de los candidatos presidenciales

2 minutos y 51 segundos es el tiempo con el que cuentan los siete candidatos en la franja presidencial que comenzó este viernes 22 de octubre.

<p>Desde derechos de los animales hasta un gran articulado sobre el semipresidencialismo. Los grupos políticos del órgano constituyente ya trabajan en las iniciativas de norma para el contenido de la nueva Constitución.</p>
tipo de contenido
Política

Las primeras propuestas que preparan los convencionales

Desde derechos de los animales hasta un gran articulado sobre el semipresidencialismo. Los grupos políticos del órgano constituyente ya trabajan en el debate de fondo.

<p>El futuro del agua en Chile, con las propuestas para abordar la actual crisis hídrica, fue el tema central del último debate presidencial en televisión, donde además debutó Franco Parisi.</p>
tipo de contenido
Política

Crisis hídrica: candidatos tienen primer debate temático en televisión y debuta Parisi

Una cifra causó polémica y concentró los emplazamientos al abanderado de Apruebo Dignidad, quien aludió a US$ 400 mil millones, al año, para financiar redes de agua potable rural.

<p>Elección de Senadores: conozca a los candidatos de su región</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elección de senadores: quiénes son los candidatos de su región

Nueve regiones deberán elegir senadores este 21 de noviembre. Revise aquí todos los candidatos que se presentan por su circunscripción senatorial.