Actualidad

Ministro Melero defiende la propuesta de La Moneda: “Lucro o rentabilidad para las AFP, cero”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El titular del Trabajo asegura que aumento de cotización irá íntegro a trabajadores y será complementaria al 6% de aumento de la cotización de la Reforma Previsional.

En medio de las presiones por un tercer retiro de fondos desde las AFP, el Presidente Sebastián Piñera enviará al Congreso un proyecto alternativo a la iniciativa que ya fue aprobada y despachada por los propios parlamentarios. 

El proyecto del Gobierno mantendría los mismos montos a retirar, pero incorpora un bono para quienes no tienen recursos en sus cuentas y considera un mecanismo de reintegro de los fondos.

La oposición, sin embargo, criticó la fórmula de La Moneda y exhortó al Presidente Piñera a que promulgue la reforma aprobada por el Parlamento.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, dijo que “paradojalmente la oposición ya lo ha criticado por todos lados, ya ha dicho que lo va a rechazar y ahora dicen que quieren conocerlo. Entonces, quién los entiende”, se preguntó.

Melero pidió a la oposición que entre en el detalle de la iniciativa presidencial, porque “vamos a demostrar y dejar en evidencia que este es un proyecto de ley que, primero, cumple totalmente con los preceptos constitucionales. Pero lo más importante es que este es un proyecto de ley de retiro y de recuperación y eso no lo tiene el proyecto que hoy día está en el Congreso”. 

Así, el proyecto de La Moneda considera un bono de 200 mil pesos para quienes se quedaron sin saldo en sus cuentas individuales y que, según estimaciones serían unos tres millones de personas.  La propuesta gubernamental los incluye incluso si después sumaron dinero en esos saldos con nuevas cotizaciones.

Ni un peso más…

Sin embargo, la principal crítica de la oposición apuntaría a que la medida busca entregar dineros frescos a las AFP.

“No hay un peso más para las AFP”, aseguró Melero: “Esta plata va a las cuentas individuales. Aquí las AFP no van a cobrar un peso de comisión ni por los $200 mil que se le van a poner en la cuenta, ni tampoco por los aumentos de cotización del 1% que aporta el Estado y el 1% que aporta el empleador, de manera tal de que lucro o rentabilidad para las AFP, cero. Todo el beneficio va directo a la cuenta individual del trabajador para devolverle lo que saca y para ayudarlo en este momento de dificultad con el bono de $200 mil a tres millones de personas”.

El alza de la cotización

Además, el proyecto presidencial considera un mecanismo de reintegro de los fondos y para ello, aumentará la cotización mensual para previsión en dos puntos porcentuales. Un punto porcentual provendrá del empleador y otro del empleador. Esta alza de la cotización obligatoria, según Melero, será “complementaria” al aumento del 6% de la cotización que contempla el proyecto de reforma al sistema de pensiones, aunque en rigor le precede.

Así lo explicó: “No se aumenta la cantidad del 6% [de la propuesta de reforma previsional]. No es que vaya a ser seis más dos y terminar en ocho, no. Se mantiene en los seis puntos. Recordemos que el proyecto del Gobierno son tres puntos a la cuenta individual y tres puntos a la cuenta colectiva. Por consiguiente, estos dos puntos [del anuncio del domingo] irían a la cuenta individual. Quedaría un punto más a la cuenta individual, si es que se aprueba el proyecto del Gobierno, y los tres puntos que restan para el fondo colectivo de reparto. Entonces, no es adicional, es complementario. Quizás adelanta por la urgencia que estamos viviendo el empezar a recuperar estos pagos de manera tal que el daño previsional sea cada vez menor”. 

Según el ministro, cuando se tramite la reforma a las pensiones habrá tiempo para negociar y trasladar el 2% que ahora irá a las AFP hacia la nueva entidad que administre el alza de la cotización.

El reintegro del 1% de los ahorros previsionales por parte del empleador fue calificado como un “impuesto al trabajo” por algunos gremios empresariales. Criticaron la medida sobre todo por la delicada situación económica por la que atraviesan, especialmente las pymes, por efecto de la pandemia.

“Tenemos que hacer un esfuerzo compartido. Es cierto lo que ellos dicen, pero creo a la vez que es un porcentaje cuyo impacto va a ser un impacto no de gran magnitud”, dijo Melero.

Escuche la entrevista completa del ministro del Trabajo, Patricio Melero.