Actualidad

Qué aceptar, qué negar: la disyuntiva de la oposición ante la propuesta de retiro del Gobierno

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

Senadores y diputados opositores dicen que La Moneda llegó tarde. Aún no conocen los detalles de la iniciativa.

Durante toda la mañana los miembros del Comité Político de La Moneda se desplegaron por múltiples entrevistas en radios y matinales de televisión para hacer la bajada de la propuesta que la noche del domingo realizó el Presidente Sebastián Piñera. El anuncio de un propio proyecto que permitiría un tercer retiro desde los fondos previsionales fue recibido de manera dispar no solo por la oposición que horas antes había subido el precio para un acuerdo, también dejó sinsabores en Chile Vamos y la ausencia de Evópoli del acto de La Moneda lo dejó claro.

Por ejemplo, después de que el Mandatario detallara el encabezado de lo que será su propuesta, los senadores de oposición se reunieron vía Zoom para analizar las medidas y las respuestas que darían como bloque. Ahí, la discusión giró a la “recuperación” de fondos que planteó el Gobierno y, en especial, a dos puntos: al bono de $200 mil que recibirán en sus cuentas de AFP, quienes hayan quedado sin fondos tras el primer y el segundo retiro, y el 2% de cotización adicional. De hecho, parte de esa conversación, comandada por la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quedó plasmada en la declaración pública que dieron a conocer este lunes a primera hora.  

“La iniciativa esbozada ante las cámaras por el Presidente Piñera no formula ningún reparo sustantivo al proyecto aprobado por el Congreso, por lo que bien pudo haberlo convertido en ley y actuar con la diligencia que demanda la actual situación. En vez de esto, ha expresado la voluntad de entregar mayores recursos a las AFP, lo cual redunda en el fortalecimiento de un sistema agotado, y asimismo gravar a las clases medias -especialmente pequeños y medianos empresarios- con nuevos impuestos”, dicen en el texto firmado por los 24 senadores de oposición.

En el documento, además, apuntaron a que la respuesta del Ejecutivo de impulsar un nuevo retiro “se contradice con su reiterada negativa a hacerlo durante todo el debate legislativo”. De hecho, acusaron al Presidente Piñera de “agravar las tensiones entre el Gobierno y el Congreso en horas críticas para los chilenos” al no promulgar el proyecto que fue impulsado por los diputados. Esto en el eterno gallito que se ha dado el último año por las competencias y atribuciones entre ambos poderes y que tiene su más claro ejemplo, en el capítulo que se comenzará a vivir este martes 27, cuando casi en simultáneo la Sala de la Cámara dé a conocer el proyecto del Ejecutivo, y el Tribunal Constitucional comience a revisar la admisibilidad del texto que salió del Parlamento. 

Qué sí y qué no

“Acá hay dos certezas. Una, es que va a haber tercer retiro. Y la otra es que el Gobierno ha llegado tardísimo y ha hecho un estropicio de esto terrible”, dijo en Pauta Final, de Radio PAUTA, el senador PPD y miembro de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber.

La disyuntiva que hoy se vive en la oposición y en especial el ala más izquierda es negarse a legislar mientras no se retire el requerimiento del TC (lo que fue pedido como condición y a esta hora parece imposible), o tramitar el proyecto del Gobierno, pero con varios cambios. En las filas opositoras que se inclinan por esta última opción señalan que lo tramitarán como si fuera un “cuarto retiro”. Así, si el TC frena la otra propuesta, como espera el Gobierno, no se quedan sin pan ni pedazo.

“Uno no puede negarse a tramitar el proyecto, porque tiene beneficios complementarios concretos: el bono de $200 mil y la solución para renta vitalicias”, explica otro diputado de oposición.

Dentro de los escenarios que han conversado está, por ejemplo, aprobar la idea de legislar y los puntos que son “espejo” del otro tercer retiro del 10% y rechazar varios de los “extras” para mejorar, según ellos, algunos aspectos. En la oposición si bien valoran el bono de $200 mil, piden que sea un bono de transferencia directa y que no pasen por las AFP.

“Perfectamente el bono de $200 mil se puede transferir de manera directa a las cuentas RUT de las personas que tienen $0 de saldo en sus cuentas individuales, pero no estamos disponibles para seguir profundizando el negocio de las AFP”, señaló el senador de RD, Juan Ignacio Latorre

Lo otro que divide es el aumento de la cotización en 2% -1% con cargo al Estado y 1% al empleador-, pues aseguran en los distintos partidos que al menos hay tres puntos abiertos: quién administra ese 2% extra; qué pasa con los independientes y con las pymes. Por eso, lo más probable es que se rechace, con la excusa, de que este tema debe estar en la reforma previsional que está en el Senado.

“El 2% es parte de la discusión de compensación sobre el daño previsional y esa es una discusión más amplia”, advierte un diputado de la DC. Un revés similar podría pasar con los impuestos para el 10% de las rentas de más altos ingresos. Un tema clave para una parte de Chile Vamos, pero en la oposición adelantan que modificarán.

En la Cámara de Diputados las bancadas están menos alineadas que en el Senado. En la Cámara Alta la oposición votará en bloque, dejando casi sin espacio a eventuales “descolgados”. De hecho, cómo enfrentar la discusión era parte de la conversación que tenían programada para esta tarde-noche la DC, el PS y también otras colectividades.

A la espera del texto

Hasta el cierre de esta edición el proyecto del Ejecutivo no había ingresado al Congreso, convirtiéndose la demora en uno foco de críticas extras. “Vergonzoso. El Presidente de la República anuncia por cadena nacional un proyecto que ni siquiera está escrito“, escribió Provoste en Twitter.

Sus palabras daban el termómetro interno de su sector. La mayoría de los diputados y senadores de centroizquierda e izquierda más allá de los reproches obvios, repetían que sin el proyecto no se podía tomar una decisión. “Veamos lo que envía y hablamos”, resumió un parlamentario PS.

“Es cierto que hemos visto algún recelo por parte de algunos actores frente al proyecto, pero creo que nadie tiene recelo, en que, por ejemplo, a las tres millones de personas que no podían hacer ningún retiro en el proyecto anterior, esta vez sí les va a llegar un bono de $200 mil a cada uno. Me cuesta que haya partidarios del Gobierno o de la oposición que puedan oponerse a eso”, señaló el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

El texto del Gobierno ingresará con discusión inmediata por la Cámara y será en la Comisión de Trabajo donde empiece su camino. A diferencia de la reforma parlamentaria que fue aprobada la semana pasada esta iniciativa será de cuórum calificado, es decir, necesita solo mayoría absoluta en las dos Cámaras: 78 votos de diputados y 22 de senadores.