Política

Pizarro: candidatura de Rincón "lamentablemente no ha prendido lo suficiente"

El senador llamó a tener "realismo" al interior de la DC respecto a una candidatura de Yasna Provoste.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Miércoles 19 de mayo de 2021

A+ A-

Durante el martes 18 de mayo, la Democracia Cristiana fue un caos. Su, todavía, candidata presidencial Ximena Rincón llamó a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, a pronunciarse sobre una eventual carrera. Todo, mientras Fuad Chahin, timonel de la colectividad, terminaba renunciando tras ser apuntado por todos los sectores de la Falange.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el senador Jorge Pizarro (DC) ahondó en la crisis que vive la tienda y señaló que "el partido no está sintonizando con lo que está pasando realmente en el país. Pensando en que seguimos siendo un partido grande cuando hace mucho tiempo atrás somos un partido chico. Hace dos años, un año, éramos el partido del 10% y ahora pasamos a ser del 7%".

El parlamentario señaló que "era importantísimo que después de la derrota electoral, que fue muy grande, el partido se diera el tiempo de tener una autocrítica más sincera, de nosotros y también de otros. Fue un aviso para todos los partidos" y que "estamos en el peor de los mundos. A la falta de conducción se suma la falta de realismo".

Pizarro dijo estar de acuerdo con las declaraciones de Provoste la noche de este martes: "Justificar una derrota injustificable es no tener sentido de la realidad, estar desconectado de lo que pasa en la sociedad".

"Hay que preguntarse por qué Ximena está siendo cuestionada, más que por militantes, por la opinión pública. Es una candidatura que lamentablemente no ha prendido lo suficiente", agregó.

Política

Yasna Provoste: "No soy candidata"

La titular del Senado cuestiona públicamente a la directiva de la Democracia Cristiana. Ximena Rincón es proclamada, pero ella se declara en ''reflexión''. Fuad Chahin renuncia a la presidencia de la DC.

¿Debe la DC proclamar a Provoste?

La irrupción de Yasna Provoste en la opinión pública es reciente y gracias a las conversaciones que ha tenido tanto con el amplio espectro de la oposición como en el Gobierno. Sin embargo, y sin ser proclamada, ha registrado mayores preferencias en las encuestas que todo el resto de los abanderados de la centroizquierda.

"Su gestión ha significado que mucha gente esté viendo en Yasna Provoste una alternativa muy competente. Pero el partido toma las decisiones y eso es lo que ella dijo", dijo Jorge Pizarro. "Es evidente que Ximena debe evaluar lo que está pasando. Va a depender del sentido de realismo de la propia directiva y de la senadora Rincón. Bastante gente le ha dicho que hay que tener generosidad y reevaluar opciones".

El senador aclaró que la decisión debe tomarse "no por un tema de personas, ni de Ximena ni de la senadora Provoste. El tema es qué es lo que el partido está en condiciones de ofrecerle como gobernabilidad al país", pero en ese contexto "la mayor gracia que ha tenido la conducción de Yasna en la mesa del Senado es poder coordinar una acción conjunta en la oposición, los propios senadores la han respaldado".

Sobre si la DC debe proclamar definitivamente a Provoste ante su recepción positiva, Pizarro —extimonel del partido— expresó: "Es lo que se manifiesta en la opinión pública. El partido toma una decisión legítima, Ximena tiene una aspiración legítima que ganó en primarias. Lo que pasa es que hoy la situación es completamente distinta. Uno tiene que tener realismo, si no se tiene uno llega al despeñadero".

Escuche la entrevista con el senador Jorge Pizarro en Primera Pauta

Política

Huenchumilla: la DC debe conversar si hay que ir con Yasna Provoste a la presidencial

El senador DC señaló que si el partido decide reemplazar a Rincón, debe haber un cambio en la directiva de la colectividad.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El diputado UDI Javier Macaya enfatiza que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rechazo a indulto por 18-O: UDI pide a Provoste y Boric demostrar "credenciales democráticas"

Tras la violencia del lunes 18 de octubre pasado, el diputado Javier Macaya, presidente de la colectividad, emplaza a ambos candidatos presidenciales de la oposición a "dar una señal".

tipo de contenido
Política

El nuevo Congreso: las circunscripciones y distritos para las elecciones de 2021

Los chilenos elegirán los 155 escaños disponibles para la elección de diputados. En el caso del Senado, se votará por 27 de los 50 cupos.

<p>La primera comisión que definió a sus coordinadores fue Forma de Estado y Descentralización, que está integrada solo por convencionales que no son de la Región Metropolitana.</p>
tipo de contenido
Política

Cuáles son los colectivos ganadores en la coordinación de las comisiones

En total se eligieron 14 coordinadores para las siete comisiones temáticas. El Frente Amplio logró cinco puestos, convirtiéndose en el colectivo con mayor presencia en las coordinaciones.

<p>Senador Pedro Araya</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya e indulto por el 18-O: "Es una ley que voy a aprobar, aun cuando es de mala factura técnica"

Eso sí, agregó que en la comisión de Constitución "hay conciencia, entre todos los que la integramos, de que el proyecto hay que hacerlo de nuevo".