Actualidad

La fecha del Plebiscito: la inesperada polémica que abrió el Presidente

Imagen principal
El Presidente Sebastián Piñera ingresando a La Moneda. Crédito: Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

Los dichos del Mandatario sobre razones económicas para evaluar la consulta de octubre generaron resistencias y críticas en la oposición y Chile Vamos.

A la misma hora que los timoneles de la oposición -desde el Frente Amplio a la Democracia Cristiana- acordaban los criterios para realizar una declaración pública y transversal por la fecha del Plebiscito, en el Comité Político Ampliado de La Moneda, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel precisaba frente a Chile Vamos lo que había dicho en entrevista con La Tercera sobre la “racionalización” del calendario electoral.

La reevaluación de la fecha del Plebiscito con miras a octubre abrió una debate entre la oposición y el Gobierno, calificado por algunos como “anticipado” e incluso artificial en medio de la pandemia. 

En la tradicional cita de los lunes en la mañana, el titular del Interior reiteró, según algunos de los asistentes, el mensaje de que existe un cronograma, normado por ley y que se seguirá trabajando en base a esa fecha: el 25 de octubre.

Sin embargo, según las mismas fuentes, explicó que tenían que “ser sinceros” en relación a la crisis sanitaria que se enfrenta, pues no se sabe cómo vendrán los próximos meses. “Hay que ser capaces de mirar el estado del país y decir si es conveniente hacerlo en esa fecha por un tema de salud”, agregó Blumel -según los mismos consultados- en la conversación con los dirigentes de Chile Vamos. 

A esa hora de la mañana la molestia de la oposición solo aumentaba. Los dichos del ministro del Interior abrían una discusión incómoda, pero cierta para varios personeros de la ex Concertación y algunos del FA:las razones sanitarias están sobre la mesa. 

Incluso, en conversación con PAUTA, el timonel del PS, Álvaro Elizalde había señalado que si bien en octubre esperaba que existieran las condiciones para los nuevos comicios, “oportunamente habrá que evaluar si efectivamente se ha superado la pandemia y totalmente la amenaza que presenta la propagación del Covid-19. En dicho caso, deberá establecerse una fecha en que pueda realizarse con una alta participación ciudadana”.

El Comité Político Ampliado de este lunes. Mitad virtual, mitad presencial. Créditos: Ministerio del Interior. 

Sin embargo, fueron las palabras del Presidente Sebastián Piñera y la eventuales razones económicas para reevaluar el calendario, las que agregaron un componente más al debate. “Se postergó para octubre el Plebiscito, pero pienso, y en esto estamos especulando, que quizás la recesión económica va a ser tan grande que esto es un tema que quizás se va a volver a discutir”, señaló el Mandatario en una entrevista con CNN Español, que fue grabada el martes 21, pero que fue emitida el domingo en la noche.

Sus dichos irritaron a los partidos de la centroizquierda. “No se entiende la lógica de querer reabrir los malls, pero postergar el Plebiscito”, dijo la timonel de RD, Catalina Pérez. Pero también generaron resistencia en algunos sectores del oficialismo. De hecho, desde La Moneda la vocera Karla Rubilar intentó explicar públicamente lo mismo que minutos antes había dicho Blumel frente al oficialismo. 

“Lo que pudo haber dicho el ministro del Interior o el Presidente, bueno uno siempre tiene que evaluar en el momento lo que estás viviendo, pero el Gobierno está trabajando para el Plebiscito del 25 de octubre. Eso es lo único que tenemos que transmitir y ojalá en octubre tengamos las mejores condiciones sanitarias no solo por el Plebiscito, sino por la gente que finalmente es lo que más importa”, dijo la ministra Rubilar en el matinal Bienvenidos, después de participar el Comité Político Ampliado.

Chile Vamos se divide

La idea de reevaluar la fecha de la consulta constitucional dividió al oficialismo por la pertinencia de encender el debate político en medio de la crisis sanitaria. De hecho, en privado varios comentaron que “sonó mal” la frase del Presidente y que solo daba pie a una polémica artificial que ocuparía la oposición. 

“Solo las razones sanitarias […] la salud de los chilenos tiene que ser siempre la primera prioridad. Por esa razón creo que a finales de julio hay que evaluar si la pandemia permite o no hacer el Plebiscito. Creo que las razones sanitarias serían las únicas que justificarían evaluar la fecha del Plebiscito, eventualmente correrlo o tomar alguna otra medida”, sostuvo el timonel de RN, Mario Desbordes.

Desde el PRI aseguraron que comparten las palabras del dirigente de Renovación Nacional. “Creemos que la única razón eventual que pudiera aplazar la fecha del Plebiscito serían razones sanitarias. No existe otro tipo de determinación inclusive ni las de corte económico”, señaló a este medio su timonel, Rodrigo Caramori

Sin embargo, desde la UDI, la presidenta del partido Jacqueline van Rysselberghe aseguró a PAUTA que si bien hoy no es el minuto de plantear este debate, sí hay que ir evaluándolo con todas sus aristas.  

“Para que un evento eleccionario tenga legitimidad tiene que tener ciertos requisitos: uno es que sea informado y otro que sea participativo. Son dos condiciones absolutamente necesarias que se le cuestionan a la actual Constitución. Lo que no tiene mucho sentido es que, si esas dos condiciones no se van a dar, generar un gasto gigantesco de recursos para terminar con una carta constitucional que finalmente también tendrá problemas de legitimidad”, señaló. 

Según la senadora por la Región del Biobío “no tiene mucho sentido generar todo un proceso constitucional que finalmente carezca de legitimidad, porque la gente tiene miedo de ir, porque no se puede hacer campaña y porque no se puede congregar”. 

De todas maneras, el debate oficialista continuará este martes en La Moneda, pues a las 9.00 horas el Presidente recibirá a los presidentes de partidos y jefes de las bancadas parlamentarias. 

Inesperada unión de la oposición 

“Las democracias sanas no postergan sus elecciones y, por el contrario, en un contexto en que se han evidenciado las carencias del sistema actual, se hace más relevante que nunca asegurar a la ciudadanía la vigencia del proceso constitucional”, dice el texto que firmaron ocho timoneles de la oposición desde la DC al FA.  

En medio del debate sobre el rol del bloque en la pandemia y sus diferencias internas, los dichos del Presidente sobre la recesión económica como un factor para una eventual postergación del plebiscito lograron ordenar -por un rato al menos-  parte de las filas opositoras. 

“La realidad es que no quieren Plebiscito. No quieren nueva Constitución, pero se equivoca el Presidente, se equivoca el ministro del Interior: es absolutamente necesario que Chile dé inicio a un proceso constituyente para superar las graves falencias que han quedado aún más de manifiesto con la crisis sanitaria”, explicó el presidente del PR y uno de los impulsores de la declaración pública, Carlos Maldonado.

Por su parte, desde el PS Elizalde detalló que cuando se postergó el plebiscito de abril a octubre se hizo por motivos sanitarios, pero cuestión muy distinta es vincular la realización de este evento democrático a la situación económica. “Con el criterio del Presidente, entonces, ¿cada vez que haya una crisis económica se van a suspender las elecciones? Es imprescindible que el Gobierno aclare y rectifique su postura en esta materia”, señaló el timonel socialista. 

Mientras desde la Democracia Cristiana pidieron no distraerse con “polémicas artificiales” sobre el cambio del cronograma electoral. “Le pedimos (al Presidente) que de una vez por todas abandone esta discusión respecto del cambio de fecha del Plebliscito. En su oportunidad tendremos la posibilidad de evaluarlo, pero no es el momento. La gente nos quiere preocupados de lo urgente”, comentó el presidente de la DC, Fuad Chahin

Desde el PPD, su timonel Heraldo Muñoz reiteró que es “incoherente” que se esté abogando por un retorno gradual a una nueva normalidad y se especule sobre el Plebiscito que se va a realizar en seis meses más. “No solo es incoherente es aún más inexplicable que el Presidente de la República agregue a las consideraciones sanitarias, la recesión económica para cuestionar eventualmente la realización del plebiscito el 25 de octubre. Los acuerdos se respetan”, dijo el excanciller.