Política

Macrozona sur: el confuso 400% de alza en hechos de violencia que entrega la ministra Vega

Titular de Desarrollo Social afirma en PAUTA que ese aumento se registra durante el estado de excepción activado en octubre de 2021. La autoridad, sin embargo, alude a una cifra de 2017 para compararla con la situación a diciembre de 2021.

La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, dice que, aunque sean de un grupo muy minoritario, los hechos de violencia sostenidos afectan al diálogo en la Macrozona sur.

Agencia Uno

Por Equipo PAUTA

Viernes 29 de abril de 2022

A+ A-

El reciente atentado incendiario ocurrido en la Región del Biobío, donde fueron quemados una treintena de vehículos en las instalaciones de una empresa de áridos, reabrió el debate sobre si fue o no conveniente que el actual Gobierno no prorrogara el estado de excepción constitucional de emergencia en cuatro provincias de la Macrozona sur: Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. A lo anterior se sumaron cuestionamientos a una cifra entregada por el Gobierno sobre la efectividad del estado de emergencia.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, dijo a Emol que "el tema es que durante todo el tiempo que estuvo el estado de excepción subió en 400% la violencia".

Ante críticas de personeros de la acual oposición sobre la validez de esos datos y comparación, en conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, la ministra Jeanette Vega afirmó que "nosotros tenemos la estadística de hechos de violencia registrados y hemos hecho un análisis de esa estadística durante todo el período en que hubo estado de excepción. El porcentaje del número de atentados, o el número de hechos violentos, subió alrededor de 400%".

Política

Diagnóstico y ejes de trabajo: el Gobierno presenta su plan para la Macrozona Sur

La ministra del Interior, Izkia Siches, detalló al Senado una propuesta con cinco pilares, que incluyen una comisión de Verdad y Esclarecimiento Histórico del conflicto, y parlamentos y diálogos territoriales.

"Cuando uno mira lo que pasa inmediatamente después de que se saca el estado de excepción ve que efectivamente la tendencia continúa, entonces lo que es importante que decir, que los últimos cuatro años hemos tenido cuatro veces más violencia, y es una curva ascendente extremadamente alta", indicó.

"Entonces, el problema es que si uno dice que en realidad lo que se debe, a que no hay estado de excepción, eso se refuta porque el período de estado de excepción siguió exactamente la curva así. Y esta curva ha sido una curva ascedente, que sigue en una vuelta, digamos, bastante empinada", añadió.

La secretaria de Estado también sostuvo que la fuente de los datos sobre los hechos de violencia "es según Carabineros".

"La estadística que tenemos es que cuando estamos alrededor de, déjeme mirar, diciembre del 2017 habían 430, en diciembre del 2021 habían 1.731. Y esta curva, te puedo decir por año, se mantiene una curva relativamente, sube 430 en 2017 a 680 diciembre de 2018. A 901 diciembre del 2019, a 1.166 diciembre del 2020 y a 1.791 diciembre de 2021", señaló.

En base a ese desglose entre los 430 hechos de violencia registrados a diciembre de 2017 y los 1.791 a diciembre de 2021 hay un aumento de 1.361 casos, lo que corresponde a un incremento de 316% con respecto a 2017, o poco más del cuádruple. 

Nacional

Izkia Siches: "Lo que necesita La Araucanía es la presencia de un Estado robusto"

Ministra del Interior, Izkia Siches, arribó a la Región de La Araucanía en la cual anunció el trabajo para la desescalada del estado de excepción.

También alude a Wallmapu

Consultada por PAUTA sobre un informe de enero de 2022 del anterior Gobierno, particularmente de las autoridades de la zona, que indicó que la violencia rural se redujo en un 44% desde la implementación del estado de excepción constitucional de emergencia, en octubre del año pasado, Vega respondió que "nosotros estamos midiendo aquí es el número de eventos de violencia por año en la zona sur, en lo que se llama Wallmapu. Y esto es según Carabineros".

Y ante la consulta de que el estado de emergecia recién entró en vigencia en octubre de 2021, no en 2017, Vega afirmó que "la curva es claramente una curva ascendente que se va acelerando, eso no tiene ningún cambio durante todo el año, es una curva así".

Estadísticas según Gobierno de Boric
Estadísticas según Gobierno de Boric

Durante la jornada del jueves 28 de abril, la misma en que la titular de Desarrollo Social entregó la cifra de 400% asociada, según indicó, a la vigencia del estado de excepción, desde el Ministerio del Interior se excusaron de entregar una aclaración a PAUTA sobre el registro y su interpretación.

Las autoridades del gobierno anterior respondieron que la medición es otra. 

Según expersoneros, se debe comparar desde "el hito de la declaración de estado de excepción". En el caso de la última estadística de que dispusieron, al 9 de marzo de 2022, "entonces se cuentan 148 días antes de ese hito y 148 días después del hito".

Violencia con estado de excepción según Gobierno de Piñera
Violencia con estado de excepción según Gobierno de Piñera

Política

La macrocirugía en el norte y en el sur que lidera el subsecretario Manuel Monsalve

Los errores no forzados de la ministra Izkia Siches han fortalecido el rol del exdiputado PS en dos temas críticos para el Gobierno; la crisis migratoria y el conflicto mapuche.

Estrategia en paralelo

Sobre las estrategias que implementará el Gobierno en lugar del estado de excepción constitucional de emergencia para controlar la violencia en la Macrozona sur, la ministra sostuvo que "no vamos a permitir estos hechos usando los elementos que nos da la ley. Cuáles son los elementos que nos da la ley, fundamentalmente, las querellas y en algunos casos, como por ejemplo, el caso que está ocurriendo, de lugares que está interrumpido el tráfico, podemos aplicar la Ley de Seguridad del Estado".

La autoridad también reconoció que los hechos de violencia afectan el diálogo.

"Cuando tenemos efectivamente, aunque sea un grupo muy minoritario, hechos de violencia sostenidos, efectivamente eso afecta no solo a las personas, sino que afecta el ambiente para establecer diálogo. Y por esa razón es que nos parece tan importante que haya una estrategia en paralelo. Por una parte, una estrategia de seguridad que es clara, de que no vamos a permitir que la violencia siga escalando", señaló.

"Y por el otro lado, una estrategia de construcción de diálogo. Y para esa construcción de diálogo nosotros como Gobierno también tenemos que mostrar señales claras. Cuáles son las señales claras. Avanzar en efectivamente entregar tierras, avanzar en combatir los problemas sociales de los focos de pobreza que hay en la zona, porque el problema no es solo el problema con las comunidades, son zonas extremadamente pobres. Hay temas que tienen que ver con droga, etc, y eso hay que abordarlo completo", añadió.

Vea la entrevista con la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, en Pauta Final, de Radio PAUTA

Nota: este artículo fue actualizado con cifras y gráficos este 29 de abril a las 7:32 horas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Monsalve y acusaciones de volteretas por Los Ríos: "No me gustan esas palabras"

El subsecretario del Interior respalda a Izkia Siches pese a los cambios de postura del Gobierno sobre la ampliación del Estado de Excepción en Los Ríos: "Ha mantenido exactamente la misma línea", señaló.

<p>No habrá Estado de Excepción de Los Ríos</p>
tipo de contenido
Política

Gobierno no va a aplicar Estado de Excepción en Los Ríos

"Justamente solicitamos nuevos antecedentes, y lo hacemos con el convencimiento que esta es una medida responsable pensando en el bienestar de las personas de la región", argumentó la ministra Izkia Siches.

<p>Los aportes monetarios de las campañas.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuáles son los mayores aportes monetarios en las campañas del Apruebo y del Rechazo?

A la fecha, el Apruebo ha acumulado un total de $365.698.249. Desde el Rechazo la cifra es aún mayor: $878.913.749. 

tipo de contenido
Política

Senador Castro (PS) y acuerdo oficialista para reformar la Constitución: "Esta es la alternativa final"

Asimismo, el senador Juan Luis Castro dijo que "la presidenta del PS tiene claro que el sistema político no puede pasar desapercibido".