Política

¿Vuelven las clases o no? El pedido de "comunicar mejor" al Gobierno

Ya se iniciaron las vacaciones de invierno, pero aún no es seguro que se retome el ciclo lectivo el 27 de abril. El tema llegó hasta el Comité Político Ampliado en La Moneda.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Martes 14 de abril de 2020

A+ A-

Ocurrió con el anuncio de las primeras cuarentenas, también con el del uso de Espacio Riesco como hospital de campaña y ahora, con las vacaciones de invierno y el retorno a clases de los escolares. El Gobierno ha recibido diversas críticas -de todos los sectores- acerca de cómo gestiona sus comunicaciones durante la crisis sanitaria y esta semana, el tema resurgió de la mano de la cartera de Educación y su titular, Raúl Figueroa.

Nacional

Felipe Guevara: "Hay comunas que parece que la gente estuviera en vacaciones"

El Intendente de la Región Metropolitana cuestionó la falta de responsabilidad de algunos vecinos durante la cuarentena total. Adelantó que comenzarán a sanitizar las calles de la ciudad.

Como parte de las medidas de contención del brote de Covid-19 en el país, el Ministerio de Educación había adelantado el inicio de las vacaciones de invierno para los escolares a este lunes 13 de abril. Esto, incluso a pesar de las insistencias de algunos diputados opositores de la Comisión de Educación, de un grupo de más de 60 alcaldes y del Colegio de Profesores, que pedían que no cesaran las actividades educativas en este periodo.

Figueroa respondió en variadas entrevistas que el retorno de las clases iba a depender de lo que definiera el Ministerio de Salud, pero nunca descartó que ese regreso pudiera ser efectivamente al terminar las vacaciones. La mañana de este lunes, en conversación con radio Duna, aclaró que era "poco probable" que el ciclo lectivo se reanudara el 27 de marzo y reiteró que la decisión la debía tomar la autoridad sanitaria. Asimismo, en entrevista con CNN, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, habló de una apertura "progresiva" de los colegios. 

La presión por la información

"Nos preocupan decisiones futuras, como el regreso a clases, en que ha habido bastante vacilación: primero cuando se anunció que el regreso sería el 27 de abril. Luego se ha reculado diciendo que es responsabilidad del Ministerio de Salud, y ahora que se está armando un protocolo donde se hará un regreso progresivo", comentó la presidenta de la comisión de Educación, Camila Rojas (Comunes).

Nacional

Felipe Guevara: "Hay comunas que parece que la gente estuviera en vacaciones"

El Intendente de la Región Metropolitana cuestionó la falta de responsabilidad de algunos vecinos durante la cuarentena total. Adelantó que comenzarán a sanitizar las calles de la ciudad.

El tema llegó hasta el Comité Político Ampliado de los lunes en La Moneda, donde un timonel de partido pidió a los ministros allí reunidos "comunicar mejor". En la cita, los presentes pidieron que se decidiera y anunciara con premura lo que iba a ocurrir con las clases. De hecho, el diputado Mario Desbordes se refirió a lo confuso que el ministro Figueroa había sido y solicitó que se aclarara que el 27 de abril los alumnos no volverían a los colegios y que seguramente habría una suspensión. Con esto, evitar un "show mediático" del Colegio de Profesores.

No es la misma postura del presidente de la Cámara y compañero de bancada, Diego Paulsen. "El Gobierno ha hecho todos los esfuerzos por dar la mejor comunicación posible a la ciudadanía. Hay vocerías todos los días, diferentes ministros respondiendo preguntas y sin lugar a duda se hacen los mejores esfuerzos. Son seres humanos, se pueden equivocar de una u otra manera [...] Son temas que se van viendo día a día, esto es tan dinámico que tenemos que entender que este dinamismo cambia las prioridades y eso vamos a respetar y más que criticar, nos tenemos que poner detrás del Ejecutivo para poder ayudar a difundir cada uno de los hechos concretos", respondió a PAUTA

Política

La polémica por el hospital de campaña en Espacio Riesco

Durante la semana circularon distintas versiones sobre la gestión con el centro de eventos y desde La Moneda acusan "mala intención".

Desde el Gobierno recogieron el guante e informaron que estaban a la espera del informe de la mesa de expertos, que integran representantes de Educación y del Minsal. Con esa información, la decisión no debería pasar de esta semana y que, de ninguna forma, aclararon desde el Ejecutivo, se esperará hasta el 27 de abril para comunicarla.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

El trío de vetos que estudia el Ejecutivo para los próximos 10 días

Límite a la reelección de autoridades, ley Sename y corte de servicios básicos. Ninguno de los proyectos ha sido promulgado y el tiempo está por vencer.

tipo de contenido
Política

La despedida política a Ángela Jeria

La madre de la expresidenta Bachelet falleció a los 93 años de edad, durante la mañana de este jueves.

tipo de contenido
Política

Diputado Torrealba y el retiro de fondos de pensiones: "La verdad es que mueve poco la aguja"

El diputado RN Sebastián Torrealba dijo que el partido propuso al Gobierno medidas para ir en ayuda de la clase media que incluyen subsidios, transferencias directas y créditos blandos.

<p>Jacqueline Van Rysselberghe</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Van Rysselberghe: "Las épocas de crisis suelen ser épocas de populismo"

La presidenta de la UDI cree que la rebaja de la dieta no dará más legitimidad al trabajo legislativo y que es más bien simbólica.