Actualidad

¿Vuelven las clases o no? El pedido de “comunicar mejor” al Gobierno

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Ya se iniciaron las vacaciones de invierno, pero aún no es seguro que se retome el ciclo lectivo el 27 de abril. El tema llegó hasta el Comité Político Ampliado en La Moneda.

Ocurrió con el anuncio de las primeras cuarentenas, también con el del uso de Espacio Riesco como hospital de campaña y ahora, con las vacaciones de invierno y el retorno a clases de los escolares. El Gobierno ha recibido diversas críticas -de todos los sectores- acerca de cómo gestiona sus comunicaciones durante la crisis sanitaria y esta semana, el tema resurgió de la mano de la cartera de Educación y su titular, Raúl Figueroa.

Como parte de las medidas de contención del brote de Covid-19 en el país, el Ministerio de Educación había adelantado el inicio de las vacaciones de invierno para los escolares a este lunes 13 de abril. Esto, incluso a pesar de las insistencias de algunos diputados opositores de la Comisión de Educación, de un grupo de más de 60 alcaldes y del Colegio de Profesores, que pedían que no cesaran las actividades educativas en este periodo.

Figueroa respondió en variadas entrevistas que el retorno de las clases iba a depender de lo que definiera el Ministerio de Salud, pero nunca descartó que ese regreso pudiera ser efectivamente al terminar las vacaciones. La mañana de este lunes, en conversación con radio Duna, aclaró que era “poco probable” que el ciclo lectivo se reanudara el 27 de marzo y reiteró que la decisión la debía tomar la autoridad sanitaria. Asimismo, en entrevista con CNN, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, habló de una apertura “progresiva” de los colegios. 

La presión por la información

“Nos preocupan decisiones futuras, como el regreso a clases, en que ha habido bastante vacilación: primero cuando se anunció que el regreso sería el 27 de abril. Luego se ha reculado diciendo que es responsabilidad del Ministerio de Salud, y ahora que se está armando un protocolo donde se hará un regreso progresivo”, comentó la presidenta de la comisión de Educación, Camila Rojas (Comunes).

El tema llegó hasta el Comité Político Ampliado de los lunes en La Moneda, donde un timonel de partido pidió a los ministros allí reunidos “comunicar mejor”. En la cita, los presentes pidieron que se decidiera y anunciara con premura lo que iba a ocurrir con las clases. De hecho, el diputado Mario Desbordes se refirió a lo confuso que el ministro Figueroa había sido y solicitó que se aclarara que el 27 de abril los alumnos no volverían a los colegios y que seguramente habría una suspensión. Con esto, evitar un “show mediático” del Colegio de Profesores.

No es la misma postura del presidente de la Cámara y compañero de bancada, Diego Paulsen. “El Gobierno ha hecho todos los esfuerzos por dar la mejor comunicación posible a la ciudadanía. Hay vocerías todos los días, diferentes ministros respondiendo preguntas y sin lugar a duda se hacen los mejores esfuerzos. Son seres humanos, se pueden equivocar de una u otra manera […] Son temas que se van viendo día a día, esto es tan dinámico que tenemos que entender que este dinamismo cambia las prioridades y eso vamos a respetar y más que criticar, nos tenemos que poner detrás del Ejecutivo para poder ayudar a difundir cada uno de los hechos concretos”, respondió a PAUTA

Desde el Gobierno recogieron el guante e informaron que estaban a la espera del informe de la mesa de expertos, que integran representantes de Educación y del Minsal. Con esa información, la decisión no debería pasar de esta semana y que, de ninguna forma, aclararon desde el Ejecutivo, se esperará hasta el 27 de abril para comunicarla.