Política

Las propuestas en transporte y vivienda del Presidente Boric

El gobierno entrante propone ampliar la red ferroviaria, además de una meta de transporte gratuito y sin emisiones. En materia de vivienda, asegura que fortalecerá el rol del Estado para atender el déficit de viviendas.

Presidente Boric y propuestas en vivienda.

PAUTA

Por Paul Follert

Domingo 19 de diciembre de 2021

A+ A-

"No aceptaremos chantajes de ningún tipo", dijo Gabriel Boric en el último debate de Anatel. Sus palabras se referían a la situación que ocurría con el gremio de camioneros, quienes habían criticado al entonces candidato por los ajustes tributarios a esa actividad. El tema del transporte fue una de las materias que marcó las últimas semanas de campaña, principalmente, luego de que Boric anunciara el fortalecimiento de la red ferroviaria del país.

Ahora como Presidente, Boric deberá materializar sus propuestas programáticas sobre transporte. Entre sus principales medidas en la materia está la creación de un "transporte público gratuito" y "no contaminante", a través del plan "Transporte Público Doble Cero". Solo se avanzaría en algunas ciudades piloto.

Asimismo, otra de las materias que deberá atender será el déficit de casi 600 mil viviendas en Chile. El programa del líder de Apruebo Dignidad contempla un fortalecimiento del Estado en materia de vivienda. En este contexto, se propone la creación de un Plan de Emergencia Habitacional, donde se priorice el uso de suelo con fines habitacionales. 

Además, se crearán empresas estatales para la elaboración de materiales de construcción, donde se considera la implementación de ferreterías populares para acceder a materiales con un menor costo.

Política

Gabriel Boric supera por casi 12 puntos a Kast y es el Presidente electo de Chile

Según el reporte del Servicio Electoral, el candidato de Apruebo Dignidad se impone en la Región Metropolitana por más de 20 puntos.

Transporte gratuito y sin contaminación

El transporte público es el último tema en la lista de prioridades del programa del Presidente Boric. Según se señala en el documento, esta materia alcanza un 1,10% de las prioridades, un porcentaje que "corresponde al grupo de la población que mencionó el eje programático entre sus 3 prioridades". En concreto, el concepto de "transporte" se menciona 16 veces en el programa presidencial.

Una de las más destacadas por el propio Presidente es aquella propuesta que busca instalar un "Transporte doble cero". Se trata de un plan que busca implementar un sistema de transporte público en que las tarifas sean gratuitas y no existan emisiones de gases contaminantes. La medida comenzaría a aplicarse a través de ciudades piloto. En entrevista con Radio UniversoJaviera Muñoz, quien fue coordinadora programática de Boric, explicó que el plan comenzaría en ciudades como Valdivia, Calama y Punta Arenas. Agregó que "por lo menos durante nuestro gobierno, esto va a tener un costo de US$ 250 millones anuales. Pero ojo: son los pilotos del transporte, no la medida completa".

Uno de los componentes en materia de transportes será la descentralización. El programa del Presidente, contempla la creación de Sistemas Regionales de Transporte Público, que apuntan a integrar "física, tarifaria y operacionalmente los diferentes sistemas existentes, mediante procesos licitatorios competitivos y propendiendo hacia vehículos de cero emisión". 

Propone descentralizar la planificación y gestión de la movilidad a nivel regional. Para esto, se transferirán competencias y financiamiento a los gobiernos regionales (Gore), donde se creará la "Autoridad Regional de Movilidad", que tendrá un consejo asesor y uno consultivo ciudadano.

Respecto a las obras públicas de transporte, el Presidente propone fortalecer el ferrocarril de carga, donde le dará continuidad a los proyectos que ya están avanzados e impulsará tres nuevos: Santiago-Valparaíso, Santiago-San Antonio y Santiago-Chillán-Concepción. Esta fue una de las medidas que provocó la molestia del gremio de camioneros, quienes catalogaron estas medidas como una "competencia desleal" financiada "con plata de todos los chilenos".

En la franja electoral, el entonces candidato Gabriel Boric, sostuvo que "quienes ganen más, y contaminan más, tienen que contribuir más. Y para quienes, en cambio, tienen menos, tendremos un sistema de devolución del Impuesto Específico al Combustible". En esa línea, el proyecto presidencial busca "incrementar gradualmente el impuesto específico a los combustibles a 7 UTM/m3 en promedio a nivel nacional, considerando para estos efectos el impuesto óptimo que internalice las externalidades ambientales". Además, propone eliminar las exenciones tributarias para industrias y transporte. De hecho.

Por último, el programa también propone que los adultos mayores puedan hacer uso del transporte público de manera gratuita. 

Las propuestas en materia de vivienda

El derecho a la vivienda ocupa el lugar 12° en la prioridad programática del Presidente Boric. El concepto vivienda se menciona en 42 ocasiones y entre sus principales ejes están la construcción de viviendas y el aumento de superficies de las viviendas de interés social. 

En el seminario "Sueños de Ciudad: el Chile que queremos construir", organizado por PAUTA y Conce es Conce, la coordinadora de Vivienda, Ciudad y Territorio, Dolores Reyes, dijo que en el programa de Boric se está pensando en "transitar de este sistema único de financiamiento a través de subsidios a una gestión más directa del Estado, con la posibilidad de construir viviendas a través del Estado y de los gobiernos regionales. También, potenciar la figura del banco de suelos poniéndola al servicio de un interés social y socioecológico".

Esa iniciativa considera, primero, un "Plan de Emergencia habitacional" para atender el déficit de viviendas que llega a una cifra cercana a las 600 mil. El plan contempla un rol más activo del Estado en la adquisición de suelo urbano y en particular, se busca "robustecer el Banco de Suelo Público con permutas y transferencias directas de suelo fiscal que cuenten con norma urbana vigente". En la práctica, se impulsarán proyectos de ley donde se priorice un sistema de adquisición preferente de suelo con fines urbano-habitacionales y que siga criterios de justicia y equidad urbana.

Asimismo, se potenciarán la participación de organizaciones de tipo cooperativista y viviendas en propiedad colectiva. Para materializar estas propuestas se impulsará la "consolidación de cooperativas a nivel nacional" y un "modelo expedito, que dispondrá de préstamos sin interés y asistencia técnica para la adquisición de terrenos, diseño, construcción y gestión de viviendas por parte de estas cooperativas".

Economía

La pandemia en los campamentos: el IFE 2020 solo llego a la mitad de las familias

Una investigación de la UC muestra la dura realidad del segmento más pobre del país: solo el 35% de quienes viven en asentamientos tiene actualmente trabajo, frente al 75% prepandemia.

Una de las propuestas más polémicas durante la primera vuelta, fue aquella que señalaba que no habría desalojos sin solución habitacional para las familias. En ese contexto, durante el programa "Candidato llegó tu hora", de TVN, Boric dijo que "se puede dialogar en vez de meter la retroexcavadora y romperle sus cosas a gente que se ha esforzado muchísimo para poder avanzar". Además, agregó que "el deber de todo gobierno es poder hacer cumplir la ley, vamos a dar garantía de seguridad jurídica y respeto al Estado de Derecho".

En esta materia, el programa actual del Presidente propone la creación de mesas de diálogo antes situaciones de tomas. En concreto, se establece: "Priorizaremos una respuesta nacional, digna y ágil a los campamentos, anteponiendo la instalación de mesas técnicas para el diálogo con las comunidades, por sobre los desalojos, poniendo como principal atributo el derecho humano a una vivienda adecuada".

Según las aspiraciones del programa, con este plan se lograría reducir en un 40% el déficit actual, generando 65 mil viviendas al año desde el sector público.

El fortalecimiento del Estado en esta materia, también impactará en el acceso y la producción de vivienda. De hecho, el programa considera un modelo en que los Serviu dependerán de los gobiernos regionales y donde se crearán empresas estatales dedicadas a la producción de "materiales de construcción sustentable". Específicamente, propone crear la Empresa Pública Autónoma Comercializadora de Materiales de Construcción (Ferrabast), que considera la implementación de ferreterías populares con materiales a bajo costo.

Crear una empresa pública requiere de una ley de cuórum calificado; es decir, la mayoría absoluta (50% más 1) de los parlamentarios en ejercicio. En el Senado, Boric no posee la mayoría necesaria para pasar una legislación de ese tipo, salvo que cuente con los votos de los 24 senadores de la izquierda y centroizquierda más otros dos senadores.

Por último, entre las propuestas de vivienda, se propone generar un programa de inversión pública denominado "Abriguemos Chile", con el fin de disminuir el costo de calefacción para los hogares. El programa establece que el objetivo "es aislar térmicamente 400.000 viviendas en 100 comunas del país". 

Ciudad

El sueño de la casa propia comienza a tener problemas de insomnio

El alza de las tasas hipotecarias y el aumento de precios por la escasez de suelo agravó un problema que tiene otro factor involucrado: el creciente mercado del arriendo. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senador RN por La Araucanía: ">
tipo de contenido
Política

Senador Ruminot: "Es completamente indispensable que se extienda el Estado de excepción"

José García Ruminot, senador RN por La Araucanía dijo que "si no desarticulamos a los grupos terroristas, esto va a continuar".

<p>Comisión de Normas Transitorias sesionó y votó las disposiciones transitorias que llevarán ante el Pleno. </p>
tipo de contenido
Política

Senadores deberán terminar su mandato el 2026, independiente de la fecha de su elección

Aquellos que concluían sus funciones el 2029 deberán acortar sus mandato a la mitad. De esta forma, el 2025 se elegirían a los representantes regionales para la nueva Cámara de las Regiones.

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.

<p>Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Política

Elizalde critica propuesta de CC para reformas constitucionales: "Perjudica la opción Apruebo"

La comisión de Normas Transitorias de la Convención propuso que el quórum de reforma para el nuevo texto constitucional sea 2/3 hasta 2026, lo que el presidente del Senado califica como "mala señal".