Ciudad

Subsidios, déficit habitacional y planificación: las ideas de los presidenciables sobre ciudad

Los representantes de Boric, Kast, Provoste y Sichel plantearon los énfasis de sus programas y marcaron sus diferencias, en un encuentro organizado por PAUTA y Conce es Conce.

Por Constanza López

Domingo 31 de octubre de 2021

A+ A-

Cuatro arquitectos participaron en el seminario "Sueños de Ciudad: el Chile que queremos construir", encuentro que fue realizado en conjunto por PAUTA y Conce es Conce, un movimiento integrado por gremios, universidades y organizaciones del Gran Concepción que busca aportar a la discusión sobre desarrollo urbano.

Beatriz Maturana, PhD y máster en Urbanismo de la Universidad de Melbourne, académica en Chile y en Australia, en representación del comando de José Antonio Kast; Beatriz Mella, doctora en Planificación Urbana por University College de Londres, representando al comando de Yasna Provoste; Iván Poduje, arquitecto y socio de la Consultora Atisba, como asesor de Sebastián Sichel, y Dolores Reyes, coordinadora de vivienda, ciudad y territorio de la candidatura de Gabriel Boric.

Una visión a los programas

Beatriz Maturana (José Antonio Kast): creación de siete macro regiones 

"Chile es un país urbano. Nueve de cada 10 chilenos viven en la ciudad, así es que lo primero es que vamos a relevar el tema ciudad", dijo de entrada la experta, añadiendo que la primera política será la descentralización, que significará hacer foco en las ciudades intermedias. "También pensamos llevar las 16 regiones a siete macro regiones para que puedan competir mejor cuando se relacionan con la  Región Metropolitana, que concentra el 40% de la población".

Maturana explicó que en el comando de José Antonio Kast no hablan de integración social sino de integración urbana, "porque queremos llevar la misma calidad de servicios a todas las ciudades, incluidas sus periferias, una mejor distribución de los recursos". 

Frente al déficit de vivienda actual, la vocera temática planteó la diversificación del tipo de oferta, incluyendo el arriendo, "y vincularla a una política poblacional". 

Economía

Allegados: familias pobres tardarían al menos 31 años en lograr una solución definitiva

Estudio de la CChC plantea que es urgente generar nuevas fórmulas de financiamiento a la demanda y ampliar las soluciones habitacionales para acortar la brecha de acceso.

En términos de medioambiente, planteó el uso de energías renovables para el transporte, más parques, "cuidar la biodiversidad y sobre todo, esa intersección entre el espacio rural y el urbano. Pero nada de esto será posible sin seguridad". 

Beatriz Mella (Yasna Provoste): 400 mil techos solares

La experta explicó que los planes de la candidata en materia de ciudad se enmarcan en el concepto del buen vivir y siguen las líneas principales del programa: inequidad, descentralización y género. "Queremos un transporte público integrado y de calidad para las ciudades metropolitanas, pero también estamos pensando en las pequeñas, donde hay grandes oportunidades de generar procesos de transición hacia ciudades y sistema de movilidad más sustentables. Tenemos que hacer un importante fomento al transporte activo". 

La vivienda, señaló, debe ser una urgencia en la política pública, no solo por el déficit actual de más de 600 mil viviendas, sino para que sean dignas, integradas, con parámetros de calidad y con acondicionamiento térmico. Para eso contemplamos, por ejemplo, 400 mil techos solares".

Iván Poduje (Sebastián Sichel): 100 mil viviendas por año

El arquitecto planteó que las prioridades son tres. La primera es reducir el déficit de viviendas dando acceso a la casa propia, y aumentando de 60 mil a 100 mil la cantidad de unidades por año. "Lo vamos a hacer complementando la vivienda industrializada con la vivienda terminada, complementando la densificación con la sustentabilidad; vamos a reducir los plazos de espera de los comités de vivienda de siete a tres años y lo vamos a hacer permitiendo que el Serviu pueda ejecutar viviendas sin necesidad de esperar los subsidios", sostuvo Poduje. Agregó que personalmente ha propuesto ocupar los sitios fiscales para entregar viviendas en buena ubicación.

Ciudad

Iván Poduje: "A la clase política le interesa muy poco la ciudad"

El urbanista habla de la relación entre hacinamiento y Covid, dónde están los próximos focos y de las medidas urgentes para el Santiago pospandemia.

La segunda prioridad es la movilidad. "Lo que hemos visto con los retiros es un aumento de la motorización en todas las cuidades; tenemos una infraestructura que no da abasto. En el caso del Gran Concepción, por ejemplo, con un taco gigantesco en Coronel, San Pedro, Concepción". Dijo que impulsarán un plan de destrabe de iniciativas que hoy día están paralizadas, particularmente en materia de conectividad, puentes y trenes.

Y la tercera prioridad, finalizó, es lo que él llama recuperar la presencia del Estado en los territorios que han sido olvidados y segregados. "Con un concepto de seguridad integral del territorio que permita llevar los servicios que están faltando y recuperar el orden público".

Dolores Reyes (Gabriel Boric): perspectiva feminista en la planificación

A su juicio, las regiones y las comunidades deben ser protagonistas de las decisiones. "Un eje importante es la planificación socio-ecológica; que cada eje tenga una mirada desde la sustentabilidad ambiental, social y económica, y también desde la perspectiva feminista”.  

Parte de esta perspectiva feminista, agregó, es incorporar en la planificación lo que llamó el sistema nacional de cuidados, "que es otra forma de mirar la cuidad, ya no solo desde la producción sino desde la reproducción de la vida".

Ciudad

Nueva presidenta del Colegio de Arquitectos: "Hoy en la Constitución no sale la palabra ciudad"

Jadille Baza es la cuarta mujer en ocupar el cargo en los 78 años del gremio y tiene una extensa trayectoria trabajando en el Estado.

En vivienda, relevó la importancia de incluir la mirada desde los derechos humanos ante la crisis actual y garantizar el acceso a la vivienda adecuada. "Estamos pensando en transitar de este sistema único de financiamiento a través de subsidios a una gestión más directa del Estado, con la posibilidad de construir viviendas a través del Estado y de los gobiernos regionales. También, potenciar la figura del banco de suelos poniéndola al servicio de un interés social y socio-ecológico", asveró. 

Déficit habitacional y campamentos 

Beatriz Maturana (José Antonio Kast): subsidio al arriendo

"He estado en territorios, en las periferias y el problema al final es que las personas no tienen empleo", aseguró la arquitecta. "Entonces, esto pasa por mejorar las oportunidades, el empleo, mejorar la economía y la inversión". Agregó que no se puede analizar en tema del déficit de viviendas en forma aislada.

"Nosotros no estamos a favor de las tomas de terreno, las tomas de terreno son ilegales, hay que hacer algo con respecto a eso, y el subsidio de arriendo en este momento como algo de urgencia, transitorio, se puede hacer". 

Beatriz Mella (Yasna Provoste): banco de suelos 

La primera medida que están pensando en el comando es la generación de un banco de suelo. "Dar retribuciones a nivel regional para una efectiva búsqueda y compra de terreno para la construcción de vivienda social y vivienda en arriendo. Un pool de opciones".  

También tienen contemplada la promoción de la gestión de suelo. "En los proyectos de infraestructura que se construyen, producir una especie de captura de plusvalías que nos permita generar con esas ganancias también una distribución más efectiva de los recursos en el territorio y con eso, suplir ciertos terrenos que puedan estar disponibles, por ejemplo, para la construcción de vivienda", explicó la asesora. Mella planteó también que con una mirada de largo plazo, que vaya más allá de cada administración, Chile debiera tener una Ley Nacional de Campamentos.

Iván Poduje (Sebastián Sichel): vivienda social con propiedad, no fiscal

Poduje propuso dos acciones. La primera, un plan de radicación para los campamentos de más de 500 familias. "Son muchísimos y va a ser imposible relocalizarlos. Que puedan quedarse a vivir en sus campamentos, pero con calles, infraestructura, con servicios, con dignidad", dijo.  

Ciudad

En Coquimbo: cómo será el primer edificio de vivienda pública para arriendo del país

La oficina Cristián Fernández Arquitectos se adjudicó el proyecto que se levantará en el sector de Baquedano, afectado por el terremoto y tsunami ocurrido hace seis años.

La segunda es acelerar la construcción de viviendas: si no se reduce el plazo de siete a dos años, los campamentos van a explotar. "Estamos hablando de casa propia propia. Por supuesto tenemos propuestas de arriendo transitorio, pero nunca ha sido el eje. Me llama la atención la influencia del alcalde Jadue en el comando de José Antonio Kast y Yasna Provoste, que están proponiendo lo mismo que proponía él, que eran viviendas fiscales en arriendo. Nosotros no queremos eso, pensamos que la vivienda tiene que ser en propiedad, porque las familias quieren propiedad, porque están esperando propiedad hace siete años y no le vamos a decir ahora que se vayan a una casa fiscal, para que dependan del político de turno o de un fondo inmobiliario", replicó.

Dolores Reyes (Gabriel Boric): creación de inmobiliaria popular 

"Nosotros incorporamos la inmobiliaria popular en nuestro programa. Creemos que hay que diversificar la oferta. No es solo hablar de arriendo, también propiedad colectiva a través de cooperativas, que es una herramienta que quizás funcionaria muy bien para algunos campamentos. Es bastante más digno acceder a un arriendo público que dejar a la gente en campamentos, sobre todo si es por una etapa mientras pueden ahorrar. No le podemos negar el sueño de la casa propia a nadie; sobre todo cuando no tenemos los derechos sociales garantizados, la vivienda pasa a ser una seguridad", argumentó Reyes.

La vocera temática de Borica coincidió con Poduje en que hay que hacer un plan de radicación en aquellos campamentos que ya están consolidados. "Esas redes de apoyo, esa economía comunitaria hay que fortalecerlas". 

Vea el seminario "Sueños de Ciudad: el Chile que queremos construir" organizado por PAUTA y Conce es Conce

Ciudad

Sueños de ciudad: el Chile que queremos construir

Las propuestas de Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste y Sebastián Sichel sobre la planificación de las ciudades fueron dadas a conocer en este encuentro organizado por Conce es Conce y PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Electromovilidad en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Cómo se deberán adaptar las ciudades a los autos eléctricos

La electromovilidad avanza rápido y a 2035 solo se venderán autos cero emisiones. Calles, edificios y viajes se verán modificados por esta nueva realidad.

<p>Movilidad, medioambiente, resiliencia, edificación residencial y obra pública son los pilares de este documento de 112 páginas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La calle y la belleza serán los ejes del nuevo desarrollo urbano de Milán

El investigador de la UC Giovanni Vecchio analiza los aspectos centrales del nuevo manual lanzado por esta ciudad italiana para su crecimiento futuro.

<p>Desde 2019 que se trabaja en este proyecto de construcción de ciudad flotante.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Corea del Sur tendrá una ciudad flotante contra desastres naturales 

El proyecto se ubica en Busan, en la zona suroriente de la península, y se levantará en conjunto con ONU-Habitat y la participación del MIT.

<p> ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Edificios sustentables de oficinas elevan 15% su plusvalía y reducen 20% la vacancia

Los inversionistas institucionales demandan cada vez más activos alineados con estándares ESG: medioambiente, social y gobernanza.