Actualidad

Cómo le resultó a Longueira el Zoom con la UDI

Imagen principal
Pablo Longueira en la Comisión Política de la UDI,
POR Gladys Pierola |

Ya en enero el exsenador había intentado, sin éxito, impulsar la opción Apruebo en su partido. Y ahora que sí lo logró, la respuesta ha sido a lo menos tibia.

“Los echaba mucho de menos. Me dieron como caja esta semana, pero así es la life“, dijo Pablo Longueira entre risas y casi al cierre de la exposición que hizo este lunes en la tarde noche frente a la UDI.

La primera parte de su reflexión duró poco más de una hora. Si bien después diría que “fue como volver a casa”, dejó entrever que su bullado regreso al partido no ha sido nada de fácil, menos con las críticas internas que recibió por apoyar el Apruebo (aunque “no de cero”, frase que machaca como mantra). “Esta semana me sentí un poco extraño en la UDI”, comentó ante la Comisión Política Ampliada, que logró en algún minuto tener más de 70 conectados vía Zoom. 

Longueira repitió que si fuera por él ojalá el Plebiscito no se hiciera, pues es innecesario, y que lo ideal sería que se pasara directamente a la Convención Constitucional. Allí se vivirá “la verdadera batalla”, según el exsenador. 

Planteó una y otra vez que había que leer bien lo que pasó el 18 de octubre y que no se debe armar una campaña del terror. “Hay pocos chilenos que quieren convertir a Chile en Venezuela”, dijo. Agregó que él regresa a la política y a la tienda de calle Suecia “para unir y no para dividir”. 

“No vengo a salvar la UDI. No vengo como un mesías. Vengo a decirles una estrategia que nos una a un sector que requiere unidad”, señaló ante la atenta mirada de los asistentes. Nada fue al azar. Tuvo una puesta en escena cuidada, la que después viralizó en redes sociales y especial en su canal de Youtube. 

La champaña y el paso a paso

“¿Por qué no me gusta el Rechazo? Porque el Rechazo no tiene relato”, manifestó Longueira. Fue una frase incómoda, considerando que estaba frente a los representantes de un partido que está institucionalmente a favor de esa opción. “Me imagino no hay nadie que crea que va a ganar el Rechazo”, cinceló. 

El exministro y excandidato presidencial del partido que hoy dirige Jacqueline Van Rysselberghe explicó que su objetivo es reducir al máximo el apoyo del Rechazo, para “licuar” el Plebiscito sin mayores ganadores y perdedores. Aseguró que sería “muy feliz” si esa opción no saca más de un 15% e incluso celebraría con un salud. “Si logramos que se un 5%, va a ser muy grande esa botella de champaña”, dijo. 

Pero para Longueira la estrategia tiene al menos dos puntos clave: primero dejar claro si la centroderecha logra un tercio de la Convención “no existe una hoja en blanco”, y para eso se necesita un equipo de convencionales “monolíticos”, para evitar que voten como quieran y convertir esa fuerza en “una ilusión”. 

“La gente está asustada, porque cree que vamos a partir en blanco. No vamos a partir en blanco, porque nosotros vamos a obtener ese tercio de todas maneras si vamos juntos, como vamos a ir”, señaló. Sostuvo que la unidad debe ir desde Chile Vamos hasta el Partido Republicano de José Antonio Kast.

El exparlamentario aseguró, además, que basta con tener un convencional más que el tercio para partir de la Constitución actual. “Es muy importante que tranquilicemos a nuestro sector […] Yo creo que es lo que vamos a sacar, el 40%. Y listo, señores. Tenemos el veto y si quieren arrasar con la Constitución del 80 no va a haber propuesta a los chilenos”, afirmó. 

La segunda apuesta del otrora “coronel” de la UDI es influir en el reglamento de la eventual Convención y revivir lo que la noche del 15 de noviembre, en plena negociación por el proceso constituyente, se conoció como la teoría del exsenador y ahora canciller, Andrés Allamand. Eso es proponer una votación general de salida en la Convención, lo que en su momento no tuvo apoyo de la centroizquierda. “Nosotros tenemos que pedir una sola cosa, una simple, y es que al final haya una votación general de la Constitución entre los 155 constituyentes y se aprueba por dos tercios o por 66%. Si no se aprueba eso, no va a haber reglamento y no va a haber propuesta”, dijo Longueira.

Longueira propuso su idea en enero, pero…

Para la presidenta de la UDI, más allá de las ideas del expresidenciable, su sector seguirá con la campaña tal cual está. “Nosotros estamos por el Rechazo, porque no queremos partir de cero. Longueira está por el Apruebo, porque no quiere partir de cero. Por lo tanto tenemos que concentrarnos en eso”, señaló Van Rysselberghe a PAUTA

Agregó que la postura que pudo explicar el exministro este lunes le hace bien a su partido, en medio de la polémica interna. De hecho, ya en enero en pleno Consejo General, y cuando el partido se inscribió institucionalmente por el Rechazo, Longueira -que por esos días aún no volvía a militar- quería hablar del tema y dar su apoyo al Apruebo. La propia dirigente le pidió no participar de esa instancia. 

“Nos hace bien que la UDI entienda y que él pueda explicar que no está contra de la UDI, sino por el contrario, lo que está haciendo es tratar de aunar aquello que nos une, que son los principios”, explicó la senadora por el Biobío. 

“Nosotros tenemos derecho para poder plantear por qué no queremos partir de cero”, continuó, “y la campaña del Rechazo es una oportunidad para poder plantear eso”. 

¿La mochila?

“Evidentemente tenemos posturas distintas y eso se mantuvo así después de la conversación”, sinceró el diputado Juan Antonio Coloma Álamos después de escuchar al expresidente de la UDI.

Al parlamentario tampoco lo conmovió que Longueira acusara que el Rechazo no tiene relato. “Nosotros estamos trabajando por la campaña del Rechazo y estamos haciendo el máximo esfuerzo para que podamos ganar el 25 de octubre. Sus palabras no mueven la aguja”, aseguró el diputado a este medio.

Para Longueira, lo que se está cerrando con este proceso es la transición chilena, de la que él fue protagonista. Por eso quiere caras frescas y preparadas para el día posterior a la consulta constitucional. 

“Me gustaría que todos los jóvenes de la derecha, en los partidos que estén, se fueran más por el Apruebo que con una mochilita de estar por el Rechazo. Ojalá pudiéramos reflexionar no solo la UDI, Evópoli, RN, José Antonio Kast. Vienen batallas importantes hacia futuro y nosotros no somos los llamados a esas batallas, son las generaciones jóvenes y para eso tenemos que darle una Constitución nueva, defendiendo nuestras ideas”, reflexionó el exsenador. De otro modo, postuló, será “la desaparición de la nueva generación de dirigentes de la derecha. Así de simple”.

Ni para la senadora Van Rysselberghe ni para el diputado Coloma este es un problema generacional. “Creo que la derecha joven, a la que él alude, está es su gran mayoría convencida de que este es el momento de defender convicciones sin realizar ningún tipo de cálculo electoral. Por lo tanto, seguiremos con la misma energía con la misma fuerza recorriendo Chile, en especial, después del Dieciocho para movilizar a una gran mayoría silenciosa que está por el Rechazo”, planteó el parlamentario.