Política

Quintana busca apoyos transversales para reactivar su cruzada constitucional

El presidente del Senado encabezará un seminario para discutir sobre una nueva Carta Magna. También lanzará una plataforma digital de consulta ciudadana por el tema.

Por Gladys Piérola M.

Lunes 13 de mayo de 2019

A+ A-

"¿Necesita Chile una nueva Constitución?" es el nombre del seminario que este jueves 16 de mayo se realizará en la sede de Santiago del Congreso Nacional. A las 10:00 horas, el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, encabezará el encuentro, organizado en conjunto entre el Senado y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Serán dos paneles de discusión, con integrantes de distintas instituciones y sensibilidades políticas. La idea es reactivar el debate constitucional de forma transversal tanto en la oposición como en el oficialismo, aunque desde el Gobierno ya han señalado que este tema no está en su programa.

"Me cuesta mucho creer que, en los próximos cuatro años, en la próxima década, nosotros vamos a seguir, el color político que sea, con la misma actual Constitución", dijo el parlamentario PPD en entrevista con Primera Pauta, de radio PAUTA.

El senador Quintana contactó a varios referentes de Chile Vamos, como el abogado Gastón Gómez, quien comprometió su ayuda aunque por un problema de agenda no podrá asistir. Además, ya cursó la invitación al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, y al titular de Justicia, Hernán Larraín, para que estén sentados en la primera fila del seminario. 

De hecho, Quintana ha planteado que el debate por una nueva Carta Magna puede ser incluso un factor de unión de la oposición desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio. "Si realmente esta oposición quiere ser más que oposición y quiere construir un proyecto, un relato a futuro, la nueva Constitución tiene que ser un elemento central", comentó.

Así, en la primera parte debatirán el senador DC Francisco Huenchumilla; el decano de la Facultad de Derecho Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle; la presidenta de la Federación de Estudiantes UC (Feuc), Belén Larrondo, y la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco.

Luego la conversación se concentrará en el rol de los Congresos en los procesos de cambio constitucional y para ello se contactó con expertos de Italia y España. En el segundo panel participarán la politóloga Claudia Heiss; Marco Olivetti, profesor de la Universidad de Roma Lumsa; Josep María Castella, catedrático de la Universidad de Barcelona, y el abogado Francisco Soto, quien lidera el Departamento de Derecho Público de Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y también fue parte del Consejo de Observadores del proceso constituyente impulsado por la expresidenta Michelle Bachelet.

El 5 de marzo de 2018, Michelle Bachelet, firmó proyecto de ley para una nueva Constitución. Crédito: Agencia Uno

"La devolución"

En el encuentro, Quintana también presentará una plataforma digital de consulta ciudadana. Allí se recogerá y comparará la Constitución de 1980 con los temas discutidos en los cabildos y en el proyecto de ley de nueva Constitución que ingresó Bachelet al Congreso en marzo de 2018 -a menos de una semana del cambio de mando- y que no ha avanzado en su tramitación.

"Si bien se hizo un esfuerzo como nunca en materia de avanzar en las distintas etapas de una nueva Constitución, faltó el ejercicio de devolución. Devolverle eso a la sociedad chilena, al menos a las 220 mil personas que participaron en los distintos cabildos o a quienes quieran opinar respecto de la actual Constitución", señaló Quintana.

La idea es hacer un debate más concreto y con posiciones ciudadanas más específicas, dicen sus impulsores, donde las personas podrán elegir, por ejemplo, entre el concepto de familia de la Constitución actual y la que propone el proyecto de ley del gobierno anterior. Además, tendrán la posibilidad argumentar su posición.

La plataforma -que aún no tiene nombre- se basó en la experiencia de 28 países y también abarcará temas como el reconocimiento indígena, el uso de referendos y conceptos de seguridad social, entre otros.  

La metodología ha sido trabajada por Francisco Soto y por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile. Crearon una nueva herramienta de sistematización de los contenidos que, aseguran, se podrá usar en otros debates de leyes y consultas ciudadanas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Isabel Allende: "El PS está muy lejos de ser lo que Mahmud Aleuy plantea"

La senadora socialista se refirió a las críticas que hizo el ex subsecretario de Interior al partido: "Al PS hay que quererlo, con sus luces y sombras".

Política

Disidencia PS difunde decálogo y pide terminar con los "militantes-clientes"

A diez días de las elecciones internas del PS, en la disidencia se difundió un documento donde piden "depurar y sincerar el padrón militante".

Política

La disconformidad del Gobierno con el manejo de la violencia en el Instituto Nacional

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijo que el rector del establecimiento debería aplicar las herramientas de la Ley Aula Segura.

Política

El revés de Dobra Lusic sella una semana política fallida del Gobierno

El nombramiento, negociado durante semanas, se cayó por falta de votos de la oposición. El impasse se suma a rechazos de Admisión Justa y Reforma Previsional.