Actualidad

Los otros ministros que cayeron antes de que su gobierno cumpliera seis meses

Imagen principal
Agencia Uno | PAUTA
POR Manuel Izquierdo |

Declaraciones polémicas, telefonazos y fallas en la gestión de crisis han marcado las salidas prematuras de algunos secretarios de Estado en los gobiernos posteriores a la vuelta a la democracia.

166 días alcanzó a estar Jeannette Vega a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Fue una llamada de su asesora de comunicaciones, Tania Santis, a Héctor Llaitul, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la que puso en jaque la gestión de la ministra y la llevó a presentar su renuncia ante el Mandatario

Así, Vega se transformó en la primera baja del gabinete presidencial y pasó a engrosar la lista de secretarios de Estado que no alcanzaron a durar más de seis meses desde que comenzó el gobierno en su cargo.

El pequeño paso de Zaldívar

En medio de la Revolución Pingüina de 2006 y después de una caída de 10 puntos en la evaluación del Gobierno en la encuesta Adimark, el 14 de julio -a 125 días de iniciado su mandato-, la entonces Presidenta Michelle Bachelet, realizó su primer ajuste ministerial.

El principal afectado fue el democratacristiano Andrés Zaldívar, que ejercía como titular de Interior. Al falangista se le atribuyeron una serie de descoordinaciones con otros ministros, además de una mala relación con Bachelet. Con Zaldívar cayeron, además, Íngrid Antonijević (Economía) y Martín Zilić (Educación). A este último se le responsabilizó del mal manejo de las protestas estudiantiles y de la crisis educativa de la época

La Mandataria justificó el cambio con estas palabras: “Andrés, Ingrid, Martín: reciban ustedes todo mi agradecimiento por su lealtad, dedicación, esfuerzo y entrega. Entramos en una nueva etapa. La tarea central es sacar adelante la agenda de transformaciones que propuse al país el 21 de mayo y que nos permitirán, de aquí al 2010, tener una democracia más participativa, inclusiva, un sistema de protección social consolidado y una nueva política de desarrollo en marcha“.

En su reemplazo asumieron tres DC: Belisario Velasco en Interior, Alejandro Ferreiro en Economía y Yasna Provoste en Educación.

De bingos y campeones: La caída de Gerardo Varela

A varios sorprendió cuando el Presidente Sebastián Piñera nominó a Gerardo Varela como ministro de Educación en su segundo gobierno. No alcanzó a durar cinco meses en el cargo, y el 9 de agosto debió dar un paso al costado.

El abogado contaba con un amplio historial de frases controvertidas, que terminaron por pasarle la cuenta. Entre sus dichos se encuentran expresiones como: “[A mis hijos] les he ido a comprar condones porque no se atreven cuando chicos […] Mis hijos son unos campeones, necesitan más de tres, parece“. 

En pleno auge del movimiento feminista, marcado por manifestaciones en las universidades, Varela aseguró que aquello que las mujeres denunciaban eran “pequeñas humillaciones y discriminaciones que son las que estamos llamados a solucionar”.

Sin embargo, la declaración más polémica la lanzó en el aniversario de Enseña Chile, refiriéndose a la infraestructura de los colegios en mal estado. “Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el Ministerio le arregle el techo de un colegio que tiene gotera, o una sala de clases que tiene el piso malo, y yo me pregunto: ‘¿Y por qué no hacen un bingo?’“.

En el lugar de Varela, Piñera nombró a Marcela Cubillos, quien se desempeñaba como ministra de Medio Ambiente.  

Bonus track: El debut y despedida de Mauricio Rojas

Quien también dejó el Gobierno en ese cambio de gabinete fue la titular de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, que estaba bajo el radar del Mandatario debido al difícil manejo del ministerio, marcado por una serie de reestructuraciones fallidas.

Fue Mauricio Rojas, entonces jefe de Contenidos y Estrategia en La Moneda, quien la reemplazó. Sin embargo, su paso por Palacio como ministro de Cultura fue brevísimo: es el segundo más corto desde el retorno a la democracia.

Producto de las críticas surgidas en el mundo cultural y de defensa de los derechos humanos por sus polémicas declaraciones sobre el Museo de la Memoria en su libro Diálogos de un converso (2015), en el que aseguró que era un “montaje” y que hacía un “uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia”, Rojas debió presentar su renuncia el 13 de agosto, a sólo cuatro días de haber asumido la cartera

¿Y el futuro del gabinete de Boric?

Cercanos a La Moneda advierten que es probable que el Presidente realice un ajuste ministerial después del 5 de septiembre, cuya magnitud dependerá de los resultados del Plebiscito de Salida. Lo que sí está claro es que, de forma interina, Jeannette Vega será sustituida por Paula Poblete, quien se desempeñaba como subsecretaria de Evaluación Social.