Actualidad

Partido Republicano y Convención: “Reivindicamos que si hacen una mala labor podamos rechazar”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Mario Rojas |

Rojo Edwards, electo senador en la Región Metropolitana, dice que “no vamos a permitir, por ejemplo, que se trate de violar la idea de que tiene que haber un plebiscito de salida”.

Tras ganar la primera vuelta presidencial, José Antonio Kast y equipo de trabajo está enfocado en ampliar su base apoyo en Chile Podemos Más, además de votantes de Franco Parisi e incluso de Yasna Provoste. En este último caso, que cuestionen la injerencia del Partido Comunista en la candidatura a La Moneda de Gabriel Boric, su rival en segunda vuelta el domingo 19 de diciembre.

La mira también está puesta en la gobernabilidad, con las relaciones con senadores y diputados, además de la Convención Constitucional. Y sobre una eventual colisión entre un posible gobierno de Kast y el órgano constituyente, Rojo Edwards, único senador electo del Partido Republicano [obtuvo 249.273 votos en la Región Metropolitana, correspondientes a un 9,39%], señaló que “no es la idea, porque queremos que le vaya bien a la Convención, pero que quede clarísimo que nosotros defendemos ciertos principios, derechos y libertades”. 

“Si esos principios, derechos y libertades no están en la Constitución tenemos el derecho a llamar a rechazar, legalmente. No vamos a permitir, por ejemplo, que se trate de violar la idea de que tiene que haber un plebiscito de salida, por ningún motivo. No vamos a permitir muchas cosas. Nosotros reivindicamos el derecho a que si hacen una mala labor los convencionales, nosotros podamos rechazar”, advirtió. 

Negacionsitas del terrorismo

Edwards también defendió el derecho de criricar a la Convención cuando incurre en hechos que, a su juicio, son cuestionables. “Fíjese que ir a sesionar por varios cientos de millones de pesos a Biobío y contratar una obra de 82 millones para poder verla, en términos culturales; haberse aumentado las asignaciones; el caso de [Rodrigo] Rojas Vade. Cuántas cosas han hecho mal, que también tienen que responder”, dijo.

“Ellos son actores políticos y además se han metido en la contigencia. Ayer [domingo 21 de noviembre] vimos al vicepresidente de la Convención [Jaime Bassa] dando explícito apoyo a Gabriel Boric y ellos se meten en política contingente, que va mucho más allá de escribir una Constitución. ¿Por qué nosotros no vamos a poder criticar a ellos con lo que están haciendo, cuando ellos ni siquiera son capaces de condenar el narcoterrorismo en La Araucanía y dejan en completa indefensión a las víctimas? ¿Por qué no voy a poder criticarlos? Ellos niegan la existencia de terrorismo en La Araucanía, son negacionistas del terrorismo en La Araucanía”, sostuvo.

El futuro senador indicó que “los republicanos hoy día también estamos haciendo un balance respecto al poder de la Convención”.

“El Partido Comunista ha actuado de manera coordinada con ciertos elementos que son igual de radicales, con los cuales tiene más de un tercio de la Convención, por lo tanto, tienen capacidad para bloquearlo todo. Eso es un hecho, es un hecho de la causa […]. Lo que no obsta que haya otros elementos radicalizados, de otras fuerzas de izquierda y también algunos elementos radicalizados de pueblos originarios con los cuales llegan a un poquito más de un tercio. Por eso es que vimos, por ejemplo, la votación que garantizó la votación de 2/3, que la tuvieron que hacer de cuórum simple, saltándose la Constitución”, denunció. 

“Nosotros queremos que la vaya bien [a la Convención], porque queremos tener una buena nueva Constitución, pero si dejan fuera el derecho de los padres de elegir la educación de los hijos, no nos pidan que aprobemos eso”, agregó.

Gobernabilidad

Rojo Edwards contó que “ahora estamos conversando [con partidos de Chile Podemos Más] para tener un acuerdo de gobernabilidad, porque también José Antonio [Kast] y yo sabemos que para que haya gobernabilidad necesitamos tener un Senado que apoye y una mínima representación parlamentaria en la Cámara de Diputados”. 

“Tanto Chile Podemos Más como nosotros tenemos que conversar porque de esa manera tenemos la mitad del Senado y eso hace que la gobernabilidad de José Antonio Kast sea una realidad, no solamente a través del respeto de la ley, sino al menos también de tener la mitad del Senado y al menos 68 diputados de los 155, y probablemente algunos más con los que quizás podamos conversar o convenir, como el Partido de la Gente, que también sacó seis parlamentarios”, dijo.

También indicó que el Partido Republicano miran otros sectores para buscar apoyos para la segunda vuelta.

“Creemos que hay personas que votaron por la candidatura de [Yasna] Provoste que probablemente no les acomoda mucho que haya una Convención Constitucional que esté dominada por el Partido Comunista y algunos aliados. Y además de eso, al mismo tiempo, un presidente cuyo principal partido sea el Partido Comunista y por lo tanto creemos que dentro de las bases de Yasna Provoste pueden haber personas que voten por nosotros y de esa manera construir una mayoría, que es difícil”, señaló. 

En el caso de Franco Parisi, de las propuestas que generó, por ejemplo, a través de la franja televisiva, añadió que podrían generar la que busca “un fortalecimiento, por ejemplo, del emprendimiento en Chile, un fortalecimiento a la fiscalización del abuso del Estado, especialmente cuando se abusa con sobresueldos o sueldos millonarios, o la implementación de democracia digital”.

Escuche la entrevista completa al senador electo Rojo Edwards (Partido Republicano) en Pauta Final.