Política

RN y Evópoli solicitan a Contraloría que fiscalice al Gobierno y al diputado Soto por probidad

Desde el Partido Republicano, los diputados solicitaron una sesión especial en la Cámara con el fin de abordar el rol del Gobierno en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre,

RN y Evópoli llegan hasta Contraloría solicitando fiscalizar al Gobierno y al diputado Soto.

Agencia Uno

Por Isidora Paúl

Lunes 11 de julio de 2022

A+ A-

Polémica generó la reunión del Presidente de la República, Gabriel Boric, junto con la directiva del Partido Socialista tras un video en donde el diputado Leonardo Soto se encontraba en La Moneda, vinculándose como una junta para la coordinación del Apruebo. Desde RN y Evópoli decidieron llevar el tema a la Contraloría este lunes 11 de julio. 

Diputados de RN encabezados por el secretario general del partido, Diego Schalper, llegaron hasta Teatinos para entregar tres presentaciones en contra de los actos del Gobierno y del Partido Socialista. 

"Si no fuera por su video no hubiéramos sabido que el Presidente de la República había dado un paso más allá, ya no solo sus ministros que están en campaña permanente, sino que además las oficinas de la Presidencia se han transformado en comando de campaña", comentó Schalper. 

En esa misma línea, indicó que la segunda presentación será con respecto a la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, en donde el pasado viernes en el matinal Mucho Gusto de MEGA, se le vio utilizando un pin relacionado a una de las opciones del proceso constituyente. "Vemos que está dedicada en cuerpo y alma a hacer campaña en favor de una posición específica entorno al Plebiscito", precisó el secretario general de RN. 

Nacional

¿Cuándo se darán a conocer los vocales de mesa para el Plebiscito de Salida?

De carácter obligatoria será la elección del Plebiscito de Salida, la cual solo existirán dos opciones: Apruebo o Rechazo.

También habló la diputada de esa bancada, Paula Labra, enfatizando en la tercera presentación que van a exponer, la cual hace alusión con un hecho ocurrido en la delegación provincial de Linares. "Un acto donde explícitamente se llamó a votar por el Apruebo con la presencia del alcalde Daniel Jadue. Queremos que este Gobierno deje de trabajar por el Apruebo para gobernar y que se dedique a gobernar ahora ya".

Desde Evópoli, el jefe de los diputados, Francisco Undurruga, pidió a la Controlaría a tomar cartas en el asunto no solamente de fiscalización, sino en ejercer todo lo que en su protocolo de inicio de la campaña fue señalado. "Vale decir, que las autoridades de Gobierno en horario de oficina no pueden estar trabajando por una opción, en sus tiempos libres cada uno es ciudadano y podrá hacer lo que estime conveniente. Hoy lo que le pedimos es que se haga respetar", precisó. 

Pero RN y Evópoli no fuero los únicos en tomar acciones. El Partido Republicano envio una solicitud realizada por el jefe y la subjefa de la bancada del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea y Chiara Barchiesi, respectivamente, al presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD). En ella anunciaron la solicitud de una sesión especial este lunes, con el fin de abordar el rol del Gobierno en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

"Solicitamos que la sesión especial aborde de forma particular las obligaciones y prohibiciones que recaen en el Gobierno, el Presidente de la República, los ministros de Estado, los subsecretarios y los demás funcionarios públicos en relación con el próximo Plebiscito Constitucional de Salida", sostiene el documento.

Nacional

Descarga y lee la propuesta de la nueva Constitución aquí

Este lunes 4 de julio la Convención hará entrega en el Salón de Honor del Senado el texto final de la nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric que será votado el 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".

tipo de contenido
Política

Catalina Pérez sobre sexto retiro: "Nadie se atreve a discutir el fondo del sexto retiro porque nadie siente que hay un ambiente propicio"

La diputada de Revolución Democrática dijo que "puntos políticos inconducentes que finalmente terminan despertando falsas esperanzas, se daña la gestión legislativa y la democracia".

<p>Ex presidente Lagos se refiere al acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Ricardo Lagos y nueva Constitución: El Presidente Boric "va a jugar un rol muy importante"

El ex mandatario recalcó el sentido de urgencia al igual que su par presidencial, Sebastian Piñera, enfatizando que el acuerdo debe ser lo antes posible.

<p>Ex presidente Piñera se refirió al acuerdo constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

Ex presidente Piñera llamó a no cometer los errores "de la Convención que fracasó" y a no dejar de sentir la urgencia de buscar un acuerdo

"Llevamos más de 40 años discutiendo, chilenos contra chilenos entorno a la Constitución y no queremos pasar los próximos años discutiendo lo mismo", señaló el ex mandatario.