Actualidad

Rodrigo Delgado: “Hemos tratado de ser muy prudentes, pero los ministros tienen opinión”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El ministro del Interior defendió las declaraciones del gabinete. Además, se refirió a la necesidad de perseguir bandas asociadas a comercio ambulante.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó la necesidad del proyecto de ley que persigue la asociación ilícita y añade técnicas investigativas en bandas de comerciantes ambulantes y que fue despachado por el Congreso. Esto, tras una serie de hechos de violencia relacionados con esta actividad.

“Lamentablemente el comercio ambulante ilegal sigue siendo una falta, digo lamentablemente porque quisiéramos que en algunos casos fuera delito”, señaló en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA. “Al configurar asociación ilícita vamos a poder perseguir estas bandas que se toman los territorios, con armas y hay tráfico”.

Además, se refirió al desalojo que se hizo en barrio Meiggs por parte de Carabineros gestionado por la Municipalidad de Santiago. “Quiero valorar el cambio de mirada de la alcaldesa Irací Hassler, se ha ido dando cuenta que es muy necesario el trabajo con Carabineros”, agregó.

Delgado también resaltó la operación de las fiscalías de Chile, Perú y Ecuador que permitió desbaratar una banda que internó 3,5 toneladas de droga al país. Y señaló que “más que instalación de carteles, tenemos un relación de comprador-proveedor. Hoy hay más facilidades para contactar bandas internacionales y carteles en Colombia o México”.

Extensión del estado de excepción en Macrozona Sur

El ministro del Interior confirmó que durante la próxima semana esperan solicitar al Parlamento la extensión del estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur. “El estado de excepción en la Macrozona Sur ha sido muy bien evaluado por la gente, en general. No ha coartado libertades y, por el contrario, ha hecho que el día a día sea mucho más llevadero. Hay más tranquilidad”, sostuvo.

Y acerca de la renuncia de Roberto Coloma a la coordinación de Macrozona Sur tras acusar a “grupos extremistas de izquierda” de estar tras los hechos de violencia, Delgado dijo: “En el Gobierno hemos sido tremendamente prudentes a la hora de esperar las investigaciones y no apresurarnos”.

“Agradecemos su trabajo. Podemos tener diferencias con sus últimas declaraciones, pero no quita lo que ha sido su trabajo”, añadió.

“Los ministros tienen opinión”

Desde la oposición han acusado a ministros del Gobierno de “intervencionismo electoral” debido a algunas declaraciones en las que han explicitado posturas discutidas en la elección presidencial. “No sé porque hay tanta sensibilidad con las opiniones de los ministros. Hemos tratado de ser muy prudentes, pero los ministros tienen opinión respecto a su cartera”, señaló Rodrigo Delgado. “Creo que los ministros han estado a la altura. Prefiero no decir por quién votaré, esto se transforma después en una cacería de brujas”.

Y acerca de la postura del candidato Gabriel Boric respecto a Carabineros de Chile, el ministro expresó: “Le diría a las personas que opinan desde la ideología, que conozcan a Carabineros por dentro, y después den su opinión sin sesgo. […] Veo propuestas del candidato que ya están en la reforma. A lo mejor hay falta de conocimiento de una institución tan importante”.

Escuche la entrevista con el ministro Rodrigo Delgado en Primera Pauta