Política

Rodrigo Delgado: "Hemos tratado de ser muy prudentes, pero los ministros tienen opinión"

El ministro del Interior defendió las declaraciones del gabinete. Además, se refirió a la necesidad de perseguir bandas asociadas a comercio ambulante.

Rodrigo Delgado, ministro del Interior

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Viernes 3 de diciembre de 2021

A+ A-

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó la necesidad del proyecto de ley que persigue la asociación ilícita y añade técnicas investigativas en bandas de comerciantes ambulantes y que fue despachado por el Congreso. Esto, tras una serie de hechos de violencia relacionados con esta actividad.

"Lamentablemente el comercio ambulante ilegal sigue siendo una falta, digo lamentablemente porque quisiéramos que en algunos casos fuera delito", señaló en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA. "Al configurar asociación ilícita vamos a poder perseguir estas bandas que se toman los territorios, con armas y hay tráfico".

Además, se refirió al desalojo que se hizo en barrio Meiggs por parte de Carabineros gestionado por la Municipalidad de Santiago. "Quiero valorar el cambio de mirada de la alcaldesa Irací Hassler, se ha ido dando cuenta que es muy necesario el trabajo con Carabineros", agregó.

Delgado también resaltó la operación de las fiscalías de Chile, Perú y Ecuador que permitió desbaratar una banda que internó 3,5 toneladas de droga al país. Y señaló que "más que instalación de carteles, tenemos un relación de comprador-proveedor. Hoy hay más facilidades para contactar bandas internacionales y carteles en Colombia o México".

Nacional

La nueva logística del narcotráfico

El fiscal metropolitano sur, Héctor Barros, explica por qué los decomisos se duplicaron. Y cuenta que los datos del informe de la Contraloría eran conocidos: "Falta que las autoridades se pongan de acuerdo en ejercer el control que corresponda", pide.

Extensión del estado de excepción en Macrozona Sur

El ministro del Interior confirmó que durante la próxima semana esperan solicitar al Parlamento la extensión del estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur. "El estado de excepción en la Macrozona Sur ha sido muy bien evaluado por la gente, en general. No ha coartado libertades y, por el contrario, ha hecho que el día a día sea mucho más llevadero. Hay más tranquilidad", sostuvo.

Y acerca de la renuncia de Roberto Coloma a la coordinación de Macrozona Sur tras acusar a "grupos extremistas de izquierda" de estar tras los hechos de violencia, Delgado dijo: "En el Gobierno hemos sido tremendamente prudentes a la hora de esperar las investigaciones y no apresurarnos".

"Agradecemos su trabajo. Podemos tener diferencias con sus últimas declaraciones, pero no quita lo que ha sido su trabajo", añadió.

Nacional

Macrozona Sur: los fallos que revelan el criterio de la Corte Suprema sobre la violencia

En ocho sentencias, dictadas entre agosto de 2020 y octubre de 2021, la Sala Constitucional ha reiterado los conceptos "omisión" y "falta de eficacia" de las medidas dictadas por las autoridades.

"Los ministros tienen opinión"

Desde la oposición han acusado a ministros del Gobierno de "intervencionismo electoral" debido a algunas declaraciones en las que han explicitado posturas discutidas en la elección presidencial. "No sé porque hay tanta sensibilidad con las opiniones de los ministros. Hemos tratado de ser muy prudentes, pero los ministros tienen opinión respecto a su cartera", señaló Rodrigo Delgado. "Creo que los ministros han estado a la altura. Prefiero no decir por quién votaré, esto se transforma después en una cacería de brujas".

Y acerca de la postura del candidato Gabriel Boric respecto a Carabineros de Chile, el ministro expresó: "Le diría a las personas que opinan desde la ideología, que conozcan a Carabineros por dentro, y después den su opinión sin sesgo. [...] Veo propuestas del candidato que ya están en la reforma. A lo mejor hay falta de conocimiento de una institución tan importante".

Escuche la entrevista con el ministro Rodrigo Delgado en Primera Pauta

Nacional

Orden, paz, seguridad: el sorpresivo y renovado foco de la campaña de Boric

La relevancia de estos temas en primera vuelta llevó al candidato de Apruebo Dignidad a sumar a su equipo al experto que elaboró las propuestas contra narcotráfico y crimen organizado de Yasna Provoste.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".