Nacional

Senado y Cámara aprueban la extensión de estado de excepción en Macrozona sur

La medida fue prorrogada por otros 15 días en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín, donde estará vigente durante las elecciones presidencial y parlamentaria del 21 de noviembre.

La Cámara de Diputados y el Senado aprobaron la extensión del estado de excepción constitucional en la Macrozona sur.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Martes 9 de noviembre de 2021

A+ A-

Por otros 15 días, hasta el viernes 26 de noviembre, se mantendrá el estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur, que comprende las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. 

A las 20:14 horas de este martes 9 de noviembre, por 21 votos a favor, 17 en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó la solicitud del Presidente Sebastián Piñera. Esta requería un cuórum de mayoría simple en esa instancia.

Al término de la sesión, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que "el Estado de Derecho debe primar esas provincias, con la misma calidad de vida que el resto del país". 

En tanto, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), quien se abstuvo, dijo que "me ofrezco para mediar, para estar en la zona para reconstruir la seguridad perdida en ese territorio". También fue anunciada la creación de una comisión de trabajo.

Más temprano, por 76 votos a favor, 59 en contra y siete abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud.

La medida de emergencia fue decretada por primera vez por el Mandatario el pasado 12 de octubre y duró 15 días. Luego la prorrogó por otras dos semanas. Sin embargo, para extenderlo por tercera vez, de acuerdo con el artículo 42 de la Constitución, Piñera necesitaba de la autorización del Congreso.

Durante el debate de tres horas, el oficialismo apoyó la solicitud del Presidente para la permanencia de las Fuerzas Armadas en la zona, mientras que en la oposición la votación fue dividida. Luego la Cámara envió a trámite al Senado la petición de Piñera.

La decisión -que la Cámara adoptó después de sesionar casi 24 horas ininterrumpidas por el debate de la acusación constitucional contra Piñera- fue tomaba dos días después de los resultados de la consulta ciudadana en La Araucanía, en la que el 81,56% aprobó la extensión del estado de emergencia. Esta fue una encuesta online en la que participaron 144.994 personas, correspondientes al 16,4% del padrón electoral de toda la zona. Por el "sí" a la extensión del estado de excepción se pronunciaron 118.258 preferencias, mientras que por la opción en contra hubo 26.655 votos, correspondientes al 18,38% del total. 

La encuesta, a su vez, se realizó luego que el pasado miércoles 3 de noviembre el comunero mapuche Yordan Llempi Machacán (21) muriera de un impacto de bala durante un enfrentamiento protagonizado  por grupos organizados en contra de funcionarios de la Armada y Carabineros en la ruta P-72 que une Tirúa con Cañete. La investigación está a cargo de la Fiscalía Regional del Biobío y, de acuerdo con la Armada y Carabineros, el incidente se produjo cuando repelían un ataque. 

Al día siguiente, el jueves 4 de noviembre, Piñera calificó el hecho como "una emboscada terrorista", respaldó el trabajo de las Fuerzas Armadas en la zona y pidió al Congreso apoyar la continuidad del estado de excepción constitucional.

Delgado: "No es en contra de un pueblo determinado"

Luego de escuchar los argumentos a favor y en contra de la medida en la Cámara de Diputados, el ministro Delgado dijo que desde el comienzo (el pasado 12 de octubre) señalaron como gobierno que el estado de excepción constitucional es "para poder dar tranquilidad a la zona".

"Este estado de excepción no es contra un pueblo determinado, no es contra una causa determinada. Es contra el narcotráfico, el crimen organizado, el uso de armas de fuego y el ataque muchas veces a predios o a personas que quieren trabajar o vivir en paz", señaló.

Y añadió: "Este estado de excepción no es estado de excepción o diálogo; es estado de excepción y diálogo".

Delgado agregó que aunque la medida "no soluciona todos los problemas de fondo, es tremendamente necesario en un punto en el cual tenemos que separar la violencia de las otras causas. Y ese mensaje ha ido calando en la comunidad y la ciudadanía de Chile entero, que ya está haciendo la diferencia (...) Esto es para defender a personas mapuches y no mapuches. Porque acá hay víctimas también que son mapuches. Y bien lo saben los parlamentarios de la zona".

El ministro dijo además que, según los datos de los últimos 30 días, han existido menor cantidad de usurpaciones, delitos violentos y atentados incendiarios, aunque también han habido "lamentablemente algunas acciones que quisiéramos que no existieran". Y complementó: "Nosotros vamos a combatir en todo Chile lo que hemos denominado la triada armas, drogas y violencia".

Nacional

Macrozona Sur: los fallos que revelan el criterio de la Corte Suprema sobre la violencia

En ocho sentencias, dictadas entre agosto de 2020 y octubre de 2021, la Sala Constitucional ha reiterado los conceptos "omisión" y "falta de eficacia" de las medidas dictadas por las autoridades.

La factor Corte Suprema

Uno de los fundamentos del Gobierno para decretar por primera vez el estado de excepción en la Macrozona sur fue la decisión del Pleno de la Corte Suprema, en julio pasado, de pedir medidas de seguridad para funcionarios y jueces de los tribunales de Cañete.

La decisión del Pleno se basó en un informe que realizó el ministro de la Corte Suprema Arturo Prado, tras entrevistar a funcionarios judiciales de Cañete. El magistrado, en entrevista con PAUTA el 24 de octubre, dijo que "necesitamos que se refuerce el orden público".

En paralelo, la Tercera Sala Constitucional de la Corte Suprema ha emitido entre agosto de 2020 y octubre de 2021 ocho de fallos en que ha evidenciado su criterio frente a la violencia rural en la Macrozona sur: ha dicho que las autoridades han omitido realizar acciones concretas y que ha habido "falta de eficacia" en las medidas dictadas por las autoridades.

Nacional

Arturo Prado, ministro de la Suprema: "Necesitamos que se refuerce el orden público"

El informe que el ministro realizó sobre la seguridad en los tribunales de Cañete fue clave para que el gobierno decretara estado de emergencia en la Macrozona Sur. En entrevista con PAUTA, el juez detalla lo que vio.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comisión de Sistemas de Justicia aprobó en general una iniciativa que fija el periodo de los jueces y ministros de la Corte de Apelaciones en ocho años.</p>
tipo de contenido
Nacional

Corte Suprema reacciona ante propuesta de fijar en ocho años el período de los jueces

Un grupo de convencionales presentó una iniciativa que limita a ese plazo el período de los magistrados de primera instancia y de los ministros de la C. de Apelaciones.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Regulador y racionamiento de agua en la RM: "Para el 2023 puede haber un riesgo"

El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, dijo que Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes son las comunas con mayor riesgo, ya que son las que más consumen y menos ahorran.

<p>En Chile, el cáncer a la piel es uno de los más comunes y, según explican dermatólogos, con pacientes cada vez más jóvenes que consultan por molestias que se acumulan con los años.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

En un verano con pandemia, pero menos restrictivo, llaman a cuidarse del cáncer a la piel

La dermatóloga Patricia Apt, en conversación con PAUTA, aconseja no exponerse entre el mediodía y las cuatro de la tarde, además de aplicarse protector solar, al menos, cada dos o tres horas.

tipo de contenido
Nacional

Crece la demanda por test de antígenos ante nueva variante ómicron

El alza de casos positivos por covid-19 y la alta demanda de exámenes PCR dispara la venta de test de antígenos, los cuales también empiezan a agotar su stock.