Actualidad

Último año en La Moneda: los siete puntos que fijó Piñera para el 2021

Imagen principal
Agencia Uno
POR Amelia Janssen |

El primer punto en su hoja de ruta es combatir la pandemia por coronavirus. El último es contribuir a tener un proceso constituyente ejemplar.

En su tercer Consejo de Gabinete, el Presidente Sebastián Piñera fijó la hoja de ruta de lo que será su último año en La Moneda, la que tiene siete puntos principales. 

La primera prioridad que fijó el mandatario es combatir y superar la pandemia que vive el país a causa del Covid-19. Luego, dio a conocer los siguientes puntos, enumerándolos:

  1. Combatir la pandemia por coronavirus. 
  2. Seguir perfeccionando y fortaleciendo la red de protección social.
  3. Reforzar el trabajo para recuperar los empleos perdidos.
  4. Ganar terreno y hacer retroceder la violencia, la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo.
  5. Sacar una reforma que apunte a un Plan Universal de Salud.
  6. Sacar la segunda etapa de la reforma previsional.
  7. Contribuir a tener un proceso constituyente ejemplar.

Los “grandes desafíos” del Gobierno

Combatir la pandemia por Covid-19 y el Plan de Vacunación, que comenzó el miércoles 3 de febrero, son el primer punto. El gobierno contempla inocular a 15 millones de personas durante el primer semestre.

El Presidente señaló que para llegar a esta etapa ha habido mucho trabajo y han enfrentado “enormes dificultades”, pero con el apoyo de todos los chilenos “hemos cumplido un compromiso, contar con una vacuna segura y eficaz para proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas”. 

Seguir perfeccionando y fortaleciendo la red de protección social, es el segundo punto. Ya comenzó a pagarse el IFE Rebrote y el Bono Covid que van a beneficiar a más de 5 millones de personas que pertenecen a hogares vulnerables. 

El tercer punto tiene como objetivo reforzar el trabajo para recuperar los empleos perdidos, reactivar la economía y crear oportunidades para las personas, pymes y empresas.

“Afortunadamente llevamos seis meses de recuperación económica y cinco de crecimiento del empleo. Pero, aun así, tenemos que acelerar y fortalecer este proceso de recuperación económica”, indicó. 

En cuarto lugar, el Presidente mencionó que buscará ganar terreno y hacer retroceder la violencia, la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo, para así “traer más paz y seguridad a todos los hogares”. 

El quinto punto es sacar una reforma que apunte a un Plan Universal de Salud. El Jefe de Gobierno aseguró que con esta medida busca darle a todos los chilenos la garantía de que tendrán acceso a una salud “oportuna, digna y de calidad”. 

El sexto objetivo es sacar la segunda etapa de la reforma previsional. El Presidente reiteró el compromiso del Gobierno en lograr un acuerdo que permita mejorar las pensiones “a todos los actuales y futuros pensionados; y muy especialmente a los pensionados de clase media y a las mujeres”. Si esta etapa se efectúa, 800 mil personas se verán favorecidas.

2021: año electoral

El Jefe de Estado conminó a sus ministros y subsecretarios a “tener una actitud de frente” en este año electoral.

También pidió a los ciudadanos tener esa actitud, “ir con la verdad, con convicción, con entusiasmo, y no esa cosa que uno nota a veces de que no hay suficiente convicción o fuerza para defender lo que hemos hecho, y de lo que podemos sentirnos muy orgullosos”.

En cuanto a las elecciones de constituyentes, el mandatario busca que sea un proceso ejemplar “al igual que el plebiscito que se realizó el año pasado”. Para ello, el Gobierno está trabajando para hacer este proceso “pacífico, participativo, dialogante y racional” y lograr de esta forma un acuerdo que represente a todo el país.

El objetivo, según el Presidente, es lograr un acuerdo que permita a todos los ciudadanos sentirse interpretados por una Constitución respetada y acatada por todos. “Ese proceso está en plena marcha, tendremos elecciones en el mes de abril”, recordó.