Actualidad

¿Hay desconexión entre Sichel y los parlamentarios? Las respuestas varían en el Congreso

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

El comando del candidato quedó reforzado con voceros de Evópoli y la UDI. Algunos legisladores ven en ello un avance, pero para otros es insuficiente.

“Yo creo que a lo mejor él [Sebastián Sichel] no quiere, o no sabe, que las personas más cercanas a los centros de votación o a la gente van a ser los candidatos a diputados y los diputados que estamos en funciones “, así se refiere el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado al distanciamiento que él y otros parlamentarios del oficialismo acusan que existiría con el candidato presidencial oficialista y su equipo de campaña.

Tal como lo han expresado en PAUTA, ningún parlamentario oficialista consultado, ni siquiera los más críticos, dudan de que de Sichel pase a segunda vuelta pese al “vitrineo” que ya está existiendo entre quienes se sentirían atraídos por el discurso de José Antonio Kast (Republicanos).

Entre parlamentarios de Chile Podemos Más (Chile Vamos) late la controversia acerca de si Sichel debería mirar hacia la derecha en vez del centro. No existe una opinión única. Mellado cree que su candidato no quiere desplegarse con ellos, los de derecha. “A lo mejor no quiere trabajar con nosotros y quiere trabajar con gente que venga de la Concertación”, critica. El análisis generalizado es que el expresidente del BancoEstado tiene su foco en el electorado ya de segunda vuelta, más próximo al centro, y que estaría descuidando que antes debe ser competitivo en primera vuelta.

Los integrantes de la “derecha tradicional” no son los únicos que tienen esta sensación de abandono.

Una fuente en la UDI advierte que, con la actual forma de hacer campaña, Sichel se arriesga a que los parlamentarios que consigan la reelección sientan que no fue necesario el presidenciable para lograr ese objetivo. Por lo tanto, afirma, para el balotaje preferirán hacer “otras cosas” antes que votar por el candidato.

En una línea similar se muestra el diputado de RN Frank Sauerbaum. Si bien asegura que no votaría por Kast y que se identifica con Sichel, dice que “también hay que cuidar la forma y las relaciones personales, porque eso también afecta el compromiso que uno pueda llegar a tener”.

Sauerbaum acusa desconexión del comando de los parlamentarios. “Hasta el momento no hemos tenido reuniones formales […]. Para nosotros es importante entregarle al candidato contenidos, porque hasta el momento esa relación no se ha dado. Yo siento que el programa presidencial lo ha hecho solo el candidato y eso lamentablemente hace que uno se sienta poco interpretado“, dice el diputado.

No es algo nuevo para algunos parlamentarios que exista esta falta de coordinación con la coalición. Hasta hoy, aseguran, lo siguen viviendo con quien fue su último candidato independiente: Sebastián Piñera. Justamente han sido constantes los reproches de su desconexión de la coalición de la cual -en teoría- es el líder. Que algo así se repita es lo que temen algunos, ya que aseguran que se necesitan mutuamente para lograr gobernar.

La división del bloque en torno a su candidato

“Tiene que haber gente ahí de cada partido”, plantea el diputado Frank Sauerbaum. En eso justamente se avanzó este fin de semana con el cambio en el comando de Sichel, donde el diputado y vicepresidente de Evópoli, Francisco Undurraga, y la vicepresidenta de la UDI Isabel Plá se sumaron a Katherine Martorell como voceros.  

Justamente Undurraga asegura que los parlamentarios “tenemos que tener claro que el mundo de centroderecha, el mundo que adhiere a Chile Vamos, prefirió a un independiente como su representante o el representante de la coalición para candidato a la Presidencia de la República”. En Evópoli no creen que, al menos en su bancada, existan problemas de conexión con el presidenciable y su equipo.

Un cercano a Sichel dice que mirar hacia la derecha hará perder sus pretensiones de llegar a La Moneda. Por eso insistirán en la estrategia actual de apuntar al centro, dejando de repetir la las acciones donde los parlamentarios quedaban a cargo de sus distritos para coordinar el despliegue territorial del presidenciable. Eso sería visto como parte de la “vieja política” que tanto rechaza Sichel.

“Es evidente que aquellos parlamentarios que han actuado por populismo y conveniencia electoral se han alejado de lo que hoy necesita la centroderecha y del proyecto que encarna Sebastián Sichel”, dice el diputado de Renovación Nacional Tomás Fuentes. De todas formas, proyecta “que pronto estarán todos trabajando por el presidenciable y enfrentaremos todos juntos la segunda vuelta”.

Un diputado de la UDI explica está todo bien con su bancada y que incluso la noche de este domingo cenaron con el exministro de Desarrollo Social. Otra fuente que participó de la cita revela que la reunión era entre la directiva, los parlamentarios y candidatos con Sichel, pero por problemas de agenda este último llegó al final de la actividad para saludar. Algunos lo sienten distante con los aspirantes al Congreso, pero una distancia de la que responsabilizan a sus asesores.

Con todo, mientras Francisco Undurraga (Evópoli) respalda a Sebastián Sichel y afirma que “la coordinación se está haciendo desde los comandos a los partidos políticos y lo mismo hacia las directivas regionales y comunales”, Miguel Mellado (RN) cree que “De un tiempo a esta parte él se ha ido endiosando un poco y eso no es bueno para un candidato, tiene que bajar a terreno en vez de subir a las cumbres para que nadie lo pueda alcanzar”.

{{Noticia:116578}}