Actualidad

Sichel y Kast miran de reojo el complicado momento de Franco Parisi

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

El exacadémico de la U. de Chile podría perder apoyos por la demanda por una deuda de pensión de alimentos. Y los abanderados de derecha buscan sumar por ese flanco.

“Se niega lugar al incidente de nulidad de todo lo obrado”. Así concluye la resolución de la jueza Paz Pérez Ahumada, del Tercer Juzgado de Familia de Santiago, sobre la nulidad presentada por la defensa de Franco Parisi en la causa relacionada con su deuda por pensión de alimentos que superaría los $200 millones.

Pocas horas antes, y en conversación con Radio Cooperativa, el también candidato presidencial del Partido de la Gente, decía estar seguro de que saldría “positivamente victorioso (sic)” de este nuevo problema judicial. Una seguridad sobre la que ha insistido constantemente en sus transmisiones por streaming, en los que recuerda los juicios que ha enfrentado, asegurando que lo ha ganado todos.

Sin embargo, este martes 21 de septiembre sufrió su primer revés judicial. 

Y aunque ya había sido constantemente criticado por no estar en Chile y desarrollar una campaña telemática desde Birmingham, en Alabama, Estados Unidos -donde dice que reside-, la deuda por pensión alimenticia generó movimientos políticos y declaraciones transversales en su contra, además de una oportunidad para que sus competidores en la carrera presidencial puedan ir por su electorado.

La actividad de campaña de Sichel

El candidato presidencial independiente, Sebastian Sichel, lanza medidas sobre pensión de alimentos, posnatal masculino y red de cuidados a adultos mayores, niños y personas con discapacidad”, decía la convocatoria de prensa que envió, a las 22:31 horas del domingo 19 de septiembre, el equipo del abanderado de Chile Vamos a los medios de comunicación.

La actividad no fue casualidad y el tema no es desconocido para Sichel. La tarde noche de ese domingo, cuando ya se sabía del caso por la deuda de Parisi, el equipo de campaña del expresidente de BancoEstado comenzó a organizar la actividad que se concretó a eso de las 11 horas de este lunes. “Es un caso público y es una oportunidad para relevar un tema importante de programa”, dice a PAUTA un integrante del equipo del candidato oficialista. Aunque descartan que exista un ánimo directo de encantar a posibles seguidores decepcionados de Parisi, ya que en realidad la idea sería atraer a todas las personas de centro, el flanco que se abrió calzó justo con una de las principales ideas de Sichel.

Las medidas contra los deudores por pensión alimenticia fueron parte de la primera propuesta que presentó, durante el verano, el entonces precandidato presidencial independiente de Chile Vamos,  apelando además a su historia de vida. “Malamente podemos entregarle el cuidado de la nación a alguien que no puede responder lo básico o cumplir con lo básico, que es el cuidado de sus hijos”, señaló Sichel en la actividad que encabezó este lunes 20 de septiembre y en la que resaltó dentro de sus propuestas el que los deudores por pensión alimenticia no puedan ser candidatos.

¿Trasvasije a Kast?

Aunque dicen no creerle mucho a las encuestas, porque siempre le dan menos porcentaje de lo que realmente consiguen, en el Partido Republicano analizan positivamente los aumentos que ha tenido José Antonio Kast en las distintas mediciones. Por de pronto, la última Cadem. De hecho, fue la sorpresa de la semana que Kast superara a Yasna Provoste (DC) y pasara al tercer lugar, con 10%, un punto más que la semana anterior.

También los republicanos observan con atención lo que ocurre con Parisi. En esa misma encuesta tuvo 6%, dos puntos menos que la medición anterior. ¿Por qué lo miran? Porque las propuestas que él tiene van en una línea similar a las del exmilitante de la UDI, según reconoce una persona cercana a Kast. Eso, a su vez, repercute en la similitud -que según la misma fuente- tienen sus respectivos adherentes: personas que, entre otras cosas, rechazan la política actual.

Por lo tanto, la caída de Parisi y la eventual fuga de votantes podría beneficiar a Kast. “Todo lo que baje él podría venirse para nosotros”, analiza un militante del Partido Republicano. Eso ya podría estar pasando. De hecho, en el equipo de campaña no descartan que parte de los puntos que ha sumado Kast en las encuestas vengan de Parisi. Y a futuro, esto podría amplificarse. “Si se cae Parisi nosotros perfectamente podemos tener unos tres o cuatro puntos de él”, proyecta un cercano del comando.

De una manera distinta a Sichel, la oportunidad igual fue aprovechada por el abanderado republicano. Aunque no hizo una actividad directamente relacionada con el tema de las pensiones alimenticias, sí fue consultado por este tema en medio de una vocería sobre sus ideas anticorrupción y lo llamó a regresar al país. “Hay un tema personal que es absolutamente condenable, en cualquier caso, de que alguien esté en deuda con pensiones de alimentos. En este caso, que se refiere a además a un candidato presidencial, lo más razonable es que el candidato presidencial venga a Chile y aclare la situación”, dijo Kast.

{{noticia:115244}}