Política

Sichel presenta "Sumamos": la plataforma de voluntarios para generar su programa de gobierno

Inspirado en una fórmula que ocupó Macri, el exmilitante DC y de Ciudadanos apuesta a que parte de los contenidos de su programa emerjan de esta red de independientes. Además, lanzó su primer eslogan presidencial: "Se puede".

Sichel presenta Sumamos su plataforma de voluntarios para la presidencial

Agencia Uno.

Por Gladys Piérola M.

Jueves 7 de enero de 2021

A+ A-

"Sumamos por Sichel". Así se llama la plataforma que oficialmente lanzó este jueves el precandidato presidencial independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel

A través de redes sociales y desde su casa, el expresidente del BancoEstado contó los detalles de su propuesta digital, la que busca generar una red de voluntarios que puedan aportar a su futuro programa de gobierno y también al trabajo territorial. La idea, explican los colaboradores de Sichel, es tener "círculos concéntricos de independientes que ayuden a los grupos temáticos" que estarán enfocados en áreas como mejorar las respuestas del Estado; buscar propuestas de innovación y economía -esto muy ligado a su paso por Corfo- y también soluciones sociales de integración, educación, infancia y diversidad. 

De hecho, en un live por Instagram, el exministro de Desarrollo Social aseguró que esta propuesta es una invitación para que la gente entregue sus opiniones y se sienta protagonista de su campaña. "Lo que no puede pasar es que aun cuando haya convicciones detrás, hagamos proyectos de caudillos, personales, que se lanzan solo y después no tienen con quién gobernar", dijo. 

La fórmula de esta plataforma está inspirada, entre otros, en la apuesta que realizó el 2015 el ahora expresidente de Argentina, Mauricio Macri, cuando ganó las elecciones con una verdadera legión de jóvenes voluntarios en redes sociales. 

Además, Sichel en esta instancia lanzó su primer eslogan: "Se puede". Una frase que fue usada por Sebastián Piñera en las presidenciales de 2009 y que a su vez parecía inspirado en el "Yes We Can" de Barack Obama un año antes.

El equipo por Sichel

El equipo de "Sumamos" estará coordinado por Jaime Briceño, quien asumirá como jefe de gabinete de Sichel y por Clara Tapia, quien será la jefa de prensa de la campaña. La plataforma tiene para empezar tres grupos ya movilizados: uno de economistas, otro de abogados y un tercero de emprendedores. Según Sichel, la meta es alta y espera que al menos 10 mil personas se inscriban y se sumen a su red de voluntarios.  

Política

Sebastián Sichel: "Mucha gente de los partidos se siente como con un monopolio de la política"

El exministro y aspirante independiente a La Moneda dice que "ojalá pueda apoyarme gente de los partidos".

De hecho, adelantó que ya cuenta con el apoyo de más de 100 economistas que han firmado, los que serán presentados este fin de semana. En el mismo camino estaría el grupo de abogados.

Por ejemplo, el área económica de "Sumamos" estará en manos de Esteban Jadresic y el área sobre derecho constitucional y público estará a cargo del abogado Eugenio EvansEn educación están trabajando Sylvia Eyzaguirre, Ana Luz DuránMariana Aylwin. 

Esta es la primera acción oficial de la campaña de Sichel. Para la próxima semana queda pendiente la presentación formal de parte del equipo que lo acompañará en su aventura presidencial. De hecho, uno de los puestos clave esperará un poco más. El generalísimo o generalísima -como anda buscando el candidato- probablemente se oficializará en marzo. 

Política

Más abrazos, menos codazos: el mensaje de Sichel que incomoda en RN y Desbordes

El extimonel de RN fue proclamado por el PRI como su carta presidencial. Mientras, Sichel pidió no perseguir a los que apoyan a una candidatura fuera de los partidos oficialistas. Esto es "no castigar" a los personeros de RN o de otro partido que promuevan, por ejemplo, su apuesta presidencial.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Desbordes junto a los diputados de RN </p>
tipo de contenido
Política

Los factores que podrían llevar a Mario Desbordes a presidir RN una vez más

En el entorno del candidato presidencial transmiten que su nombre está sobre la mesa, pero solo debajo de Paulina Núñez y Cristián Monckeberg. Su disidencia ya está casi articulada para competir.

tipo de contenido
Política

Jackson a la minería: "Serían más incidentes si dejaran las caricaturas y plantearan políticas públicas"

El diputado de RD dice que con el royalty buscan "allegar mayor parte de esa renta económica del cobre".

<p>Senado de la República.</p>
tipo de contenido
Política

Sin reintegro pero con bono de $200 mil: la victoria parcial del Gobierno en el Senado

El aumento en dos puntos de la cotización previsional quedó fuera y el Ejecutivo no insistió.

<p>Marcelo Díaz, Gabriel Boric y Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La búsqueda de firmas que complica al FA y los hace pensar en un plan B

El Frente Amplio plantea su cerco: ellos no estarán en la primaria presidencial sin el PC. Sin embargo, esa no es la única definición en curso. Su principal candidato, Gabriel Boric, está lejos de conseguir las firmas necesarias y los partidos que lo apoyan ya evalúan otras opciones.