Política

Senador Latorre: "Si das la posibilidad de hacer un retiro, la gente lo hace"

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, dijo que "el Gobierno ha planteado que el retiro de fondos de pensiones no está dentro del programa".

Agencia Uno

Por Andrés Sepúlveda

Martes 22 de marzo de 2022

A+ A-

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció nueve urgencias legislativas, entre las cuales se encuentran, el indulto general, el tratado de Escazú y el aumento de recursos del Mepco.

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó la viabilidad de analizar un nuevo retiro de los fondos de pensiones, más conocido como el quinto retiro.

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, dijo que "el Gobierno ha planteado que el retiro de fondos de pensiones no está dentro del programa". Además, recalcó que "queda aún discusión pero no lo vamos a promover". 

Quinto retiro de pensiones

La sala de la Cámara de Diputados aprobó la viabilidad para analizar un quinto retiro de pensiones por 117 votos a favor y 26 en contra. Parlamentarios dieron el vamos a la posibilidad de tramitar los distintos proyectos presentados

El senador, Juan Ingacio Latorre, explicó que "ayer se votó la admisibilidad del proyecto y se va a discutir. Esto está en la primera fase de discusión en la Cámara de Diputados". Además, recalcó que "estamos hablando de la admisibilidad, que no es lo mismo que votar a favor del fondo". 

"El Gobierno ha planteado que el retiro de fondos de pensiones no está dentro del programa de Gobierno. No es una política que el Gobierno va a impulsar", indicó. 

Latorre recordó que "la vez pasada se aprobó en la Cámara de Diputados y en el Senado después se rechazó y hasta ahí llegó el famoso cuarto retiro". 

"Queda aún discusión pero no lo vamos a promover", planteó. 

Economía

¿Nervioso por sus inversiones? Vea qué pasó en crisis anteriores con su valor

BICE Inversiones revisó qué pasó en seis eventos que generaron volatilidad con índices accionarios de Estados Unidos y Europa, oro, petróleo y tipo de cambio a nivel local.

Para el senador de Revolución democrática "hay una presión efectiva por el quinto retiro porque es una medida muy popular". 

Asimismo sostuvo que "efectivamente la gente por distintas razones quiere retirar fondos de pensiones. Hay gente que no necesariamente está pasando por una situación de crisis o de apremio, pero prefiere tener los recursos líquidos fijados en sus manos, poder disponer de esos recursos o invertirlos en otros instrumentos de ahorros o cambiar el auto. Hay distintas consideraciones". 

"Por distintas razones la gente si tú le das la posibilidad de hacer un retiro, la gente lo hace". 

Sobre la postura del Gobierno, el senador señaló que no quiere ser dramático con el asunto, a su juicio "el Presidente Gabiel Boric ha sido capaz y un poco estilo de liderazgo, que escucha, que está en permanente diálogo y en sintonía con la ciudadanía". Es por esto, que explicó que el Presidente "ha mandado al equipo económico a elaborar una batería de propuestas que vayan en beneficios de los hogares, de las pymes y eso creo que la gente lo va a percibir por sobre esta otra política que sabemos que es muy popular, y que puede ser un costo para el Gobierno oponerse. Un costo en su popularidad". 

"Claramente esta política no está en el programa de Gobierno", cerró. 

Economía

Marcel logra apoyo transversal de diputados a diseño para enfrentar alzas a combustibles

Ministro de Hacienda defendió el proyecto que eleva techo del Mepco a US$ 1.500 millones. También comprometió medidas para la parafina y el gas licuado.

Indulto general

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric envió al Congreso nueve iniciativas para su tramitación, una de ellas es el indulto general que será visto en abril. 

En este escenario, Juan Ignacio Latorre explicó que "este era un compromiso de alguna manera de campaña que hicimos. Nosotros hubiésemos querido que este proyecto [fuera votado] en enero. Yo lo dije en varias oportunidades cuando se tramitó el proyecto en la Comisión de Constitución y se hizo el cambio de indulto a la amnistía, se acotó el catálogo de delitos, se hicieron una serie de cambios en la comisión de constitución en enero. Yo mismo planteé que se votara antes del receso legislativo".

"Ya estaba listo para ser votado en sala. [...] lo que planteamos es que ya llevamos demasiado tiempo con este debate. Ha pasado el proyecto por tres comisiones en el Senado: derechos humanos, seguridad, constitución y han sido aprobados en las tres comisiones en general, y en la comisión ha sido aprobado en particular con cambios", aseguró. 

El senador señaló que "lo único que queda es que se vote en sala. Para que pueda tener un lugar importante en la tabla el Gobierno le pone urgencia. Además a solicitud de la senadora, Fabiola Campillay y yo mismo hice la solicitud también". 

En este sentido, Latorre confirmó que "esto se va a cumplir a la vuelta de la semana distrital [...]. Porque la tabla ya estaba fijada en una reunión de comité que tuvimos ayer lunes en la mañana a primera hora. [...] por tanto ya debería votarse en abril". 

"El proyecto quedó desde el 7 de octubre de 2019 cuando comenzaron las primeras manifestaciones de los secundarios [...], hasta el momento de presentación del proyecto de ley que es diciembre del 2020", cerró. 

Política

Prioridades legislativas de La Moneda: indulto general y Escazú encabezan la lista

La Segpres trazó su agenda de prioridades ante las bancadas oficialistas. Solo hay una iniciativa económica (modificación del Mepco).

Esuche la entrevista en Primera PAUTA con el senador Juan Ignacio Latorre

Política

"Tercera vía": alternativas en el Plebiscito de Salida abren debate en la Convención

La mayoría de los convencionales dice que ve con distancia cambiar las opciones de Apruebo y Rechazo. Pero otros abren la puerta.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.