Actualidad

Senador Latorre: “Si das la posibilidad de hacer un retiro, la gente lo hace”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, dijo que “el Gobierno ha planteado que el retiro de fondos de pensiones no está dentro del programa”.

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció nueve urgencias legislativas, entre las cuales se encuentran, el indulto general, el tratado de Escazú y el aumento de recursos del Mepco.

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó la viabilidad de analizar un nuevo retiro de los fondos de pensiones, más conocido como el quinto retiro.

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, dijo que “el Gobierno ha planteado que el retiro de fondos de pensiones no está dentro del programa”. Además, recalcó que “queda aún discusión pero no lo vamos a promover”. 

Quinto retiro de pensiones

La sala de la Cámara de Diputados aprobó la viabilidad para analizar un quinto retiro de pensiones por 117 votos a favor y 26 en contra. Parlamentarios dieron el vamos a la posibilidad de tramitar los distintos proyectos presentados

El senador, Juan Ingacio Latorre, explicó que “ayer se votó la admisibilidad del proyecto y se va a discutir. Esto está en la primera fase de discusión en la Cámara de Diputados”. Además, recalcó que “estamos hablando de la admisibilidad, que no es lo mismo que votar a favor del fondo”. 

“El Gobierno ha planteado que el retiro de fondos de pensiones no está dentro del programa de Gobierno. No es una política que el Gobierno va a impulsar”, indicó. 

Latorre recordó que “la vez pasada se aprobó en la Cámara de Diputados y en el Senado después se rechazó y hasta ahí llegó el famoso cuarto retiro”. 

“Queda aún discusión pero no lo vamos a promover”, planteó. 

Para el senador de Revolución democrática “hay una presión efectiva por el quinto retiro porque es una medida muy popular”. 

Asimismo sostuvo que “efectivamente la gente por distintas razones quiere retirar fondos de pensiones. Hay gente que no necesariamente está pasando por una situación de crisis o de apremio, pero prefiere tener los recursos líquidos fijados en sus manos, poder disponer de esos recursos o invertirlos en otros instrumentos de ahorros o cambiar el auto. Hay distintas consideraciones”. 

“Por distintas razones la gente si tú le das la posibilidad de hacer un retiro, la gente lo hace”. 

Sobre la postura del Gobierno, el senador señaló que no quiere ser dramático con el asunto, a su juicio “el Presidente Gabiel Boric ha sido capaz y un poco estilo de liderazgo, que escucha, que está en permanente diálogo y en sintonía con la ciudadanía”. Es por esto, que explicó que el Presidente “ha mandado al equipo económico a elaborar una batería de propuestas que vayan en beneficios de los hogares, de las pymes y eso creo que la gente lo va a percibir por sobre esta otra política que sabemos que es muy popular, y que puede ser un costo para el Gobierno oponerse. Un costo en su popularidad”. 

“Claramente esta política no está en el programa de Gobierno”, cerró. 

Indulto general

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric envió al Congreso nueve iniciativas para su tramitación, una de ellas es el indulto general que será visto en abril. 

En este escenario, Juan Ignacio Latorre explicó que “este era un compromiso de alguna manera de campaña que hicimos. Nosotros hubiésemos querido que este proyecto [fuera votado] en enero. Yo lo dije en varias oportunidades cuando se tramitó el proyecto en la Comisión de Constitución y se hizo el cambio de indulto a la amnistía, se acotó el catálogo de delitos, se hicieron una serie de cambios en la comisión de constitución en enero. Yo mismo planteé que se votara antes del receso legislativo”.

“Ya estaba listo para ser votado en sala. […] lo que planteamos es que ya llevamos demasiado tiempo con este debate. Ha pasado el proyecto por tres comisiones en el Senado: derechos humanos, seguridad, constitución y han sido aprobados en las tres comisiones en general, y en la comisión ha sido aprobado en particular con cambios”, aseguró. 

El senador señaló que “lo único que queda es que se vote en sala. Para que pueda tener un lugar importante en la tabla el Gobierno le pone urgencia. Además a solicitud de la senadora, Fabiola Campillay y yo mismo hice la solicitud también”. 

En este sentido, Latorre confirmó que “esto se va a cumplir a la vuelta de la semana distrital […]. Porque la tabla ya estaba fijada en una reunión de comité que tuvimos ayer lunes en la mañana a primera hora. […] por tanto ya debería votarse en abril”. 

“El proyecto quedó desde el 7 de octubre de 2019 cuando comenzaron las primeras manifestaciones de los secundarios […], hasta el momento de presentación del proyecto de ley que es diciembre del 2020”, cerró. 

Esuche la entrevista en Primera PAUTA con el senador Juan Ignacio Latorre