Política

Insulza: "Mandar a militares a la calle sin armas es poner a cantar a un cantante sin música"

El senador por el Partido Socialista dijo que "si sacan a los militares es para que custodien las carreteras, pedirles que lo hagan sin sus armas me parece completamente absurdo".

Por Andrés Sepúlveda

Viernes 13 de mayo de 2022

A+ A-

Varios proyectos son los que se toman la agenda legislativa en el Congreso. El Gobierno del Presidente Gabriel Boric busca una reforma constitucional para la aprobación de un nuevo Estado de excepción en el país: Estado intermedio. 

En conversación con Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el senador por el Partido Socialista, José Miguel Insulza sostuvo que "si sacan a los militares es para que custodien las carreteras, pedirles que lo hagan sin sus armas me parece completamente absurdo".

En ese sentido, el exministro de Estado dijo que "decir que vamos a mandar a militares a la calle sin armas la verdad es que es un poco decir que, vamos a poner cantar a un cantante sin música o sin su micrófono".

Sobre la seguridad, José Miguel Insulza señaló que "estamos en una situación tal que tenemos que tomar medidas excepcionales". Asimismo, sostuvo que "el Gobierno tiene la obligación de custodiar el orden público en el país y en eso tiene que tomar medidas". 

En tanto sobre este nuevo Estado intermedio, el senador dijo que "me gusta la idea, porque siempre fui muy contrario al Estado de emergencia. Porque realmente es una decisión muy complicada y compleja". 

Tras los dichos de Héctor Llaitul de "preparar fuerzas y organizar la resistencia armada", y los dichos de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien aserguró que "en ningún caso es una medida de enfrentamiento". El exministro, José Miguel Insulza sostuvo que "las decisiones del Gobierno, lejos por cambiar por esto, es más necesario todavía establecer un tipo de Estado que permita proteger a los ciudadanos". Asimismo, explicó que "este señor que está diciendo que va a resistir armadamente eso provocará problemas en los caminos en las instalaciones, y el Gobierno tiene que responder a eso”.

En desarrollo

Escuche la entrevista en Primera PAUTA con el senador PS José Miguel Insulza

Política

En “estado intermedio”: Gobierno intenta alinear a sus coaliciones por seguridad en Macrozona sur

Jornada de intensas reuniones en La Moneda por el Proyecto de Protección y Resguardo de Rutas. Mientras el Socialismo Democrático asegura que respaldará la decisión que tome el Ejecutivo, en Apruebo Dignidad se mantienen las dudas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Delegado presidencial Allard condena hechos de violencia en Lumaco y anuncia querella

El delegado presidencial de la región de La Araucanía se refirió a la emboscada que sufrieron trabajadores forestales que se dirigían de Tirúa a la comunidad de Lumaco.

tipo de contenido
Política

¿Hasta cuándo tiene plazo la Convención Constitucional para presentar el texto?

La nueva Constitución comenzó su redacción el 4 de julio y ya se encuentra ad portas de ingresar a la Comisión de Armonización.

<p>Apruebo Dignidad expresó su respaldo al trabajo constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

Partidos de Apruebo Dignidad respaldan propuesta constitucional e impulsan trabajo territorial

Con esto manifestaron su total compromiso en las estrategias informativas que impulsarán de cara el Plebiscito de Salida.

<p>Presidente Boric y senadora Campillai</p>
tipo de contenido
Política

Gobierno presenta “Agenda de Verdad, Justicia y Reparación para violaciones a los DDHH"

La actividad contó con la presencia del Presidente de la República, de la ministra de Justicia y la senadora Fabiola Campillai.