Actualidad

Camila Vallejo sobre Estado intermedio: “No es en ningún caso una medida de enfrentamiento”

Imagen principal
POR Santiago Parro |

La vocera de Gobierno dijo: “Esta medida que estamos explorando de una Ley de protección y resguardo de rutas, está en conversación con parlamentarios”.

La ministra Vocera Gobierno, Camila Vallejo, se reunió en La Serena con el delegado presidencial de la región de Coquimbo, Rubén Quezada, el seremi de Gobierno, Fernando Viveros, y los delegados presidenciales provinciales de Limarí, Galo Luna, y de Choapa, Nataly Carvajal.

En la instancia, la vocera de Gobierno conversó con las autoridades sobre el proceso de instalación del gabinete regional y los proyectos más relevantes para la región. Además abordó el tema del diálogo con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul y sobre el fin del Estado de excepción y el inicio del Estado Intermedio.

Diálogo con la CAM y Héctor Llaitul

Camila Vallejo se refirió al tema del conflicto mapuche y a los objetivos que tiene La Moneda para solucionar el momento que se vive en La Araucanía: “Jamás el Gobierno a través de sus acciones está buscando ningún tipo de enfrentamiento, muy por el contrario, nuestro camino es el diálogo y en eso hemos estado trabajando para atender a los problemas de fondo que nos han planteado las comunidades producto del conflicto del Estado chileno con los pueblos originarios”.

Estado Intermedio

Sobre el fin del estado de excepción y el inicio del denominado Estado Intermedio, la vocera de Gobierno afirmó estar trabajando para el resguardo de la población: “Esta medida que estamos explorando de una Ley de protección y resguardo de rutas, está en conversación con parlamentarios”.

La ministra reiteró que el objetivo es poder habilitar las rutas y quitar la sensación de inseguridad en las zonas afectadas: “Poder generar y garantizar la libre circulación y hacer que las demandas de las comunidades, agua, educación, salud, transporte puedan ser atendidas por el Estado y no verse dificultadas porque nadie quiere llegar a esos lugares producto de la sensación de inseguridad”

Además, explicó que “no es en ningún caso una medida de enfrentamiento y quien lo quiera tomar así está muy equivocado (pregunta: ¿y el llamado a armarse ministra?) absolutamente condenable.
No es parte de nuestra política y nosotros vamos a insistir en nuestros proceso de diálogo y también cuando tenemos hacer uso de lo que nos entrega nuestro ordenamiento jurídico y la ley lo vamos a hacer y lo vamos a seguir haciendo”.