Política

Senador Ossandón: "Todo el mundo sabe que el que corta el queque aquí es el Presidente"

El parlamentario anunció que aprobará el segundo retiro del 10% y criticó a La Moneda: "Va a salir en el tiempo muchísimo más caro".

Por Matías Bobadilla

Miércoles 11 de noviembre de 2020

A+ A-

Tras ser aprobado por la Cámara de Diputados, el proyecto de segundo retiro de fondos previsionales pasará al Senado. Tal como sucedió este martes, se proyecta que la iniciativa tenga el apoyo de la oposición y parte del oficialismo.

De hecho, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el senador RN Manuel José Ossandón aseguró que votará a favor. "Si miramos la medida como una medida emergencia, por supuesto que voy a apoyar el retiro porque la gente necesita la plata ahora", dijo.

Política

Otro retiro del 10% aprobado por los diputados y otro gabinete en apuros

48 diputados de Chile Vamos dieron sus votos a favor del segundo retiro de ahorros previsionales en general y algunos más en particular. Varios culparon al Gobierno por llegar tarde con medidas sociales.

Eso sí, fue crítico con el actuar de La Moneda pues "el Gobierno tenía que haber dado una solución mucho más concreta para los chilenos, especialmente para la clase media". Agregó que este retiro "va a salir en el tiempo muchísimo más caro de lo que saldría hoy, pero esa fue la decisión del Presidente y el ministro de Hacienda".

Desde el Ejecutivo se ha buscado impulsar la reforma previsional en el marco de este segundo retiro del 10%. En conversación con PAUTA, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, sostuvo que "lo que nos parece inconveniente es que este retiro no vaya acompañado de una reforma profunda". Sin embargo, esta idea no ha tenido acogida en la oposición.

Para Ossandón, tramitar el retiro con la reforma "es un imperativo moral" y añadió que se tienen que hacer ajustes al proyecto de retiro en la Cámara Alta. "Esto no puede seguir esperando, tiene que hacerlo rápido y bien", siguió.

Y sobre la reforma previsional, el parlamentario se mostró partidario de un sistema mixto que combine el ahorro individual con un sistema solidario. "Esto no es borrar con una goma lo escrito, porque los ahorros no dan", añadió.

Política

Monckeberg sobre Jiles: es el estilo "de persecución, amedrentamiento, bullying"

"Muchos de los que hoy saltan y se felicitan por el Apruebo no estaban ni ahí con el proceso constituyente", cuestiona el ministro Segpres.

Críticas al Gobierno

La diputada UDI María José Hoffmann acusó falta de estrategia en el Gobierno luego de la votación de este martes y señaló que la relación del Ejecutivo con Chile Vamos cambiaría después de esto. Ossandón siguió esta línea y apuntó responsabilidades al Presidente Sebastián Piñera y al ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

"No se han dado cuenta de la gravedad del tema. Esto le va a costar al Estado de Chile muchísima más plata que si le hubieran dado ayuda a los sectores", dijo.

"Quien toma la última decisión es el Presidente de la República con Briones", agregó Ossandón. "Todo el mundo sabe que el que corta el queque aquí es el Presidente. El ministro Monckeberg es una persona que le toca coordinar la parte legislativa, no tomar decisiones económicas".

En entrevista con el analista de Primera Pauta, John Müller, para el diario El Mundo, Piñera relacionó la alta aprobación del proyecto de retiro del 10% con la búsqueda de reelección de algunos parlamentarios.

El senador Ossandón desestimó esto: "Me parece un juicio injusto. Yo fui muy criticado, me han dado duro desde que partí diciendo que habían dos Chile. [...] El otro día me puse a revisar mensajes y todos eran razonables, nadie quería sacar su 10% para destruir el sistema de jubilaciones o irse a Cancún".

Política

Piñera a John Müller: "Le pido al Congreso que no desvirtuemos la esencia de la Constitución"

El conductor de Primera Pauta entrevistó al Presidente para el diario El Mundo. Acá sus frases más destacadas.

"Voy a demostrar que soy inocente"

En el marco de la querella del Consejo de Defensa del Estado en su contra por tráfico de influencias, el parlamentario sostuvo que "voy a demostrar que soy inocente en la corte" y que "aquí hay una operación tremenda para dañar mi honra y la de mi familia".

"Estoy súper tranquilo, yo tengo la convicción de que no he cometido eso. Ha habido un linchamiento mediático", agregó.

Acerca de si este hecho puede afectar sus aspiraciones presidenciales ante el avance de políticos como Joaquín Lavín o Daniel Jadue, Ossandón dijo que "no creo en esas candidaturas, ninguno de los que están nombrando están ahí firmes. La gente no está ni ahí. Ninguno de los que está ahí está con intención de votos ni para salir concejal".

Escuche la entrevista con el senador Manuel José Ossandón en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Franco Parisi en el encuentro nacional de PYME GLOBAL 2017</p>
tipo de contenido
Política

Sichel y Kast miran de reojo el complicado momento de Franco Parisi

El exacadémico de la U. de Chile podría perder apoyos por la demanda por una deuda de pensión de alimentos. Y los abanderados de derecha buscan sumar por ese flanco.

<p>Yasna Provoste</p>
tipo de contenido
Política

Cambios en el comando de Provoste: en la propia DC debaten las críticas de Montes

Carmen Frei, presidenta de la DC, pidió a sus compañeros de coalición "no abrir nuevos flancos" en la campaña presidencial de su abanderada.

<p>El constituyente Rodrigo Rojas Vade anunció su renuncia a la Convención Constitucional, pero las normas actuales no permiten su dimisión.</p>
tipo de contenido
Política

El incierto escenario de Rojas Vade si su caso llega al Tribunal Constitucional

Tras el anuncio del constituyente sobre su renuncia, abogados y académicos consultados por PAUTA coinciden en que lo más idóneo sería una reforma a la Carta Fundamental.

<p>El constituyente Rodrigo Rojas Vade renunció este lunes a la Convención Constitucional a través de su cuenta de Instagram. No obstante, su renuncia no tiene ningún efecto jurídico y es más bien mediático, como lo calificó el vicepresidente de la CC, Pedro Muñoz.</p>
tipo de contenido
Política

Qué cambios al reglamento y la Constitución servirían para tramitar la renuncia de Rojas Vade

Un grupo de constituyentes propone que el Pleno de la Convención acepte la dimisión del convencional que mintió sobre una enfermedad.