Actualidad

Senadora Allende se suma y firma por Paula Narváez

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

La parlamentaria y líder del lote de las “Grandes Alamedas” se sumó a la carta que le pide a la exvocera de Bachelet asumir una candidatura presidencial.

Más de 1.350 firmas suma la carta que le pide a la exministra Paula Narváez ser presidenciable y medirse en las eventuales primarias del Partido Socialista. Dentro de las rúbricas que se han sumado a la apuesta, la de la expresidenta Michelle Bachelet remeció la escena en la oposición, pues con su firma “ungió” a su exjefa de gabinete como su carta presidencial. 

“La expresidenta Michelle Bachelet mira con preocupación la incapacidad del sector que ella representa en generar cartas de renovación que permitan una proyección de lo que fueron sus políticas, por eso ha decidido hacer uso de su derecho ciudadano, como militante del Partido Socialista, en señalar cuál es la carta que ella considera que más responde a las necesidades del momento”, dijo Paulina Vodanovic, presidenta del directorio de Horizonte Ciudadano y una de las colaboradoras más cercanas a la exmandataria y a la exministra de la Segegob. 

Pero en las últimas horas, no solo el bacheletismo se ha sumado a la petición, este martes también lo hizo la senadora Isabel Allende. La parlamentaria conversó directamente con Narváez en la tarde y también firmó la petición que inició en plena Navidad un grupo de mujeres socialistas.

La carta llamada “Nunca más sin nosotras” surgió como respuesta, entre otras cosas, a la petición que hace una semana impulsó un grupo de parlamentarios, quienes le pidieron al senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, asumir como el candidato de la tienda. Una idea que no lo entusiasma mucho al timonel socialista. 

Por eso, el apoyo de Allende a Narvaéz -miembro del lote de la “Nueva Izquierda”- es importante en el contexto del PS. Ella es vicepresidenta de la tienda y encabeza la facción “Grandes Alamedas”, que hoy tiene la secretaría general del PS, en manos de Andrés Santander. Además, la senadora fue sondeada en su minuto por el propio Elizalde -parte del “Tercerismo”- para ser la carta presidencial del partido, lo que no prosperó y derivó, según comentan en la colectividad de París 873, en que la parlamentaria por Valparaíso promoviera de vuelta el nombre del timonel PS para la carrera presidencial. De hecho, ella firmó la carta que impulsaron los diputados el lunes pasado. 

De todas maneras, la definición final tanto de Elizalde como de la propia Narváez, quien se encuentra de vacaciones en el sur de Chile, no será antes de Año Nuevo. De hecho, la fecha de las primeras luces podría ser el 3 de enero, día en que se realizará un nuevo Comité Central del PS.