Actualidad

Sergio Micco: “En el INDH hay bastante desazón”

Imagen principal
POR Alejandra Becerra |

El informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos sobre la crisis social reveló “múltiples” y “graves” violaciones a los derechos humanos desde el inicio de la crisis social en el país.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, aseguró en Pauta Final que las violaciones a los derechos humanos continúan en el país pese a los esfuerzos y recomendaciones que han hecho organismos nacionales e internacionales.

Micco se refirió así al informe entregado por el instituto, que reveló “múltiples y graves violaciones a los derechos humanos” en el contexto de la crisis social del país, así como también una “indebida autonomía” por parte de Carabineros.

“En el instituto hay bastante desazón”, respondió tras la consulta de si acaso se han aplicado las recomendaciones de los organismos defensores de derechos humanos: “Desde el día uno hemos dicho que se cumpla con la ley; cuando esto no se ha cumplido, hemos insistido. Se me ha invitado al diálogo, se me ha invitado a ser parte de comisiones, hemos concurrido y la verdad de las cosas es que es terrible constatarlo, pero las violaciones a los derechos humanos siguen, en número menor, pero uno ve un aumento en la intensidad”, señaló.

Requerido por el actuar de Carabineros, Micco dijo que la “legalidad debe ser respetada” y el uso de la fuerza por parte de la policía “debe ser proporcional”.

El INDH recomendó, entre otras cosas, poner fin a las graves violaciones a los derechos humanos; sugiere iniciar un proceso de modernización y profesionalización de las policías. Además, pidieron asegurar una efectiva justicia y  reparación de quienes han sido vulnerados, y, por último, propusieron fortalecer la valoración de los DD.HH. y la democracia.

Escuche aquí la entrevista completa con Sergio Micco: