Política

Sergio Micco: "En el INDH hay bastante desazón"

El informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos sobre la crisis social reveló "múltiples" y "graves" violaciones a los derechos humanos desde el inicio de la crisis social en el país.

Por Alejandra Becerra

Lunes 23 de diciembre de 2019

A+ A-

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, aseguró en Pauta Final que las violaciones a los derechos humanos continúan en el país pese a los esfuerzos y recomendaciones que han hecho organismos nacionales e internacionales.

Micco se refirió así al informe entregado por el instituto, que reveló "múltiples y graves violaciones a los derechos humanos" en el contexto de la crisis social del país, así como también una "indebida autonomía" por parte de Carabineros.

Nacional

Cómo observa la Corte Suprema la labor del Estado en materia de DDHH

Lamberto Cisternas, vocero y candidato a presidir el máximo tribunal, dice que no siente "que el momento sea exigente de una comisión (de verdad y reparación)".

"En el instituto hay bastante desazón", respondió tras la consulta de si acaso se han aplicado las recomendaciones de los organismos defensores de derechos humanos: "Desde el día uno hemos dicho que se cumpla con la ley; cuando esto no se ha cumplido, hemos insistido. Se me ha invitado al diálogo, se me ha invitado a ser parte de comisiones, hemos concurrido y la verdad de las cosas es que es terrible constatarlo, pero las violaciones a los derechos humanos siguen, en número menor, pero uno ve un aumento en la intensidad", señaló.

Requerido por el actuar de Carabineros, Micco dijo que la "legalidad debe ser respetada" y el uso de la fuerza por parte de la policía "debe ser proporcional".

El INDH recomendó, entre otras cosas, poner fin a las graves violaciones a los derechos humanos; sugiere iniciar un proceso de modernización y profesionalización de las policías. Además, pidieron asegurar una efectiva justicia y  reparación de quienes han sido vulnerados, y, por último, propusieron fortalecer la valoración de los DD.HH. y la democracia.

Escuche aquí la entrevista completa con Sergio Micco:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar. Agencia Uno,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

"El matinal de Karla": la vocería que prepara la ministra de Desarrollo Social

Será una instancia semanal con invitados y en paralelo al boletín de salud que se entrega a diario. El set está listo y debutaría la próxima semana.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Carlos Montes contra Briones: "Le cuesta dialogar con quienes piensan distinto a él"

El senador del PS respondió con dureza al ministro de Hacienda en la Comisión Mixta para crear un plan de ayuda a las pymes. "Descalificó el documento de forma poco respetuosa", alegó.

tipo de contenido
Política

Chile Vamos mira con distancia la idea de un impuesto a los altos patrimonios

Diputados dicen que el panorama es "muy distinto" a lo que ocurrió con el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

<p>Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

La consulta constitucional ordena a la oposición

Los presidentes de partidos desde la DC al FA, pero no del PC, así como los coordinadores de las distintas campañas por el Apruebo, definieron un método de trabajo semanal. Evalúan las primeras acciones conjuntas.