Política

Sergio Micco: "En el INDH hay bastante desazón"

El informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos sobre la crisis social reveló "múltiples" y "graves" violaciones a los derechos humanos desde el inicio de la crisis social en el país.

Por Alejandra Becerra

Lunes 23 de diciembre de 2019

A+ A-

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, aseguró en Pauta Final que las violaciones a los derechos humanos continúan en el país pese a los esfuerzos y recomendaciones que han hecho organismos nacionales e internacionales.

Micco se refirió así al informe entregado por el instituto, que reveló "múltiples y graves violaciones a los derechos humanos" en el contexto de la crisis social del país, así como también una "indebida autonomía" por parte de Carabineros.

Nacional

Cómo observa la Corte Suprema la labor del Estado en materia de DDHH

Lamberto Cisternas, vocero y candidato a presidir el máximo tribunal, dice que no siente "que el momento sea exigente de una comisión (de verdad y reparación)".

"En el instituto hay bastante desazón", respondió tras la consulta de si acaso se han aplicado las recomendaciones de los organismos defensores de derechos humanos: "Desde el día uno hemos dicho que se cumpla con la ley; cuando esto no se ha cumplido, hemos insistido. Se me ha invitado al diálogo, se me ha invitado a ser parte de comisiones, hemos concurrido y la verdad de las cosas es que es terrible constatarlo, pero las violaciones a los derechos humanos siguen, en número menor, pero uno ve un aumento en la intensidad", señaló.

Requerido por el actuar de Carabineros, Micco dijo que la "legalidad debe ser respetada" y el uso de la fuerza por parte de la policía "debe ser proporcional".

El INDH recomendó, entre otras cosas, poner fin a las graves violaciones a los derechos humanos; sugiere iniciar un proceso de modernización y profesionalización de las policías. Además, pidieron asegurar una efectiva justicia y  reparación de quienes han sido vulnerados, y, por último, propusieron fortalecer la valoración de los DD.HH. y la democracia.

Escuche aquí la entrevista completa con Sergio Micco:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

¿Articulador o divisor? La DC busca recuperar su poder negociador en pensiones

El partido decidió no firmar el pacto previsional de la izquierda -pese a participar en su discusión-, pero tampoco apoyar tal como está la propuesta del Gobierno.

Política

Gobernadores regionales: la camisa de fuerza que aprieta a La Moneda

A ocho meses de estas elecciones, un grupo de alcaldes reabrió la discusión sobre su pertinencia. En el Gobierno insisten que cumplirán con la ley, pero hay conciencia de sus dificultades.

<p>Mario Desbordes, presidente de RN.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Desbordes: "Si no fuera por Carabineros yo dudo que tendríamos democracia"

El presidente de Renovación Nacional defendió el actuar policial durante la crisis social y condenó la violencia extrema de "grupos minoritarios".

tipo de contenido
Política

Presidente pide a su Comité Político "afiatarse" más para contener las críticas

Piñera le encomendó a sus ministros no solo que trabajen "muy juntos y muy unidos", sino que transmitan "complicidad" para enfrentar cuestionamientos de oposición y oficialismo.