Actualidad

Cómo se está cerrando el financiamiento del Plebiscito

Imagen principal
POR Gladys Pierola |

El Senado revisará los topes para los gastos y los aportes a la consulta constitucional. Mientras, la norma que da nueva facultades al Servicio Electoral quedó lista para su promulgación.

Quedó listo para ser ley. El Congreso de despachó la norma que dará nueva facultades al Servicio Electoral (Servel) para que en conjunto con el Ministerio de Salud se dicte el reglamento para implementar un Plebiscito seguro. 

Con esto, nuevas facultades Consejo Directivo del Servel, que encabeza Patricio Santamaría, deberá dictar una norma en un plazo máximo hasta el 10 de septiembre. Esto se realizará por el acuerdo adoptado por los cuatro quintos de sus miembros en ejercicio y definirá entre otras cosas desde el uso del lápiz hasta la polémica participación de los pacientes con Covid-19 el día de los comicios, una decisión que aún no está zanjada en fondo ni forma. Por ejemplo, el Colegio Médico propuso revisar la posibilidad de voto remoto (por ejemplo, por correo postal).

La discusión sobre el financiamiento

En paralelo a esta discusión, desde las 15:00 horas el Senado revisará el proyecto del ley que busca regular el gasto y el financimiento de cara al Plebiscito del 25 de octubre. Esto ocurre a seis días de que comience el periodo de propaganda para estos comicios. La propuesta fue discutida hasta las 22:40 horas el miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, pues si bien alcanzó acuerdos en temas como la prohibición de aportes de personas jurídicas y de financiamiento desde el extranjero, los topes para agrupaciones de la sociedad civil no lograron mayoría absoluta.

“Me opongo a que los más ricos financien las campañas. Hay que tener sentido de realismo con las millones de familias chilenas que no tienen recursos. Hay que regular la relación del dinero con la política. No podemos retroceder al caballero de traje gris del maletín”, dijo el senador DC Francisco Huenchumilla.

Desde Chile Vamos pidieron aumentar los montos para estos grupos tanto para permitirles mayor aporte y mayor gasto. No fue aceptado por la oposición. Así, en la Sala de la Cámara Alta se discutirá si se mantiene que en el caso de los partidos puedan gastar aproximadamente dos mil millones de pesos, esto equivalente a la fórmula que resulte de multiplicar UF 0,005 por el número de electores habilitados a la fecha del Plebiscito.

Para los parlamentarios independientes y las organizaciones de la sociedad civil este tope sería de UF 0,0003 cada uno, es decir, cerca de 127 millones de pesos.

UDI: propuesta “antidemocrática”

La fórmula no dejó conforme a Chile Vamos e incluso fue calificada como “antidemocrática” desde el partido que lidera la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, pues hay más partidos por el Apruebo que por el Rechazo. De hecho, en algún minuto de la discusión en la Comisión de Constitución se planteó desde el oficialismo que el tope fuera un tercio de lo autorizado a los partidos. No prosperó. 

“Lo que sucede que como acá no es la campaña de un candidato, sino de un modelo y de una idea de sociedad, nos parece que esto no puede limitarse a los partidos políticos. No puedes limitar si alguien quiere participar y ayudar y a lo mejor hacer una campaña en Facebook y ponerle publicidad, no puedes limitarlo. Lo que quiere hacer la izquierda, justamente, es limitar eso y nosotros no estamos de acuerdo […] No estamos de acuerdo con que la izquierda quiera amordazar a la sociedad civil”, expresó a PAUTA la presidenta de la UDI.

Revise los datos y el análisis en esta conversación en Primera Pauta