Política

Las señales alrededor de Sichel luego de su día de crisis con partidos de Chile Podemos Más

Tras calificar de "extrema" la candidatura de José Antonio Kast y aludir a la libertad de acción para militantes de colectividades del oficialismo, el exministro recibe los apoyos de Desbordes y Briones.

Sebastián Sichel fue apoyado por Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli), dos de sus excontendores en las primarias presidenciales del oficialismo.

Agencia Uno

Por Antonio De Vittorio

Miércoles 27 de octubre de 2021

A+ A-

El candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, profundizó en su diferenciación con el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast. Tras una conferencia de prensa en horario prime el martes 26 de octubre, al día siguiente recibió el respaldo de varios dirigentes de los partidos que lo apoyan y de expresidenciables como Ignacio Briones (Evópoli). El exministro de Desarrollo Social y expresidente de BancoEstado ha enfrentado un desplome en las encuestas y, además, una serie de descuelgues de parlamentarios de RN y la UDI en favor de quien ha ascendido en los sondeos, Kast.

"Libertad de acción" decretó Sichel, luego del anuncio del exministro y actual senador Claudio Alvarado (UDI) en su apoyo a Kast. Con esto, Sichel intenta darle un giro a su estrategia dándole la posibilidad a cada miembro de los partidos de la coalición que representa a elegir qué lado desea escoger. Para esto buscó diferenciarse de la candidatura del Partido Republicano y su candidato, Kast, situándolo en un extremo -como derecha antigua- y definiéndose a sí mismo como "representante de la derecha moderna". 

Teniendo en cuenta la baja sostenida en las encuestas que ha sufrido la candidatura de Sichel, la pregunta que surge es ¿a qué apuesta el candidato con los anuncios realizados? Además de haber dado vía libre a los potenciales electores de su sector al momento de votar, calificó de "extrema" la candidatura del exdiputado. Algo que hasta el momento no había sucedido. 

Política

Andrés Molina: "Entre un proyecto comunista como el de Boric y el de Kast, no nos vamos a perder"

Eso sí, el presidente de Evópoli dijo que "el proyecto de Sichel es el que le conviene a Chile" pues "necesitamos crecer hacia el centro".

Reunión con Desbordes y Briones
  

Marcado por las presencias y declaraciones de distintos actores relevantes del sector, este miércoles 27 de octubre Sichel apareció junto a Ignacio Briones y Mario Desbordes (RN) en una actividad de campaña. Luego de haber mencionado el día anterior que habían personas que no estaban cumpliendo su compromiso, haciendo alusión a los distintos descuelgues que ha sufrido su campaña, el candidato señaló que "si uno asume un compromiso, asume el compromiso, y los que deberían explicar son los que se van, no los que se quedan".

"Por lo tanto no voy a seguir en esa pelea chica que tratan de justificar lo injustificable [...]. Aquél que se va a una pocisión extrema es quien tiene que explicarlo. Como dijo bien Evelyn Matthei (UDI), lo natural es que lo apoyen", añadió. 

Política

Senador Ossandón: "Sichel se quedó solo, así de claro"

"No todos los políticos tenemos sarna ni somos ladrones", dijo el parlamentario RN. Además, anunció que aprobará el cuarto retiro y que en las modificaciones necesarias "hay montones de acuerdos internos".

Coordinación tras el emplazamiento

Matthei, alcaldesa de Providencia, y una de las figuras importantes de la UDI, se pronunció sobre el momento que vive la campaña de Sichel tras el emplazamiento realizado en su comando el martes 26 de octubre en la noche.

La jefa comunal aludió a falta de proactividad de "los dirigentes y los partidos" del oficialismo al momento de apoyar "al candidato que ganó la primaria". También añadió "tampoco a los tres candidatos apoyando activamente", al referise a los tres precandidatos que compitieron con Sichel el 18 de julio pasado en las primarias presidenciales: Briones, Desbordes y Joaquín Lavín (UDI). 

En tanto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, mencionó a PAUTA que "nosotros en la UDI creemos que la campaña no corresponde en instrucciones ni órdenes de ningún tipo. Pero sí convocar con la fuerza de nuestras ideas".

El diputado Diego Schalper (RN), en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, mencionó el objetivo a futuro en caso de un balotaje que tenga como protagonista a uno de los dos aspirantes de la centroderecha a La Moneda.

"El problema no está en que no se marquen diferencias, porque hay dos proyectos políticos que obviamente tienen matices. Pero el punto es cómo usted hace eso, cuál es el tono que emplea y dónde pone los énfasis [...]. Matices que son totalmente conciliables en la eventualidad de que uno pase a segunda vuelta y enfrente a gente que cree que el motor de la sociedad está en el Estado", indicó. 

Escuche la entrevista al diputado Diego Schalper en Pauta Final

Revise el comentario de la periodista Gladys Piérola sobre este caso

Política

Cuatro semanas: las estrategias de Boric, Kast, Provoste y Sichel para llegar a la segunda vuelta

Según los sondeos, estos cuatro candidatos tienen más chances de llegar a diciembre. El despliegue territorial y una mejor definición de quiénes son los rivales más próximos centran los esfuerzos de la fase final de campaña.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Investigador Christopher Martínez, de la Universidad Católica de Temuco.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Christopher Martínez: "Dos cámaras le hacen mejor equilibrio a la voluntad del Presidente"

El politólogo de la Universidad Católica de Temuco expuso ante los convencionales que Chile no tiene hiperpresidencialismo. "No sé si es algo que logre persuadir tan rápido", admite.

<p>Sala de la Cámara vota el cuarto retiro</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La Cámara de Diputados rechaza el cuarto retiro

La Sala rechazó el informe de la comisión mixta por no alcanzar el cuórum necesario. Durante el debate el diputado Schalper criticó a Gabriel Boric: "Le importa más el cuarto retiro que el aborto".

<p>Rodrigo Delgado, ministro del Interior</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rodrigo Delgado: "Hemos tratado de ser muy prudentes, pero los ministros tienen opinión"

El ministro del Interior defendió las declaraciones del gabinete. Además, se refirió a la necesidad de perseguir bandas asociadas a comercio ambulante.

<p>El senador Manuel José Ossandón dice que Sebastián Sichel ">
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ossandón y apoyo de Sichel a Kast: "Lo encuentro absolutamente irrelevante"

El reelecto senador por la RM afirma que el excandidato de Chile Podemos Más debió haberse puesto a disposición apenas supo que había perdido las elecciones. "Se hizo un autogol", dice.