Actualidad

Quién es el candidato presidencial Sebastián Sichel

Imagen principal
Felipe Rojas
POR Ana María |

Ha trabajado en los gobiernos de Bachelet y de Piñera. Nunca ha ganado una elección y esta es la primera vez que intenta llegar a La Moneda. Lo hace como independiente por el pacto Chile Podemos Más.

Sebastián Sichel Ramírez salió electo candidato presidencial del 18 de julio en las primarias de Chile Vamos. Era el más joven de los cuatro precandidatos que competían: tiene 44 años. Y el único que ha transitado por varias veredas políticas: fue DC, estuvo en Ciudadanos y ahora es independiente por Chile Vamos.

Es hijo de Ana María Ramírez -quien fue mamá de Sichel a los 17 años- y del ingeniero forestal Antonio Sichel, quien murió en marzo de 2018. 

El candidato de Chile Podemos Más (pacto UDI, RN, Evópoli y PRI), primero vivió con su madre y su padrastro, Saúl Iglesias. Cuando era niño viajaron casi un año por Brasil. Vivían en una carpa. Luego regresaron a Chile y se instalaron primero en Horcón y luego en Concón, donde la familia se ‘tomó’ una casa.

“En esa casa no había luz ni agua, ni baño. Cocinábamos a leña. Yo estudiaba en el Colegio parroquial de Concón y las monjas me ‘adoptaron’. Siempre hubo alguien que me adoptó, porque yo tenía la virtud de ser ordenado y buen alumno, y la gente me quería. Ahora pienso que fue la manera que encontré para sobrevivir”, contó en una comentada entrevista con la revista “El Sábado”, de El Mercurio, en julio de 2018. Fue la primera vez que relató su historia.

En recuerdo a esa infancia difícil, que en adelante ha contado varias veces y que plasmó en su libro “Sin privilegios”, es que cuando lanzó su campaña presidencial, el 18 de junio, lo hizo en Concón. Estuvo junto a su mamá y a uno de sus tres hijos.

Hasta los 30 años se llamaba Sebastián Iglesias, con el apellido de su padrastro. Así lo conocían, por ejemplo, en el Ministerio de Economía donde trabajó durante el primer gobierno de Michelle Bachelet. Debido al complicado clima familiar, finalmente se crió en Santiago con sus abuelos Ana Alvarado Guillermo Ramírez, quien era administrador de la conocida rotisería Los Ciervos. También tuvo taxis.

Después de estudiar en Concón, entró al Colegio Alexander Fleming de Las Condes. Luego a derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es abogado y magíster en derecho público con mención en derecho constitucional. Ha sido profesor universitario en esa especialidad.

Sichel se casó en 2007 con la periodista Bárbara Encina. Poco antes del matrimonio, decidió conocer a su padre biológico, que vivía en Concepción. Construyeron una estrecha relación por 10 años hasta la muerte de su papá. Por eso cambió el apellido a Sichel.

Su historia política

Partió como militante en la Democracia Cristiana (DC) al alero de Claudio Orrego, cuando el actual gobernador metropolitano era alcalde de Peñalolén. Lo unía el trabajo social y, tal como Orrego, Sichel también había experimentado en una población en su juventud: un año en La Pincoya.

En ese tiempo, Sichel fue destacado dos años consecutivos -2008 y 2009- por El Mercurio en su red de jóvenes líderes.

En las primarias internas de la DC en 2013 terminó alejado de Orrego, quien en esa ocasión ganó la elección a Ximena Rincón para disputar las primarias de la Nueva Mayoría. Criticó públicamente al exalcalde y se sumó activamente al comando de Fuerza Pública, el movimiento político iniciado por el exministro de Hacienda Andrés Velasco. El economista terminaría superando a Orrego en los comicios, aunque la vencedora de la contienda fue Michelle Bachelet. Sichel renunció a la DC en 2015.

Luego fue parte del partido Ciudadanos, fundado por Velasco y por el empresario Juan José Santa Cruz, uno de sus mejores amigos y quien es parte clave de su campaña. Sichel y Santa Cruz renunciaron a Ciudadanos en medio de una guerrilla interna con Velasco.

Ha postulado dos veces a ser diputado: primero respaldado por Orrego y luego por Velasco. “Nunca he ganado una elección. En la universidad me presenté al centro de alumnos y a la FEUC. Luego quise ser diputado por Peñalolén, con el apoyo de Claudio Orrego. Perdí. Dos años después me distancié de Claudio y decidí no ir de nuevo a la elección por ese distrito, que estaba ganado; Claudio decidió apoyar a otro candidato, a mí eso me pareció mal, era someterme a sus reglas, él quería ser candidato presidencial y estaba haciendo todo para eso”, relató en 2018 en El Mercurio.

En ambas derrotas salió tercero: en 2009 fue por el entonces Distrito 24 (La Reina y Peñalolén) y obtuvo el 21,2% de los votos; en 2013 por el entonces Distrito 23 (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea) y recibió el 13,7%. En ambos casos su tienda política fue la DC.

En los gobiernos de Bachelet y Piñera

Sichel ha trabajado tanto en el sector público como privado.

Durante el primer gobierno de Bachelet fue subdirector de Sernatur entre 2006 y 2008, período en el que se gestaron los viajes de los adultos mayores. También fue jefe de asesores del Ministerio de Economía entre 2008 y 2010.

Después de su paso por el gobierno, permaneció ochos años fuera de la política. Entre sus trabajos, dirigió Giro País y fue parte de la creación del diario digital El Dínamo, en cuyo directorio aún está Santa Cruz. Sichel fue su gerente general. También formó un estudio de abogados.

Entre 2011 y 2013 fue director de Asuntos Públicos en Burson Marsteller Chile. Un trabajo al que la candidata DC Yasna Provoste se refirió en el debate presidencial del 22 de septiembre, cuando dijo que él había sido lobista. Fue un hecho que generó polémica, pues al día siguiente el candidato dijo al programa Primera Pauta de Radio PAUTA que ni él ni la empresa hacían lobby.

Pero luego, un excompañero de Sichel en Burson Marsteller, en una entrevista a PAUTA, dijo que “sí hizo lobby, pero en ese momento no estaba tipoficado como lobby”.

El 12 de octubre, la candidatura de Sichel sufrió otro golpe, luego que un reportaje de Chilevisión/CNN Chile señalara que en su campaña a diputado de 2009, cuando era DC, hubo uno eventual financiamiento irregular por el aporte de empresas pesqueras.

 

Sichel también tuvo otro trabajo en el área privada. Entre 2013 y 2018 fue socio de Paréntesis Comunicaciones y presidente ejecutivo del Centro de Estudios Plural Chile.

Cuando asumió Sebastián Piñera su segundo gobierno, nombró a Sichel como vicepresidente de Corfo. Y en junio de 2019 lo designó como ministro de Desarrollo Social.

Piñera no lo conocía en ese entonces. Fue Cristián Larroulet, jefe de asesores de La Moneda, quien lo llamó para trabajar en el Gobierno. Pero quien recomendó a Sichel fue el exministro del Interior Andrés Chadwick, a quien conoció en 2014 en la Universidad San Sebastián, donde ambos trabajaban. Su pasado de vaivenes políticos generó algunas críticas a su llegada, lo que PAUTA reflejó en un artículo titulado “El nuevo titular de Corfo parte cuesta arriba“.

En junio de 2020, pese a ser uno de los ministros mejor evaluados según la encuesta Cadem, con un 50% de aprobación en el Gabinete, Piñera sacó a Sichel de Desarrollo Social y lo nombró presidente de BancoEstado. El propio abogado ha señalado públicamente que Ignacio Briones, entonces ministro de Hacienda, pidió su salida del equipo ministerial. Tiempo después, ambos se enfrentaron en las primarias de Chile Vamos junto con Joaquín Lavín y Mario Desbordes.

Sichel votó Apruebo en el Plebiscito del 25 de octubre.

A BancoEstado renunció en diciembre de 2020 para asumir su candidatura presidencial. Un paso que, eso sí, no estaba programado para esa fecha. Él quería salir en marzo de 2021, pero los plazos se adelantaron y debió aceptar, tras la presión mediática por la salida de su otro contendor: el entonces ministro de Defensa, Mario Desbordes, y quien fue carta carta de RN y el PRI. El Presidente Piñera no quería “más ruido” interno y decidió que los dos personeros dejaran de sus cargos para sincerar sus aspiraciones presidenciales. 

Su primer eslogan de campaña lo lanzó en enero: “Se puede”. Su plataforma se llama “Sumamos x Sichel” y su programa presidencial se titula “Para mejorar la calidad de vida de los chilenos”.