Política

Silber y acercamiento previsional: "No me gustan los que niegan la sal y el agua"

El diputado cree que las posturas con el Gobierno se han acercado y en cuestión de horas se podría anunciarse un acuerdo.

Gabriel. Silber (DC)

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 24 de enero de 2020

A+ A-

Las indicaciones del Gobierno a la reforma previsional, que en lo sustancial sube la cotización extra en un 6% para dividirla en un 3% que vaya a cuenta individual y otro 3% a un ahorro colectivo, no parece disgustar del todo a la Democracia Cristiana.

Economía

Trabajo: "Ahora es momento de hacer valer todo lo que tenemos en común con la oposición"

La ministra María José Zaldívar dice que los fundamentos de ambas propuestas apuntan a lo mismo. "Estamos muy cerca".

El diputado de esa colectividad Gabriel Silber dijo en Primera Pauta que hay una disposición a alcanzar acuerdos en esta materia de alto interés social. "Las orillas se han acercado y no me gustan los que niegan la sal y el agua solo porque el proyecto proviene del Gobierno […] con la bancada de la DC nos juntaremos con la ministra y podría haber humo blanco en esta materia", reconoció.

El legislador afirmó que uno de los puntos donde esperan algunos ajustes con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, es en el alcance del ente estatal que, esperan, pueda permitir en algún momento que los cotizantes puedan optar por llevar allí sus fondos de la cuenta individual. "A nuestro juicio debería ser el Fondo Nacional de Pensiones, que después de una transición pueda permitir a los chilenos elegir. Ya sea en administrar su 3% (de la cotización extra) o el 10 el día de mañana y que administre su 13%", detalló el legislador.

En cuanto al poder negociador que le otorgó su partido, dijo tener la representación de la colectividad -algo que le hizo saber la mesa -y desmintió así los dichos del senador Jorge Pizarro, quien en PAUTA dijo que solo estaba negociando a título personal.

Escuche a continuación la conversación de Primera Pauta con el diputado Gabriel Silber:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".