Política

Silber y acercamiento previsional: "No me gustan los que niegan la sal y el agua"

El diputado cree que las posturas con el Gobierno se han acercado y en cuestión de horas se podría anunciarse un acuerdo.

Gabriel. Silber (DC)

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 24 de enero de 2020

A+ A-

Las indicaciones del Gobierno a la reforma previsional, que en lo sustancial sube la cotización extra en un 6% para dividirla en un 3% que vaya a cuenta individual y otro 3% a un ahorro colectivo, no parece disgustar del todo a la Democracia Cristiana.

Economía

Trabajo: "Ahora es momento de hacer valer todo lo que tenemos en común con la oposición"

La ministra María José Zaldívar dice que los fundamentos de ambas propuestas apuntan a lo mismo. "Estamos muy cerca".

El diputado de esa colectividad Gabriel Silber dijo en Primera Pauta que hay una disposición a alcanzar acuerdos en esta materia de alto interés social. "Las orillas se han acercado y no me gustan los que niegan la sal y el agua solo porque el proyecto proviene del Gobierno […] con la bancada de la DC nos juntaremos con la ministra y podría haber humo blanco en esta materia", reconoció.

El legislador afirmó que uno de los puntos donde esperan algunos ajustes con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, es en el alcance del ente estatal que, esperan, pueda permitir en algún momento que los cotizantes puedan optar por llevar allí sus fondos de la cuenta individual. "A nuestro juicio debería ser el Fondo Nacional de Pensiones, que después de una transición pueda permitir a los chilenos elegir. Ya sea en administrar su 3% (de la cotización extra) o el 10 el día de mañana y que administre su 13%", detalló el legislador.

En cuanto al poder negociador que le otorgó su partido, dijo tener la representación de la colectividad -algo que le hizo saber la mesa -y desmintió así los dichos del senador Jorge Pizarro, quien en PAUTA dijo que solo estaba negociando a título personal.

Escuche a continuación la conversación de Primera Pauta con el diputado Gabriel Silber:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Van Rysselberghe: si las policías usan métodos disuasivos, los acusan de violar los DDHH

La presidenta de la UDI pidió a la clase política una condena transversal a la violencia y un respaldo a Carabineros, porque si no "difícilmente van a actuar".

tipo de contenido
Política

El mensaje con que regresó Piñera: "Condenar a quienes no condenan la violencia"

El Mandatario encabezó el primer Consejo de Gabinete tras el regreso de sus vacaciones. Anunció un nuevo "acuerdo por la democracia, contra la violencia y por la paz".

<p>Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Politólogo UC: "El plebiscito puede ser la morgue para muchos partidos"

"Puede ser el último paso de un gran proceso de desmembramiento del sistema político que teníamos. O el comienzo de uno nuevo", advierte el académico William Porath.

tipo de contenido
Política

"Yo te cuido y te protejo": el mensaje que se trabaja en Carabineros para marzo

La Moneda impulsa una nueva estrategia de orden público. La policía uniformada está finalizando cursos de "técnicas de diálogos" con los manifestantes.