Política

Cómo funciona el método de selección de Presidente, diputados, senadores y cores

Los ciudadanos eligen a un Presidente por mayoría absoluta, pero con los parlamentarios y cores se usa el sistema electoral proporcional con el método D'Hondt. En PAUTA lo explicamos.

El próximo 21 de noviembre se realizarán elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

Agencia Uno

Por Paul Follert

Martes 16 de noviembre de 2021

A+ A-

Las miradas de la ciudadanía están puestas principalmente en los siete candidatos que se postulan para ocupar el cargo de Presidente de la República. Sin embargo, el domingo 21 de noviembre también los votantes elegirán senadores, diputados y cores.

Más allá de las apuestas de los distintos analistas políticos y de la propia ciudadanía sobre quiénes serán los triunfadores, aún existen dudas sobre cómo se determinan a los ganadores de cada elección.

La respuesta varía según la papeleta a la que se enfrente. La definición del Presidente es distinta a la de los consejeros regionales. En PAUTA explicamos los métodos con los que serán elegidos los cargos de representación popular de este domingo 21 de noviembre.

¿Cómo se define al próximo presidente/a de Chile?

En esta elección hay siete candidatos a la presidencia: Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián SichelEduardo ArtésMarco Enríquez-Ominami y Franco Parisi. En ese mismo orden estarán en la papeleta.

Papeleta sufragio primera vuelta presidencial Chile 2021

Uno de ellos podría convertirse en el próximo Presidente/a el 21 de noviembre, pero es difícil que esto ocurra. 

Según la Constitución Política de la República, el cargo de Presidente se obtiene por la mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos; es decir, quién recibe al menos la mitad más uno de los sufragios válidamente emitidos. Por válidamente emitidos se entiende todo sufragio que muestra una preferencia clara por uno de los postulantes. Los votos nulos y blancos son descontados; esto es, nulos y blancos NO se suman a ningún candidato.

Política

Cómo funcionan las mayorías simples, absolutas y calificadas en las votaciones

Mientras la primera apunta solo a quien obtiene más votos, la segunda busca que sea la mitad más uno, y la tercera exige mayor respaldo. ¿Cómo se aplican y qué dice la ley?

Ahora, en caso de que ninguno de los siete candidatos obtenga esta mayoría en primera vuelta, deberá efectuarse una segunda vuelta con los dos candidatos que hayan conseguido las dos más altas mayorías relativas, es decir, que hayan obtenido más votos que quien llegue en tercer puesto. La mayoría de las encuestas ha mostrado que habrá una segunda vuelta electoral. El balotaje está programado para el domingo 19 de diciembre.

Dado que en esa segunda vuelta solo compiten dos opciones, necesariamente uno de ellos obtendrá la mayoría absoluta de los votos (50% más 1) y se convertirá en Presidente.

¿Quiénes integrarán el próximo Congreso?

El sistema electoral de los parlamentarios en Chile es propocional moderado. Eso significa que busca que cada distrito (diputados) o circunscripción (senadores) tenga al menos dos representantes, pero que ese número sea mayor para las zonas con más habitantes (con límites). Así, a diferencia del antiguo sistema electoral binominal, que solo permitía escoger a dos legisladores por distrito o circunscripción, ahora los ciudadanos en zonas más pobladas pueden elegir tres o más.

En el caso del Senado, sus integrantes se votan cada cuatro años, pero el cargo dura ocho años. Por lo mismo, en cada elección se renueva casi la mitad de los escaños en la Cámara Alta. Este 21 de noviembre, están en juego 27 escaños por los que compiten 173 candidatos, y solo se votarán por senadores de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O'Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana. De esta manera, el próximo Senado estará conformado por 50 integrantes.

Mientras tanto, la Cámara de Diputados tendrá la renovación completa de sus 155 integrantes. Según los datos del Servel, hay 1.256 candidatos a diputados, distribuidos en 28 distritos a los largo de todo el país. El cargo dura cuatro años con posibilidad de reelección hasta por dos períodos.

Política

Mi Congreso en 60 palabras: ¿una o dos cámaras?

Candidatos a diputado por el distrito 1 contestan a PAUTA si prefieren que el Congreso tenga dos cámaras o una, en línea con el debate que vendrá en la Convención Constitucional.

Tanto los candidatos a senadores como a diputados irán en un total de 12 listas. Hay 10 independientes fuera de lista, como la aspirante al Senado por la Región Metropolitana, Fabiola Campillai

Para la elección de los cargos se seguirá un método de repartición de escaños conocido como D'Hondt, que permite obtener el número de cargos a elegir en proporción a los votos conseguidos por cada lista. ¿En qué consiste? La manera más recurrente de explicarlo es a través de un ejemplo:

MÉTODO D'HONDT de Fernanda Monasterio Blanco

En el caso de los diputados, se aplica la misma metodología, pero en vez de tratarlo por circunscripción, se aborda por distrito. Puede revisar los cupos disponibles en la página del Servel.

En el caso de los consejeros regionales 

Según la Constitución, los consejeros regionales (cores) duran cuatro años en sus cargos y pueden ser reelegidos sucesivamente hasta por dos períodos. Son los encargados de fiscalizar los actos del gobierno regional y de analizar y aprobar temas claves de inversión para la región.

¿Cuántos consejeros se eligen?

  • En las regiones de hasta 400 mil habitantes, se eligen 14.
  • En las regiones de entre 400 mil hasta 800 mil habitantes, se eligen 16.
  • En las regiones que tienen más de 800 mil habitantes y hasta un millón 500 mil, se eligen 20.
  • En las regiones de más de un millón 500 mil habitantes y menos de cuatro millones, se eligen 28.
  • En las regiones con más de cuatro millones de habitantes, se eligen 34.

Cada core será elegido según circunscripciones provinciales. Para efectos de la elección, cada provincia de la región constituirá, al menos, una circunscripción provincial. En el caso de provincias con gran cantidad de habitantes como Valparaíso o Cachapoal, se podrá dividir en más de una circunscripción.

Al igual que para las elecciones parlamentarias, los Cores son elegidos a través del método D'Hondt.

Política

"Con usted quiero hablar": los comandos definen a qué votante buscan en la semana final

Los siete candidatos despliegan en estos días el último eslabón de sus campañas y cada uno apela a segmentos que creen que pueden resultar decisivos. Estas son sus estrategias.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Álvaro Elizalde advierte que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elizalde y el desembarco socialista en el gabinete: "[Boric] ha tomado una decisión valiente"

El senador y presidente del PS valora que Maya Fernández y Carlos Montes asuman Defensa y Vivienda, respectivamente. "Se requiere de otras fuerzas para ampliar la base de apoyo", afirma.

<p>Comité Político Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Comité político de Boric: la confianza (y mucha amistad) por sobre el cuoteo

Izkia Siches, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Antonia Orellana y Mario Marcel completan la nómina del primer Comité Político del Presidente electo Gabriel Boric. El criterio que primó fue la confianza y la amistad.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Marcela Hernando, política de Antofagasta, asume como ministra de Minería

La diputada que termina su periodo en marzo ha desarrollado su carrera política en la región minera, primero en el ámbito de la Salud y luego como alcaldesa e intendenta.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Antonia Orellana (CS): una feminista en el Ministerio de la Mujer

Feminista, militante y una de las fundadoras de Convergencia Social, la periodista asumirá la tarea de promover políticas para eliminar la discriminación de género.