Política

Convención y el nuevo Poder Ejecutivo: avanzan las figuras de Presidente, Vicepresidente y Ministro de Gobierno

El primero encarnará el programa y lo representará ante la ciudadanía; el segundo establecerá las relaciones con entidades territoriales; el tercero realizará la coordinación interministerial y legislativa.

En la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional fueron aprobados en particular normas sobre la conformación del Poder Ejecutivo.

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Lunes 7 de marzo de 2022

A+ A-

"La función ejecutiva estará integrada por la Presidenta o Presidente, la Vicepresidenta o Vicepresidente, la Ministra o Ministro de Gobierno y las Ministras y Ministros de Estado", dice el Artículo 41 aprobado este lunes 7 de marzo en particular por la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional. Así se empieza a configurar la estructura de la propuesta constitucional en relación al Poder Ejecutivo. 

Las indicaciones de este capítulo fueron votadas de manera posterior a la definición -por parte de la Comisión- del Poder Legislativo, instancia que estuvo marcada por críticas cruzadas entre los convencionales de centro izquierda e izquierda que respaldaron un "acuerdo" para establecer un nuevo sistema legislativo donde se eliminaba el Senado.

Política

Acusaciones cruzadas ponen en riesgo el acuerdo de Sistema Político: se rechazaría en el Pleno

La Comisión de Sistema político aprobó un Congreso Plurinacional, pero mantiene las dudas sobre la Cámara o Consejo Territorial.

Y a pesar de que el énfasis de esta "fórmula" radicaba en la fisonomía legislativa, también contemplaba aspectos sobre la estructura del Poder Ejecutivo. Por ejemplo, según indicó el convencional Pedro Muñoz (Col. Socialista) "no teníamos una posición favorable [desde el Colectivo Socialista]", pero terminaron apoyando las indicaciones que incorporaban el concepto. "En base a la concurrencia a este acuerdo donde todos hemos tenido que ceder, hemos también aprobado el ministro de gobierno", explicó. 

El convencional Fuad Chahin (Col. Apruebo) indicó que "la figura del Vicepresidente (a) a muchos no nos hacía sentido, pero al igual que la figura del Ministro de Gobierno y sus facultades, era parte del acuerdo".

El expresidente de la Democracia Cristiana dijo a PAUTA que "hemos cumplido al pie del cañón el acuerdo" y argumentó que las críticas de los otros sectores -FA, PC, MSC- se explican porque "ellos nunca pensaron que nosotros realmente pudiéramos complementarlo, tal como lo advertimos". En esto último aludió a la Cámara Territorial. 

"La Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente se elegirán conjuntamente mediante sufragio universal, directo, libre y secreto", indica el texto visado por la Comisión y se añade que "serán elegidos por la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos". Además, se aprobó que "la dupla conformada por Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente deberá respetar el principio de paridad". 

Entre los requisitos para ser elegida Presidenta o Presidente están "tener nacionalidad chilena, ser ciudadano con derecho a sufragio, haber cumplido treinta años de edad, y tener residencia en el territorio nacional de forma continua los cuatro años anteriores a la elección (...)". 

Política

La Comisión de Sistema Político diseña ahora un Congreso con una "Cámara Territorial"

En particular, el Colectivo Socialista e INN se unieron a una propuesta de la derecha que crea una cámara -no un "Consejo"- con atribuciones para conocer leyes que afecten las competencias de las regiones.

Lo más comentado 

Antes de comenzar la votación sobre el Poder Ejecutivo, los convencionales tuvieron tiempo para plantear sus opiniones respecto de las indicaciones presentadas. El asunto más comentado por los convencionales fue la figura del Ministro de Gobierno. 

Durante su intervención, el convencional Renato Garín (independiente) dijo "la figura del Ministro del Gobierno no está bien pensado" y escribió en su Twitter que "la figura del SúperMinistro no divide las funciones explícitamente, lo hace solapadamente, permitiendo que el Presidente 'reine' detrás del SúperMinistro". 

Según explican, el ministro de Gobierno sería designado por el propio Presidente (a) y sería un híbrido: tendría labores tanto de la actual Secretaría General de la Presidencia (Segpres) como del Ministerio de Interior. Por tanto, su trabajo sería más bien "político". 

Esta tríada -Presidente, Vicepresidente y Ministro de Gobierno- la explicó la convencional Alondra Carillo (MSC) durante su exposición. "El (la) Presidente encarna el programa, representa el programa ante la ciudadanía, mientras que la vicepresidencia tiene la posibilidad de establecer las relaciones con las entidades territoriales. La Ministra o Ministro de Gobierno tiene la responsabilidad de la coordinación interministerial y legislativa, que sirve como una 'válvula de escape'".

Carillo no cree que sea un "diseño errático", aunque reconoce que "es complejo, pero avanza hacia la dirección correcta". 

Política

La Convención se desplaza (más) a la izquierda

Tras su tercera semana de votaciones plenarias, la mayoría de los constituyentes tendió a votar más a la izquierda de sus posiciones previas. Frente Amplio y MSC, en cambio, se alejaron del polo más radical.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Andrés Velasco</p>
Política

Andrés Velasco: "La mayoría de la Convención se farreó esta oportunidad"

El ex ministro de Hacienda, quien ya manifestó su postura por el Rechazo, señala que esta opción "no es el fin, es el inicio de un camino".

<p>Oposición lanza campaña digital del Rechazo</p>
tipo de contenido
Política

"Franja Ciudadana x el Rechazo": Oposición lanza oficialmente su campaña digital con la sociedad civil

De carácter audiovisual, la campaña del Rechazo estará integrada por personajes de Chile Vamos que tendrán un vínculo con la sociedad para atraer a la ciudadanía y dar a conocer aquellas razones para no aprobar en el Plebiscito del 4 de septiembre.

<p>Presidente de la DC, Felipe Delpín</p>
tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana define su postura para el Plebiscito: ¿Apruebo o Rechazo?

La cita comienza a las 17:00 horas con debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación. Todo telemáticamente, aunque la directiva estará en la sede del partido.

<p>Ricardo Lagos Escobar</p>
tipo de contenido
Política

Continúan las repercusiones por carta de Lagos: ¿Qué se ha dicho?

El secretario general del Partido Socialista (PS), dijo que la palabras del exmandatario causan daño a la opción "Apruebo", mientras que el senador Insulza (PS) las considera como "buen aporte al debate desde el punto de vista de las perplejidades que rigen hoy en la centroizquierda [...]".