Política

La rebelión de la UDI ante las cuarentenas decretadas por La Moneda

El partido evalúa rechazar el estado de excepción en el Congreso, que vence este 30 de junio.

Javier Macaya, presidente de la UDI. María José Hofmmann, secretaria general del partido.

Agencia Uno

Por Andrés Aguayo

Jueves 10 de junio de 2021

A+ A-

"Toda la RM pasa a cuarentena a partir del sábado 12 de junio", dijo la subsecretaria Paula Daza en los anuncios de este jueves. La medida provocó el rechazo inmediato desde la UDI, donde ya había molestia acumulada con el Ejecutivo producto de los "desaciertos", dicen ellos, del Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública.

Si bien antes del 1 de junio el partido ya había cuestionado las cuarentenas como una herramienta, el nuevo escenario tras Cuenta Pública alentó una postura rebelde en su trato ante La Moneda. No solo se trata ahora de criticar la política de cuarentenas, sino además condicionar la viabilidad del estado de excepción. 

En la UDI exponen que si la idea de los confinamientos es contener los contagios, no se ha logrado, pues acusan haber visto en terreno como las personas no las cumplían. Asimismo, señalan que las restricciones han perjudicado a emprendedores, como quedó claro en una carta de la directiva a La Moneda.

"Fin a las cuarentenas, fin a los estados de excepción constitucional", dijo el presidente de la colectividad, Javier Macaya. "Las cuarentenas ya no resisten mayor análisis y los toque de queda tampoco", afirmó. En esta misma línea, la secretaria general de la UDI, María José "Pepa" Hofmmann, afirmó que "necesitamos medidas que se cumplan, que privilegien a quienes están vacunados y que permitan reactivarse". 

Política

Gobierno logra destrabar IFE Universal en la Cámara y la molestia de UDI se diluye

Con los montos mejorados y otros ajustes, la Cámara de Diputados despachó el proyecto al Senado. Indicación UDI para extender pagos hasta diciembre no tuvo respaldo en la Comisión de Hacienda.

"No tiene sentido que comunas que llevan meses en encuarentenados sigan subiendo en la tasa de contagio", manifestó el jefe de la bancada de diputados de la colectividad, José Antonio Coloma Álamos

"La situación no da para más, no hay bonos que permita que ellos subsistan", expresó el diputado de la UDI Guillermo Ramírez, a propósito del efecto de las cuarentenas en las pymes y los comerciantes.

¿Mantener el estado de excepción?

Macaya advirtió que están evaluando rechazar la prolongación del estado de catástrofe, que vence el 30 de junio y que necesita del apoyo del Congreso para ser renovado. Coloma exigió que, para renovar el estado de excepción, debe haber una "modificación sutancial al paso a paso, cuarentenas agotadas y una modificación sustancial al toque de queda, aplazándolo, para poder reactivar al mundo gastronómico".

Guillermo Ramírez sostuvo que votará en contra del estado de excepción, ya que, con eso "se acaban las cuarentenas, los toque de queda, y volvemos a una vida más normal". Su argumento, dijo, se funda en que al 30 de junio "todos los chilenos estarán vacunados". 

Como nuevas medidas, la UDI pide aumentar los aforos, la entrega masiva de mascarillas KN-95 a pymes y a emprendedores, trato diferenciado para para las personas con el carné verde, invertir en tecnología para reactivar los sectores económicos y mayores libertades para quienes tengan dos vacunas, entre otros. 

Política

Piñera suma otro rival en el Congreso: la UDI

Los parlamentarios hablan de desafección, distanciamiento e incluso divorcio con La Moneda después del anuncio de apoyo al matrimonio igualitario. Y ya reaccionaron.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Álvaro Elizalde advierte que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elizalde y el desembarco socialista en el gabinete: "[Boric] ha tomado una decisión valiente"

El senador y presidente del PS valora que Maya Fernández y Carlos Montes asuman Defensa y Vivienda, respectivamente. "Se requiere de otras fuerzas para ampliar la base de apoyo", afirma.

<p>Comité Político Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Comité político de Boric: la confianza (y mucha amistad) por sobre el cuoteo

Izkia Siches, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Antonia Orellana y Mario Marcel completan la nómina del primer Comité Político del Presidente electo Gabriel Boric. El criterio que primó fue la confianza y la amistad.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Marcela Hernando, política de Antofagasta, asume como ministra de Minería

La diputada que termina su periodo en marzo ha desarrollado su carrera política en la región minera, primero en el ámbito de la Salud y luego como alcaldesa e intendenta.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Antonia Orellana (CS): una feminista en el Ministerio de la Mujer

Feminista, militante y una de las fundadoras de Convergencia Social, la periodista asumirá la tarea de promover políticas para eliminar la discriminación de género.