Actualidad

La rebelión de la UDI ante las cuarentenas decretadas por La Moneda

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Aguayo |

El partido evalúa rechazar el estado de excepción en el Congreso, que vence este 30 de junio.

“Toda la RM pasa a cuarentena a partir del sábado 12 de junio”, dijo la subsecretaria Paula Daza en los anuncios de este jueves. La medida provocó el rechazo inmediato desde la UDI, donde ya había molestia acumulada con el Ejecutivo producto de los “desaciertos”, dicen ellos, del Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública.

Si bien antes del 1 de junio el partido ya había cuestionado las cuarentenas como una herramienta, el nuevo escenario tras Cuenta Pública alentó una postura rebelde en su trato ante La Moneda. No solo se trata ahora de criticar la política de cuarentenas, sino además condicionar la viabilidad del estado de excepción. 

En la UDI exponen que si la idea de los confinamientos es contener los contagios, no se ha logrado, pues acusan haber visto en terreno como las personas no las cumplían. Asimismo, señalan que las restricciones han perjudicado a emprendedores, como quedó claro en una carta de la directiva a La Moneda.

“Fin a las cuarentenas, fin a los estados de excepción constitucional”, dijo el presidente de la colectividad, Javier Macaya. “Las cuarentenas ya no resisten mayor análisis y los toque de queda tampoco”, afirmó. En esta misma línea, la secretaria general de la UDI, María José “Pepa” Hofmmann, afirmó que “necesitamos medidas que se cumplan, que privilegien a quienes están vacunados y que permitan reactivarse”. 

“No tiene sentido que comunas que llevan meses en encuarentenados sigan subiendo en la tasa de contagio”, manifestó el jefe de la bancada de diputados de la colectividad, José Antonio Coloma Álamos

“La situación no da para más, no hay bonos que permita que ellos subsistan”, expresó el diputado de la UDI Guillermo Ramírez, a propósito del efecto de las cuarentenas en las pymes y los comerciantes.

¿Mantener el estado de excepción?

Macaya advirtió que están evaluando rechazar la prolongación del estado de catástrofe, que vence el 30 de junio y que necesita del apoyo del Congreso para ser renovado. Coloma exigió que, para renovar el estado de excepción, debe haber una “modificación sutancial al paso a paso, cuarentenas agotadas y una modificación sustancial al toque de queda, aplazándolo, para poder reactivar al mundo gastronómico”.

Guillermo Ramírez sostuvo que votará en contra del estado de excepción, ya que, con eso “se acaban las cuarentenas, los toque de queda, y volvemos a una vida más normal”. Su argumento, dijo, se funda en que al 30 de junio “todos los chilenos estarán vacunados”. 

Como nuevas medidas, la UDI pide aumentar los aforos, la entrega masiva de mascarillas KN-95 a pymes y a emprendedores, trato diferenciado para para las personas con el carné verde, invertir en tecnología para reactivar los sectores económicos y mayores libertades para quienes tengan dos vacunas, entre otros.