Actualidad

El acertijo presidencial que reveló la CEP: el oficialismo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

Lavín lidera en conocimiento y aprobación, aunque Sichel, Desbordes y Matthei le compiten en este último aspecto. Briones lidera en evaluación negativa.

Cambió su metodología por la pandemia -ahora se realizó vía telefónica-, pero sus resultados igual condicionan a toda la clase política. El despegue de Pamela Jiles (PH), con 54% de evaluación positiva, sorprendió a todos y la respuesta más escuchada fue una: después de conocerse los resultados de la encuesta CEP, el escenario presidencial está muy abierto. 

En el oficialismo, varios se preguntaban por qué la medición no había planteado directamente la pregunta presidencial. Desde el centro de estudios aseguraron que la pandemia mandó y, por eso, no se consultó sobre la carrera que llevará al próximo presidente a La Moneda. Sin embargo, sus preguntas sobre conocimiento y evaluación fueron un termómetro para el sector, donde a diferencia de la oposición, una primaria única -hasta el momento a cinco bandas- parece más viable.  

“Hay diferencias en términos de para dónde pueden crecer, porque una vez superada la primaria, lo que esperamos es que las personas que se identifican con la derecha o centroderecha van a votar por el candidato asociado a Chile Vamos. Serían aquellos que se identifican con el centro o quienes no se identifican con un sector los podrían inclinarse más probablemente hacia un candidato u otro”, comentó la coordinadora del área de Opinión Pública del CEP, Carmen Le Foulon

Lavín lidera, Sichel sorprende y Desbordes alerta

“La evaluación positiva no se traduce en intención de votos”, se repitió varias veces en el CEP y también en las distintas candidaturas. Pese a los malos números del Gobierno y del propio Presidente Sebastián Piñera en esta fotografía del momento, las figuras de Chile Vamos toman distancia y aparecen, salvo por el fenómeno de Pamela Jiles, mejor posicionadas que gran parte de las figuras de la izquierda. Y eso que, por el trabajo de campo entre el 12 y el 23 de abril, la encuesta no sumó el efecto de la última semana de La Moneda, la más difícil del último año, debido al tercer retiro del 10% y su revés en el Tribunal Constitucional

El alcalde Joaquín Lavín (UDI) sigue a la cabeza. En conocimiento tiene 93%, en evaluación positiva suma 32% y en negativa 39%. “Esta encuesta reafirma lo que ya sabemos, que es que Pamela Jiles o Daniel Jadue, uno de los dos va a estar en la segunda vuelta presidencial y hay que ganarles. Y la decisión de los chilenos va a ser ¿quieren un cambio social profundo, pero hecho en acuerdos, en paz, en tranquilidad, o quieren un cambio mucho más polarizador, conflictivo o de extremos? Esta es la decisión”, reflexionó Lavín.

Por ejemplo, Lavín tiene un techo más marcado en conocimiento, pero en valoración positiva, su base es más transversal. El 33% se identifican de centro; el 48% de la derecha, y el 25% de los que no se identifican con un nicho político ven con buenos ojos al alcalde de Las Condes.

Otro de los que tienen al menos un argumento para sentirse “ganador” es el candidato independiente Sebastián Sichel. Si bien su conocimiento es el más bajo de los cinco candidatos del oficialismo, alcanzando el 47%, tiene más espacio para crecer, pues sus niveles en aprobación y rechazo lo hacen aparecer como segundo en su sector, detrás de Lavín, con 30% de evaluación positiva y 37% de negativa. 

“Es un orgullo tremendo (que entre todas las opciones) mi candidatura sea la tercera con mejor evaluación y casi al lado de alguien que conocen todos los chilenos, como Joaquín Lavín. A mí me queda mucho por crecer en conocimiento”, dijo Sichel, quien es apoyado por una parte de RN y algunos otros descolgados de Chile Vamos.

En el caso de Mario Desbordes su protagonismo y crítica al Gobierno en el debate del tercer retiro del 10% también lo dejó bien posicionado en evaluación, aunque su problema principal sigue siendo el bajo conocimiento: apenas pasa la barrera del 50%. Y eso encendió las alertas en RN, pues ellos son el partido con la máquina electoral más grande del oficialismo.

Desbordes está pegado a los números de Lavín y Sichel. Logró 29% de opinión positiva y 39% negativa. “La encuesta es buena, pero no es para celebrar. Es una fotografía, pero está todo abierto. La primaria y la presidencial están abiertas”, dijo el candidato presidencial de RN y del PRI. 

Matthei sorprende y Briones cierra el pelotón

La candidata a la reelección por la alcaldía de Providencia, Evelyn Matthei, es la segunda presidenciable que tiene un alto conocimiento, llegando al 91%. En este grupo oficialista tiene la cuarta evaluación positiva, con 27% de las menciones, pero su rechazo es alto, con 43%. De todas maneras, Matthei agradeció el apoyo, aunque su incógnita en las primarias recién se despejará después del 16 de mayo, tras la elección municipal. “Hoy en política mantener un alto porcentaje de conocimiento y buenos índices de reconocimiento no es nada fácil”, dijo. 

El caso más complejo es el que vive el exministro de Hacienda y carta presidencial de Evópoli, Ignacio Briones. Si bien su conocimiento está en 57%, bastante más alto que en sus días de ministro, su evaluación positiva es la más baja de los cinco y su rechazo también es el más duro: cuenta con 15% de aprobación y 58% de evaluación negativa. 

Sin referirse a los malos números, el extitular de Hacienda apuntó a que su trabajo estará enfocado en el nicho de centro. Un grupo que, según la encuesta CEP, es mayoritario. El 41% de los consultados se consideró de centro; 20% de izquierda y 18% de derecha. Mientras otro 20% no se siente identificado, no sabe o no contesta. 

“La encuesta muestra que los chilenos son moderados. Cuatro de cada 10 se sitúan en el centro y es a ellos que nuestra candidatura está convocando”, señaló Briones.