Actualidad

Macaya (UDI): “Hay que tener un camino institucional si es que gana el Rechazo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

“La actual Constitución está superada”, señaló el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, respecto a la necesidad de una salida política en caso de que triunfe la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida.

“Hay que ponerse en el escenario de que gane el Rechazo”, afirmó la mañana de este lunes en una conferencia de prensa el presidente de la UDI, Javier Macaya, luego de que los sondeos marquen por más de cuatro semanas consecutivas un posible triunfo de la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida.

El parlamentario expresó que en la colectividad están “conscientes de que más del 80% de los chilenos en octubre de 2020 dio el vamos al cambio constitucional en Chile”. En ese sentido, apuntó que es necesario “canalizar, darle espacio al proceso constituyente para su continuidad en caso de que triunfe el Rechazo”.

Macaya señaló que están dispuestos a dialogar para generar un acuerdo para “trabajar en conjunto con personas con las que compartimos vocación democrática, personas que creemos que el proceso constituyente ya está en marcha, que no tiene vuelta atrás, que no se puede quedar en un statu quo, porque reconocemos que la actual Constitución ya está superada y tenemos que dar pasos para que ojalá permitan tener una tranquilidad, una institucionalidad constitucional por los próximos 50 años que sea la casa de todos”.  

El timonel del partido explicó que “no nos cerramos a ninguna opción” para el futuro del proceso, y mencionó que debe discutirse la posibilidad de involucrar a expertos, un rol más activo del Congreso o una nueva Convención. “La opción que se tome tiene que ser plebiscitada. La ciudadanía debe determinar cuál será el mecanismo”, dijo.

Asimismo, el senador de la UDI aseguró que, en este proceso, al Presidente Gabriel Boric le corresponde “una responsabilidad mayor, porque cuenta con las herramientas constitucionales para hacerlo y contaba con las influencias sobre el grupo más mayoritario de la Convención, y las desaprovechó”. 

María José Hoffmann: “Terminar con el inmovilismo”

La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, señaló que “ha llegado el minuto de terminar con el inmovilismo en nuestro sector. Parte de los problemas y las derrotas que hemos tenido tienen que ver con no haber sido capaces de entender y de hacer cambios sociales antes”.