Actualidad

La última semana de Kast: sacudirse las esquirlas del debate y enfocarse en “orden, seguridad y paz”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

La campaña de José Antonio Kast en sus últimos días está marcada por los resultados del debate y una visita a la región de Los Ríos. Su meta es cautivar a quienes se abstienen de las elecciones.

La última semana de campaña partió complicada para el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast. El debate de este lunes en la noche resultó más duro de lo esperado y luego de varios traspiés programáticos en pantalla, la carta del Frente Social Cristiano intentará dar vuelta la página, con la idea de amortiguar el efecto que ese mal desempeño podría tener en las elecciones del domingo. 

“Por lejos saqué el número premiado y fui mencionado por todos. Yo creo que eso en parte es porque las encuestas han reflejado que tenemos una gran posibilidad de pasar a la segunda vuelta”, dijo Kast tras reunirse este martes con los representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). 

Kast señaló que el resto de sus contendores ocuparon el debate para mostrar las diferencias y lo lograron a ratos. Luego de varias semanas encabezando las encuestas, en la instancia televisiva lo cuestionaron por su programa y también le sacaron en cara la respuesta que tuvo con la prensa internacional, cuando comparó la situación de Nicaragua con la dictadura en Chile y las elecciones en 1988. 

“Seguimos con la misma humildad de siempre. Es un debate que pudo haber sido duro, pero bueno…”, agregó el abanderado presidencial. 

En medio de la incógnita de cuánto daño puede hacer esta presentación en el resultado final, Kast continuó con la planificación para el cierre de su campaña: tomó un avión con destino al sur. En la Región de Los Ríos estarán enfocados los esfuerzos de las próximas 48 horas, pues según el calendario electoral solo hasta el jueves 18 se puede hacer propaganda.

La idea original era tener una gira más extensa, dicen en el equipo de Kast, donde se contemplaba -por ejemplo- una nueva visita a la Región de La Araucanía. Esto, sin embargo, tuvo que ser suspendido por la cuarentena obligatoria de debió hacer, tras ser considerado como contacto estrecho del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Quedó poco tiempo y hubo que acortar la agenda. 

El cronograma: pasajes Santiago-Valdivia ida y vuelta

Tras reunirse con la CPC en la mañana, este martes en la tarde viajó a la región de Los Ríos, y su presencia en el sur se extenderá hasta el jueves.

La meta era estar en todas las regiones durante esta campaña. De hecho, ese fue el compromiso que hizo el propio líder del Partido Republicano. Sin embargo, la participación en los debates presenciales y el contagio de Boric truncaron los planes originales. 

La vocera de Kast, Macarena Santelices, explica a PAUTA que se han dividido los equipos para lograr más trabajo en terreno en las horas que quedan. Así, mientras Kast aterriza en la Región de Los Ríos, una parte de su equipo partirá a la Región de Antofagasta.  

¿Por qué Los Ríos? Era el único lugar que le faltaba estar, señalan en el comando. De hecho, una fuente cercana a Kast comenta que el lugar también es estratégico para el panorama parlamentario, así que aprovecharán de potenciar a los candidatos oficialistas de esa región. El presidenciable de derecha ocupa la siguiente ecuación: apoya a todos los que siendo de Chile Podemos Más, hayan transparentado su voto hacia él, siempre y cuando el lugar donde estén compitiendo no haya cartas del Frente Social Cristiano. Y eso en esta región se cumple. 

Por ejemplo, en esta zona compite el senador Iván Moreira (UDI) y la senadora Ena von Baer (UDI), quien va a la reelección y ya manifestó públicamente que su candidato presidencial no es Sebastián Sichel, sino Kast. Por lo mismo, se espera que la parlamentaria participe de alguna de las actividades del candidato del Partido Republicano. 

El miércoles 17 será el turno de su primer acto de cierre de campaña en Isla Teja. La idea es dar una señal de descentralización y complementarlo con lo que hará el jueves en Santiago. Tal como ocurrió en el inicio de su aventura presidencial, hubo un acto oficial en la Región Metropolitana y otro en La Araucanía. 

El jueves 18 retornará a la capital y a las 18:00 horas tiene agendado el acto final de campaña. El lugar no ha sido confirmado por los organizadores, pero -hasta el cierre de esta edición- se esperaba que fuera en la comuna de Las Condes. 

Los mensajes finales

Tras el debate, además del despliegue en terreno, en los metros finales de campaña se pulirán ciertos conceptos que lo llevaron a despegar en las distintas mediciones públicas. 

“Acá son dos modelos los que están en juego. Uno que es el de José Antonio Kast, que quiere volver a tener orden, seguridad para todos los chilenos y volver a crecer, crecer a un 7% es la meta”, dice la vocera del presidenciable republicano, Macarena Santelices.

Aunque en su entorno son cautos en adelantar lo que se hará, algunos mencionan algunos ejes temáticos a los que se le dará más cabida: la “paz social”, la “libertad”, el “progreso” y la “gobernabilidad”. De hecho, la idea es que, de aquí al jueves, también se pueda mostrar más trabajo del equipo programático para contener las críticas a sus propuestas. 

Estos temas, según cercanos a Kast, son clave para convocar al voto indeciso: ese nicho que no participa de las elecciones y que identifican como decepcionados de los políticos y desconfiados de los mismos.