Política

Sichel: "El programa de José Antonio Kast tiene hoyos profundos"

Aunque destacó que "tenemos diferencias importantes", dijo que "estaría disponible a tener conversaciones en el futuro" con el abanderado republicano.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Miércoles 10 de noviembre de 2021

A+ A-

Como "triste" calificó el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, la revisión y aprobación de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera en la Cámara de Diputados. "Vi más bien un show mediático que buscaba hacer política justo a una semana de la elección".

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el exministro de Desarrollo Social lamentó que "hemos perdido la convivencia democrática. Es una tragedia que se viene arrastrando hace tiempo. La polarización lo que ha ido generando es una forma de gobernar -o no gobernar- tratando de desestabilizar al de enfrente en vez de llegar a acuerdos".

Respecto a la situación política del país, enmarcadas en las discusiones de esa acusación contra el Mandatario, un posible cuarto retiro y la extensión del estado de excepción en la Macrozona Sur, Sichel criticó la "torpeza del Gobierno y de la oposición" al no buscar acuerdos. "Lo que tenemos con Sebastián Piñera es un gobierno de minoría, que ha sido incapaz de hacer políticas y construir puentes, y una oposición que busca destrozar al Gobierno y no construir un proyecto común", agregó.

Y valoró la posición de la senadora Carolina Goic (DC) al oponerse a un nuevo retiro de fondos previsionales. "Quiero generar mayorías, que pueda cruzar puentes con las Carolina Goic, con los Pepe Auth", sostuvo. Agregó que "la DC perdió los estribos" y que por esa razón decidió dejar la colectividad. "Termina haciendo siempre lo mismo que el PC o lo que dice [Gabriel] Boric".

Convención y carrera presidencial

Sebastián Sichel apuntó a "quienes han validado la violencia" en sus contendores Yasna Provoste y Gabriel Boric. "Son de una irresponsabilidad terrible", sostuvo. Esto, debido a su apoyo al proyecto de indulto de detenidos durante el estallido social.

Y criticó también a la Convención Constitucional y a su mesa directiva tanto por esa petición de indulto como por el reciente rechazo que esgrimió a la decisión del Congreso de respaldar el estado de excepción en la Macrozona Sur. "Elisa Loncon se mete en la contingencia con el estado de excepción. Hay algunos constitucionales que se han empezado a transformar en una especie de reyes. Cuando vi al vicepresidente de la Convención [Jaime Bassa] diciendo 'si queremos cortamos el periodo del próximo gobierno'. Yo les pediría mesura. Ellos no son soberanos y existe un plebiscito de salida", dijo.

"Deberían buscar legitimidad política democrática, tener mesura, discutir temas que corresponden a su función, y no jugar tanto a ser actores de la contingencia", agregó Sichel. "Parece que se olvidaron" del plebiscito de salida, siguió el candidato, y señaló que algunos convencionales están "actuando como semidioses".

Política

La Suprema y el TC muestran sus cartas a la Convención Constitucional

Guillermo Silva dijo que una nueva Constitución debería establecer cómo se aplica el derecho internacional de los DD. HH. Juan José Romero se manifestó en contra del voto dirimente en el TC.

¿Un acuerdo con Kast en segunda vuelta?

La última entrega de encuestas para la elección presidencial dejó un escenario en que José Antonio Kast y Gabriel Boric pasarán a segunda vuelta. Sichel, que está entre el cuarto y el quinto lugar de los sondeos, criticó los respaldos que se han sumado desde su sector al abanderado republicano. "Buscan ese voto en vez de pensar en la construcción de mayorías", señaló.

Además, criticó a Kast asegurando que "se quiere parecer a Vox" y vaticinó que si el sector se vuelca con él "le va a pasar lo mismo que le pasó a la derecha con el Rechazo" en el plebiscito de octubre. "Podemos cometer un error de volver 40 años atrás y quedarnos en esta vocación de tercio con caudillos que pueden romper esa brecha, pero políticamente quedarnos aislados".

Apuntó también a las iniciativas del exdiputado de la UDI: "El programa de José Antonio Kast tiene hoyos profundos. [...] Promete tasas de crecimiento que es imposible que Chile tenga con una Convención Constitucional, saliendo de la crisis del covid, con las tasas de inflación que hay. Es fantasioso".

Lamentó que ese programa "perdió la seriedad fiscal que era tan característica" de la derecha y aseguró que "no cuadra". También apuntó a que "no podemos retroceder en libertades que ya habíamos ganado".

Eso sí, Sichel aclaró que "no voy a votar por Boric ni Provoste porque ellos han legitimado la violencia" y que "con José Antonio Kast las diferencias programáticas son importantes, pero yo siempre estaría disponible a tener conversaciones en el futuro entendiendo que los votos no son míos".

Escuche la entrevista con Sebastián Sichel en Primera Pauta

Política

Andrés Velasco: "Si los números de Boric son fantasiosos, los de Kast son aún más fantasiosos"

"Ambas candidaturas son tributarias de los Chicago Boys, piensan que todo se arregla con un botón", criticó el exministro de Hacienda.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Boric sobre Mario Marcel. </p>
tipo de contenido
Política

Boric sobre Marcel: "En ningún momento me solicitó renunciar o morigerar nada"

El Presidente electo dijo que su ministro de Hacienda "adhiere a los lineamientos" del programa, que incluye propuestas como la condonación del CAE y el pago de la llamada deuda histórica a los profesores.

<p>Sesión de los convencionales en Concepción, Región del Biobío.</p>
tipo de contenido
Política

Estado Plurinacional y Regional: las definiciones que ya tendrían los dos tercios

Respecto a la fisonomía del Congreso, los votos están divididos entre bicameral y unicameral.

<p>El próximo 15 de enero el Pleno de la Convención comenzará el proceso de lectura de informes, deliberación y votación de normas.</p>
tipo de contenido
Política

El largo camino que recorre una norma para ingresar en la nueva Constitución

Antes de ser incorporadas en la nueva Carta Fundamental, las propuestas pasan por una serie de filtros en las comisiones y el Pleno de la Convención.

tipo de contenido
Política

Dos coaliciones y un Presidente: la división de poder que deberá administrar Boric

Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático compartirán un gabinete en el que podrían darse tensiones por los temores cruzados de "moderación" y "maximalismo", respectivamente.