Actualidad

Candidatos de Unidad Constituyente: los resultados incidirán en la definición presidencial

Imagen principal
Agencia Uno y Comando DC
POR Marcela Gómez |

Tras votar esta mañana, los abanderados DC, PPD y PR evaluaron el impacto de la doble jornada electoral para las primarias del bloque. La aspirante PS votará este domingo.

Los desafíos para Unidad Constituyente en estas elecciones son ambiciosos: una presencia mayoritaria del mundo opositor en la Convención Constituyente, mantener el control territorial de los gobiernos locales y posicionarse en los nuevos gobernadores locales. La medición de fuerzas dentro del bloque también podría impactar las definiciones presidenciales, más aún cuando la próxima semana cierra el plazo para inscribir esas primarias.

La primera en sufragar en esta jornada fue la carta de este bloque mejor posicionada en las encuestas, la senadora DC Ximena Rincón, quien votó pasadas las 9:30 horas en la Escuela Ramón Belmar de Linares, en la Región de El Maule. Ahí admitió que los resultados de este proceso electoral tendrán impacto en la carrera presidencial en cuanto “al país que queremos construir”. A su juicio, Chile está en un punto de inflexión donde se debe definir cómo avanzar “desde los mínimos comunes a los máximos necesarios”. Frente a las dificultades que enfrenta una candidatura presidencial opositora única, acusó: “No nos pidan a nosotros construir una unidad con quiénes no quieren estar en esa unidad”.

La senadora dedicará la jornada a acompañar a los candidatos de su partido, para trasladarse durante la noche de este sábado a Santiago para esperar los resultados mañana en la sede de la DC. Además de los constituyentes, la gran apuesta falangista es ganar la gobernación de Santiago con el exministro Claudio Orrego.

Más tarde fue el turno del abanderado del PPD, Heraldo Muñoz, quien votó en la Escuela Libertadores de Chile, en Santiago Centro. “Es una oportunidad histórica: ninguna generación antes tuvo la oportunidad de votar por quienes van a redactar una nueva Constitución”, dijo tras sufragar, añadiendo que también es inédito poder elegir por primera vez a los gobernadores regionales. En esa elección en el PPD apuestan por Aldo Valle (Valparaíso) y Eugenio Tuma (Araucanía).

El candidato afirmó que los resultados que se conocerán este domingo son “un insumo importante” para el escenario presidencial que no se puede ignorar, ya que a las coaliciones “que les vaya bien tendrán un impulso”. Pidió no anticiparse y esperar “lo que diga la gente en las urnas” e insistió en la importancia de la lista única para derrotar a la derecha en la presidencial. “Estoy por la unidad más amplia, con contenidos”, concluyó.

El postulante presidencial y presidente del PR, Carlos Maldonado, también votó en Santiago Centro, en el Liceo Darío Salas. “No dejen que otros por ustedes, tómenlas ustedes hoy día”, dijo tras sufragar.

El dirigente señaló que los resultados de este fin de semana permitirán “ver cuál ha sido la voluntad de la ciudadanía y poder construir un mecanismo democrático dónde se defina el nuevo liderazgo”, aludiendo al mecanismo para elegir al abanderado presidencial del bloque. “[Los radicales] somos partidarios de una primaria totalmente amplia, sin exclusiones, pero se requiere la voluntad de varios partidos y vamos a ver cuál es el mecanismo que vamos a consensuar”, agregó.

La candidata presidencial PS, Paula Narváez, votará este domingo 16 de mayo en el colegio Compañía de María en la comuna de Las Condes. Desde el comando de la exministra, cuya popularidad no ha despegado según las encuestas, difundieron un mensaje suyo en que invita a votar para “iniciar el camino de avanzar hacia una mayor y mejor democracia, donde destaca especialmente la posibilidad de elegir “una Convención Constitucional 100% democrática, 100% paritaria y con la participación garantizada de los pueblos originarios”.

{{noticia:107166}}