Política

Provoste descarta incluir condonación del CAE en negociaciones: "Es una agenda de mínimos"

La presidenta del Senado explicó que esa agenda incluye solo temas asociados a la pandemia.

Por Matías Bobadilla

Miércoles 5 de mayo de 2021

A+ A-

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, ha pasado a la primera línea de la política por sus gestiones para la salida institucional a la crisis que vive el país y que la ha llevado a reunirse con distintos organismos sociales y también con el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la senadora DC señaló que "en este diálogo hay espacio para todos los que quieran contribuir. Nosotros no le asignamos ninguna cuota de dramatismo a tener opiniones distintas. Aquí hablamos de un mínimo".

Esta "agenda de mínimos", señaló, incluye temas referidos solamente a la pandemia: ayudas sociales a las familias, mirada a las pymes, reactivación económica y crecimiento, y generar un reconocimiento a los trabajadores de la salud. Esta no contiene, por ejemplo, una condonación del CAE.

"Para la oposición la renta básica universal es un camino importante por la profundidad de la crisis que estamos viviendo. Hoy el diálogo entre los parlamentarios no basta", sostuvo. "La oposición por sí sola no basta, llevamos un año planteando la renta básica universal. Necesitamos que el Gobierno sea capaz de cambiar un eje equivocado".

Eso sí, adviritó que este es "un Gobierno que tiene bajos niveles de confiabilidad, para nosotros también" y que por ello "tampoco es bueno tener una expectativa mayor".

Política

Múltiples actores y demandas: divergen los caminos al acuerdo nacional

Mientras en la oposición Provoste articula las propuestas y hay encargos para esta semana, en el oficialismo exigen que el Gobierno incluya sus ideas.

Diálogo no es "cocina"

Yasna Provoste rechazó las críticas de algunos sectores de la oposición que calificaron como una "cocina" su reunión en La Moneda. De hecho, la diputada Pamela Jiles (PH) expresó que ella y sus votantes "no formamos parte de ningún 'acuerdo' para volver a salvar a Piñera cuando lo tenemos chapoteando en el barro".

"Hemos apostado por un diálogo. Hay algunos que buscan elementos para restarse porque no les interesa un diálogo verdadero con las organizaciones y esperan que sus proyectos se presenten", respondió Provoste. "Hoy no basta el diálogo solo desde los parlamentarios, necesitamos un diálogo amplio con las organizaciones. Esto va a ser la propuesta que llevemos escuchando a distintas agrupaciones".

Sin embargo, la senadora DC aseguró escuchar las críticas surgidas en la oposición: "Cuando los extremos reclaman contra acuerdos anteriores, nosostros también nos hacemos cargo de ese reclamo y estamos intentando un modo distinto de hacer las cosas".

"¿Por qué dialogar con el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con quien tenemos profundas diferencias? Porque hoy tenemos una urgencia: ir en ayuda de las familias", sumó. "Me pregunto si alguien frente a esta realidad puede negarse a un diálogo".

La acera de los tontos

Cuando las preguntas son más importantes que las respuestas

"Una vez que se ha perdido la capacidad de plantear las preguntas al pueblo, es muy difícil gestionar el tipo de respuesta", dice John Müller en su columna semanal "La acera de los tontos".

¿Candidata presidencial?

En la última encuesta Cadem, Yasna Provoste apareció como la figura de la oposición con mayor intención de votos, pese a no ser proclamada como presidenciable y que su colectividad ya ha elegido a la también senadora Ximena Rincón como su abanderada.

La presidenta de la Cámara Alta aseguró que "estamos contribuyendo a este diálogo sin ninguna mirada electoral, pareciera que algunos sectores están más preocupados de ello. Nuestro único foco son las familias".

"Estoy dedicada 100% a las tareas que me han encomendado mis pares en el Senado. Yo entiendo que las candidaturas están en proceso de perfilarse, nosotros estamos en una lógica distinta", señaló. "La oposición de la que yo formo parte tiene ya buenos candidatos y candidatas. Yo espero que seamos capaces de trabajar por la unidad y que lleguemos a la papeleta de noviembre con una candidatura única".

Revise la entrevista con la senadora Yasna Provoste en Primera Pauta

Política

Exclusivo: el primer borrador programático de la oposición

El grupo convocado por Carlos Maldonado entregará el próximo lunes un documento -al que accedió PAUTA- con el piso que acodaron los partidos de oposición, ya sea para una primaria presidencial o un eventual apoyo en segunda vuelta.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las elecciones parlamentarias en Chile serán en noviembre de 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Unidad Constituyente negocia su lista parlamentaria en medio de la alta tensión Narváez-Provoste

La senadora DC pidió bajar la ansiedad a quienes ni siquiera han competido en juntas de vecinos. Del PS respondieron.

<p>Los candidatos a la primaria presidencial de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue, del PC (a la izquierda), y Gabriel Boric, del Frente Amplio.</p>
tipo de contenido
Política

El debate de las coincidencias marca el encuentro entre Boric y Jadue

Los candidatos de izquierda no mostraron diferencias en pensiones, reforma policial y ajustes laborales. Solo hubo disentimiento en el acuerdo del 15 de noviembre y sobre Venezuela.

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste </p>
tipo de contenido
Política

La DC definirá el 5 de julio su cronograma presidencial

El partido debe zanjar tres temas: el futuro de Ximena Rincón, si Yasna Provoste es su candidata a La Moneda y el mecanismo para elegir al abanderado de la centroizquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan José Ossa: "Jadue me recordó al primer Chávez"

El ministro Segpres criticó que el programa del candidato PC "ha requerido una explicación que parece improvisada" y que "da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa".