Política

El acertijo presidencial que reveló la CEP: la oposición

Si bien no hubo una medición específica, los números de conocimiento, aprobación y rechazo de sus principales candidatos dejaron conclusiones muy disímiles.

Urna de las elecciones presidenciales.

Agencia Uno

Por Gladys Piérola M.

Viernes 30 de abril de 2021

A+ A-

"La presidencial todavía está abierta. No hay ningún candidato que se perfile como el único ganador o ganadora. Falta todavía mucho tiempo". Esa fue una de las conclusiones que dio este jueves 29 de abril la coordinadora del área de Opinión Pública del CEP, Carmen Le Foulon, al presentar la última medición realizada por este centro de estudios. Tras conocerse los números entregados, donde la diputada Pamela Jiles (PH) apareció como el personaje público con mejor evaluación, la pregunta obvia era una: en qué pie estaba la carrera presidencial a siete meses de los comicios. 

"La evaluación positiva no se traduce en intención de votos y falta bastante de la carrera presidencial. Si algo hemos visto en política es que las cosas pueden cambiar y pueden cambiar relativamente rápido", agregó Le Foulon. 

Si bien esta encuesta CEP se enfocó en la situación de la pandemia y no hubo un apartado directo sobre las presidenciales, las dos láminas dedicadas al conocimiento y a la aprobación de los principales personajes políticos fue leído como un termómetro, en especial en la dividida oposición, donde vieron con preocupación el "efecto Jiles", que se disparó del resto de las cartas presidenciales del sector. "Es preocupante lo poco que marcan las candidaturas orgánicas de la centroizquierda", comentan en ese sector. 

Política

CEP: Pamela Jiles lidera evaluación positiva de la ciudadanía

La diputada humanista se posiciona con un 54% de aprobación ciudadana. La siguen la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, y el ministro de Salud, Enrique Paris.

El golpe al PS

En el Partido Socialista la encuesta CEP confirmó algo que ya sabían, pero no por eso fue menos doloroso: su candidata presidencial, Paula Narváez, no despega. De hecho, varios evitaron comentar la medición en público, pues la carta socialista sigue baja en conocimiento (38%), su aprobación es modesta (20%) y su rechazo está más alto de lo esperado (39%).

Tras conocerse estos números, la abanderada del PS aseguró que, pese a los números, esta es una encuesta que mira con mucho optimismo. "Esta es un carrera que recién está partiendo. Todavía mi nivel de conocimiento es bajito y yo diría que ese es el principal desafío", señaló en su primera actividad en terreno, después de la última cuarentena.

Precisamente este último punto es uno al que recurre tanto Narváez como parte de su comando para explicar la situación. Desde que fue proclamada como abanderada del PS en enero pasado ha tenido poco espacio para desplegarse debido a las restricciones de la pandemia, primero en el sur y después en Santiago. Lo segundo -y algo casi imposible de revertir- es que ella hoy no tiene un cargo público que le dé mayor visibilidad. De hecho, una de las cosas que más preocupó al partido que lidera Álvaro Elizalde es que las opciones de crecer mucho más antes de la inscripción de primarias son bien limitadas.

Por ejemplo, según la encuesta CEP, en los jóvenes entre 18 y 34 años su aprobación es de 19%. Sin embargo, su rechazo en ese mismo grupo promedia 33%. Su mejor evaluación y también conocimiento es en las personas sobre 55 años. En este grupo logra una paradoja: logra su mejor apoyo, con 23%, pero también logra los números más altos de rechazo (49%). 

En los que se identifican de izquierda la evaluación positiva es de 29% y es el mejor número que consigue, porque su rechazo en ese mismo nicho alcanza el 34% de los sondeados. En los que se  definen de centro el apoyo es de 21% y la evaluación negativa de 35%. Sin embargo, un dato que incluso llamó la atención del CEP fue el de los entrevistados que no se identifica con ningún sector. Ahí, su conocimiento llega al 29%, su aprobación alcanza apenas el 8% y su desaprobación se dispara al 49%.

Economía

¿Es viable la propuesta de Rincón y Narváez de $600 mil por hogar?

Economistas plantean que la idea requiere demasiados recursos. Aunque incómodos con las preguntas, los comandos comienzan a aclarar una fórmula.

La alegría DC y la ilusión PPD

Si hay un partido que sacó "cuentas alegres" en la oposición fue la DC, pues dos de sus figuras aparecen como las mejores posicionadas de Unidad Constituyente. Su candidata presidencial Ximena Rincón tiene niveles de conocimiento sobre el 60% y aunque recién aparece en el puesto número 10 de la lista, es la abanderada-proclamada mejor posicionada de la oposición, con la mayor aprobación del grupo PS-PPD-PR-DC-PRO y Ciudadanos, con 25%. Sin embargo, también posee un importante rechazo de 40%.

"Valoro el resultado de esta encuesta. Es el reconocimiento de la ciudadanía al trabajo que hacemos permanentemente en terreno", dijo la senadora Rincón. La carta DC ha tenido más visibilidad que sus competidores, entre otras cosas, por su rol como presidenta de la Comisión de Hacienda, la que la ha tenido de lleno en la discusión del tercer retiro del 10% y también de las ayudas económicas. 

Algo similar sucede con otra figura DC que aparece bien posicionada: la presidenta del Senado, Yasna Provoste. Provoste, quien ha sido protagonista de las últimas semanas al enfrentar al Gobierno y ordenar las filas de oposición, logró una evaluación positiva del 26% y una negativa, al igual que Rincón, de 40%. El rol de Provoste ha sido destacado por sus pares, quienes incluso han deslizado que podría ser una buena apuesta presidencial ante la división de la oposición y el difícil escenario de acordar un primaria amplia del sector. Eso sí, su conocimiento aún es bajo (51%) en comparación a la carta DC (62%). Sin embargo, frente a las especulaciones, tanto ella como Rincón han desechado que esa conversación esté sobre la mesa. 

"El aislamiento de la DC es imposible. El partido se posiciona como el partido más importante y más relevante de la oposición con los liderazgos mejor posicionados", dice a PAUTA el presidente de la DC, Fuad Chahin

Política

La figura de Provoste emerge para articular a la oposición en un acuerdo con el Gobierno

Todavía no se paga el tercero y ya hay proyectos para nuevos retiros. Según buena parte de la oposición, el antídoto estaría en una renta básica de emergencia.

Otro comando donde vieron el vaso medio lleno fue el de Heraldo Muñoz. Si bien la carta PPD aparece con 46% de conocimiento y lo ideal es llegar al menos al 70%, esos números están por sobre los de su principal contendora, Paula Narváez. Además su aprobación y rechazo son también más auspiciosos que los de la carta PS y se acercan a los de Rincón: 24% de evaluación positiva y 37% negativa. 

"Vemos con satisfacción que somos la mejor candidatura de la centroizquierda", dijo la generalísima de Muñoz, Natalia Piergentili

Más tarde, el propio Muñoz aseguró que cada uno en el sector sacará sus propias conclusiones e hizo un llamado, haciendo alusión tácita a Jiles. "Llegó el momento de decirle basta al populismo como a la mezquindad del Gobierno", señaló el presidenciable PPD. En su comando apuntaron a que tenían espacio para crecer, en especial hacia el centro, donde su conocimiento está en el 50% y sus niveles de apoyo y de rechazo se mantienen parejos: 26% y 29%, respectivamente. 

La CEP también constató algunas ausencias: hubo otros candidatos que no aparecieron. El timonel del PR, Carlos Maldonado, pese a ser el primer candidato oficializado en este bloque, no aparece en ninguna de las láminas y tampoco el candidato de Nuevo Trato, el diputado Pablo Vidal, quien fue proclamado el 12 de abril, en medio del trabajo de campo de la encuesta. 

"En materia presidencial la carrera sigue completamente abierta. No hay ningún liderazgo claro y definido en ningún sector. Por eso es tan importante que como centroizquierda perseveremos en el camino de la unidad, de construcción programática y que vayamos en una primaria amplia para que la ciudadanía defina el liderazgo que está buscando: un liderazgo que dé confianza en un futuro mejor para Chile", dijo Maldonado. 

Política

Ximena Rincón: "No vamos a ir a primera vuelta, es una definición que tomamos"

La candidata presidencial de la DC aseguró que irán a una primaria, aunque para ello "se necesita más de una voluntad". Además, espera que no se repitan "los errores de 2017".

La preocupación del Frente Amplio y la inquietud del PC 

El trabajo de campo fue entre el 12 y el 23 de abril, entregando una foto actualizada de cómo Jiles, por ejemplo, capitalizó la discusión del tercer retiro del 10%. En el Frente Amplio, la CEP fue una cachetada, pues su principal apuesta, el diputado de CS, Gabriel Boric, tiene un alto nivel de conocimiento (62%), pero baja aprobación y alto rechazo. Su evaluación positiva apenas alcanza el 15% y la negativa el 55%. El problema, dicen los dirigentes de ese bloque, no solo golpea al FA, sino a toda la oposición. 

"Evidentemente nos preocupa y también vemos con cuidado que no está posicionándose un proyecto de país de cara a la presidencial. Y ese es el espacio que queremos ocupar, con ideas que protejan y le hagan sentido a la gente en medio de esta crisis", comentó a PAUTA la presidenta de CS, Alondra Arellano.

De hecho, en medio de la maratón de RD, CS, y Fuerza Común para reunir las firmas que permitan inscribir a Convergencia Social en todo el país y, con ello, la candidatura de Boric en una eventual primaria, no solo preocupa el complejo escenario presidencial y también electoral que enfrentará,  sino los números de Jiles. "Estos resultados revelan la crisis y las contradicciones del momento. Por un lado, vemos que culturalmente nuestras ideas avanzan. La gente quiere que le garanticen sus derechos y terminen los abusos, pero el daño político de estos últimos 30 años está premiando a quienes gritan más fuerte", agregó Arellano. 

En el Partido Comunista también se alertaron, porque hasta ahora su figura presidencial, Daniel Jadue, quien siempre apareció liderando los números de la oposición en evaluación y apoyo -en especial en las encuestas que miden directamente la carrera presidencial- tuvo un resultado más alicaído.

En esta medición, el recién nominado presidenciable PC y candidato a la reelección por la comuna de Recoleta tiene una paradoja entre evaluación y niveles de conocimiento. Después de Michelle Bachelet y Jiles, Jadue tiene el más alto nivel de conocimiento de la oposición (68%), pero su evaluación positiva (24%) es menor que la carta DC y PPD, quienes, además, tienen menos nivel de rechazo que él (49%). 

En horas de la noche, el abanderado comunista llamó a la "rebelión desde todas las bases" del PS para una alianza entre ambos partidos. 

"La encuesta es un dato a mirar, pero lo que realmente va a determinar los liderazgos presidenciales son las primarias y el voto de la gente. Las encuestas hay que mirarlas, pero no es lo que define una votación popular", comentó la diputada y coordinadora de la campaña PC, Camila Vallejo

Política

Jadue: "El maltrato ha venido de antes, desde que expusimos la posibilidad de una candidatura"

El presidenciable PC señala que "si no hay un programa transformador, esta unidad sencillamente no va a existir".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los ministros Juan José Ossa (Segpres) y Rodrigo Cerda (Hacienda) al centro en la imagen.</p>
tipo de contenido
Política

La incomodidad del Ejecutivo por los mínimos comunes de la oposición

Parte del Comité Político recibió la cifra de la renta básica universal de emergencia con "sorpresa".

<p>Frente Amplio y Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Las varas con que se medirá el Frente Amplio en la megaelección

El resultado en 10 comunas estratégicas, la votación de su candidata metropolitana y el avance de las firmas para Gabriel Boric serán sus principales pruebas.

<p>Elecciones municipales 2021</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Una extensa papeleta: ¿Qué se vota en la megaelección?

Las jornadas de este 15 y 16 de mayo dispondrán de una extensa papeleta donde se elegirán importantes autoridades del país, así como también a quienes se encargarán del proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Delgado y definición del presidenciable de la UDI: "Prefiero ese problema a no tener liderazgos"

El ministro del Interior dijo que es "un lindo problema" que el partido deba definir entre Lavín y Matthei, y que es preferible a "que alguien esté impuesto ahí y las encuestas no lo reflejen".