Política

Yasna Provoste: "Yo no ando mirando las encuestas"

La presidenta del Senado descartó que sus críticas a la propuesta del Gobierno en los mínimos comunes tenga que ver con un interés presidencial.

Yasna Provoste

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Lunes 31 de mayo de 2021

A+ A-

Como insuficientes calificó la oposición las medidas en el marco de la Agenda de Mínimos Comunes propuesta por el Gobierno luego de una serie de conversaciones entre oposición y oficialismo. Fue una declaración cuya firma lideró la presidenta del Senado e impulsora de estas negociaciones, Yasna Provoste.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la parlamentaria DC argumentó que "estos proyectos de ley vienen llenos de letra chica que establecen barreras a las pymes para poder acceder a los beneficios que se plantearon el día miércoles".

Y descartó que este rechazo a la propuesta de La Moneda se vea desde un interés como eventual candidata presidencial. "Lo que planteamos, más allá de lo que algunos quisieran escuchar, tiene que ver en nuestro rol que es absolutamente institucional a partir de la posición que nos han puesto los 24 senadores y senadoras de oposición que es presidir el Senado de la República", añadió.

Provoste aseguró que la Agenda de Mínimos comunes construida por la oposición marca una nueva forma de legitimar iniciativas. "No fue algo solo conversado entre nosotros los parlamentarios, sino que fue una construcción social, con actores sociales, con representantes de organizaciones gremiales, sindicales, centros de pensamientos", siguió la exministra de Educación.

"Esperamos durante esta semana poder sacar desde el Parlamento lo que dice relación en ayuda a las familias", puntualizó.

Economía

Heidi Berner: el nuevo IFE es algo correcto, pero "se debía haber hecho hace un año"

La economista experta en políticas sociales evalúa el último proyecto para mejorar en Ingreso Familiar de Emergencia. Recomienda una entrega automática, sin postulación.

Carrera presidencial

La presidenta del Senado se ha convertido en la figura mejor evaluada de la ex Concertación de cara a las elecciones presidenciales. Y aunque ha expresado su disposición a ser la abanderada de la Democracia Cristiana, aseguró en PAUTA que no es lo que le preocupa hoy.

"En lo que hoy estamos ocupados es en cómo mejorar las ayudas sociales a las familias, en los sectores postergados, en la generación de empleo", señaló. "Estos resultados no forman parte de nuestra preocupación. Yo no ando mirando las encuestas".

Respecto a la segunda vuelta de gobernadores y la posición de Claudio Orrego en la Región Metropolitana, dijo que "tenemos confianza en que todos nuestros candidatos han hecho un trabajo, tienen redes".

Y valoró el actual liderazgo que tiene la tienda luego de la salida de Fuad Chahin. "Es una tarea natural de las propias instituciones partidarias. Yo respondo por los temas que se discuten en el Senado. Mantengo mi confianza en el trabajo que está realizando Carmen Frei", agregó Provoste. "Carmen Frei va a colocar a la DC en un camino del que nunca debió haberse alejado".

Escuche la entrevista con la senadora Yasna Provoste en Primera Pauta

Política

Chile Vamos no endosa su apoyo a Orrego en la segunda vuelta

Algunos líderes de la UDI han dado su apoyo de manera soterrada. En RN y Evópoli, mientras tanto, no hay una definición oficial ni a favor ni en contra.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Vocera de Gobierno</p>
tipo de contenido
Política

Vallejo y críticas a Bachelet por postura para el plebiscito: "No tienen justificación alguna"

La Vocera de Gobierno se refirió a algunos reparos que han existido -sobre todo desde la oposición- a que la ex Mandataria haya señalado que espera que se apruebe la nueva Constitución.

<p>Luciano Rivas, Gobernador de la Araucanía</p>
tipo de contenido
Política

Rivas y Estado de Excepción: "Se llegó 50 días tarde y se dejó crecer a los grupos violentos"

El Gobernador de la Región de La Araucanía indicó en PAUTA Final que aunque valora la decisión del Ejecutivo: "me cuesta mucho entender lo de acotado".

<p>Ministros en la sesión de la Cámara</p>
Política

Tras aprobación en la Cámara: Salario Mínimo es despachado a ley

La iniciativa que contempla un reajuste del 14,3% al salario mínimo, un apoyo a la canasta básica y a los subsidios pymes.

<p>Andrés Allamand1</p>
Política

No va: Cámara desestima Acusación Constitucional contra Allamand

El libelo no alcanzó a ser discutido, ya que la cuestión previa presentada por la defensa del ex Canciller de que la AC no cumplía los requisitos fue aprobada por 111 votos a favor.