Política

Senadora Provoste y postergación de elecciones: "Es una decisión sanitaria"

La presidenta de la Cámara Alta espera que el Senado sea el lugar donde las autoridades rindan cuentas por su actuar en la pandemia.

Yasna Provoste, presidenta del Senado

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Lunes 22 de marzo de 2021

A+ A-

Desde el 17 de marzo, la senadora Yasna Provoste (DC) es la presidenta de la Cámara Alta. Sus primeros días como líder del Senado han estado protagonizados por la posibilidad de una postergación de las elecciones de abril y por su historia con la propia institución.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la parlamentaria se refirió a las prioridades de sus primeros días en el cargo y la polémica entre el Gobierno y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches: "Lo que le importa al país es cómo enfrentar la crisis sanitaria, cómo hacernos cargo de la lenta recuperación económica".

Agregó que en la actual mesa "esperamos que el Senado sea un espacio institucional para la rendición de cuenta de las autoridades" respecto al actuar en la pandemia.

Sobre una postergación de las elecciones del próximo 10 y 11 de abril producto del alto nivel de contagios de coronavirus en Chile, Provoste señaló que "acá no cabe el cálculo político, aquí lo que cabe es la opinión de los expertos y esta es una decisión sanitaria".

Nacional

Izkia Siches: "Sospechamos que nuestro país va a tener que entrar en un confinamiento total"

La presidenta del Colegio Médico considera que el Gobierno no tendría otra opción en caso de llegar al límite de ocupación de camas.

La senadora también destacó la importancia de tramitar proyectos como la condonación del CAE, cambios en Carabineros, el fortalecimiento de Fonasa, el código de aguas y la ayuda a las familias afectada por la crisis. "Parte importante de restituir la paz social que se ha perdido durante esta administración es sacar adelante iniciativas que se conectan con las preocupaciones de la ciudadanía", agregó. "Como mesa entendemos el momento complejo del país en el que nos toca asumir".

La llegada de Provoste a la presidencia de la mesa llamó al recuerdo del episodio en 2008 en el que la propia senadora fue destituida como ministra de Educación luego de una acusación constitucional en su contra.

Aunque destacó que esa decisión del Senado de la época fue injusta, señaló que "no guardo ningún espacio en mi corazón para vendettas ni rencores".

Además, la representante de Atacama habló de la necesidad de una candidatura presidencial que una a la oposición y que aunque su candidata es Ximena Rincón (DC) —fue parte de su equipo de voceras—, espera que los partidos "tomen las mejores decisiones pensando en la unidad más amplia de la centroizquierda".

Escuche la entrevista con la senadora Yasna Provoste en Primera Pauta

Política

¿Unidos o por separado? El balance de poder de los partidos ante una megaprimaria opositora

El diputado Gabriel Boric es el último en la lista de la oposición. ¿Habrá espacios para un acuerdo en las izquierdas?

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Delegado Presidencial de La Araucanía y el Presidencial Provincial de Malleco presentaron su renuncia</p>
tipo de contenido
Política

Renuncia el Delegado Presidencial de La Araucanía y el Delegado Provincial de Malleco

Ambos cargos ya tienen sus reemplazos quienes comenzarán sus funciones a partir de mañana 1 de octubre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ocho claves para comprender qué es el TPP-11 y en qué consiste

El acuerdo internacional suscrito por Chile en 2018 involucra a 11 países de la cuenca del Asia-Pacífico e incluye normas comerciales, regulatorias, medioambientales, laborales y de género. Esta semana comenzó su discusión en el Senado, un paso clave para su posible ratificación.

tipo de contenido
Política

Naranjo (PS) y postergaciones del TPP11: "Para qué seguir haciendo pataleta si ya están los votos"

El diputado Jaime Naranjo se refirió a las postergaciones del TPP11 y dijo que "se le está provocando innecesariamente un dolor de cabeza al Presidente".

<p>">
tipo de contenido
Política

"Lejos de un acuerdo", pero buenos ánimos de diálogo: Elizalde y Soto convocaron a bilateral entre Chile Vamos y oficialismo

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados declararon que hay acercamientos a puntos en común. Uno de ellos, un nuevo proceso sin hoja en blanco.