Actualidad

Senadora Provoste y postergación de elecciones: “Es una decisión sanitaria”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

La presidenta de la Cámara Alta espera que el Senado sea el lugar donde las autoridades rindan cuentas por su actuar en la pandemia.

Desde el 17 de marzo, la senadora Yasna Provoste (DC) es la presidenta de la Cámara Alta. Sus primeros días como líder del Senado han estado protagonizados por la posibilidad de una postergación de las elecciones de abril y por su historia con la propia institución.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la parlamentaria se refirió a las prioridades de sus primeros días en el cargo y la polémica entre el Gobierno y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches: “Lo que le importa al país es cómo enfrentar la crisis sanitaria, cómo hacernos cargo de la lenta recuperación económica”.

Agregó que en la actual mesa “esperamos que el Senado sea un espacio institucional para la rendición de cuenta de las autoridades” respecto al actuar en la pandemia.

Sobre una postergación de las elecciones del próximo 10 y 11 de abril producto del alto nivel de contagios de coronavirus en Chile, Provoste señaló que “acá no cabe el cálculo político, aquí lo que cabe es la opinión de los expertos y esta es una decisión sanitaria”.

La senadora también destacó la importancia de tramitar proyectos como la condonación del CAE, cambios en Carabineros, el fortalecimiento de Fonasa, el código de aguas y la ayuda a las familias afectada por la crisis. “Parte importante de restituir la paz social que se ha perdido durante esta administración es sacar adelante iniciativas que se conectan con las preocupaciones de la ciudadanía”, agregó. “Como mesa entendemos el momento complejo del país en el que nos toca asumir”.

La llegada de Provoste a la presidencia de la mesa llamó al recuerdo del episodio en 2008 en el que la propia senadora fue destituida como ministra de Educación luego de una acusación constitucional en su contra.

Aunque destacó que esa decisión del Senado de la época fue injusta, señaló que “no guardo ningún espacio en mi corazón para vendettas ni rencores”.

Además, la representante de Atacama habló de la necesidad de una candidatura presidencial que una a la oposición y que aunque su candidata es Ximena Rincón (DC) —fue parte de su equipo de voceras—, espera que los partidos “tomen las mejores decisiones pensando en la unidad más amplia de la centroizquierda”.

Escuche la entrevista con la senadora Yasna Provoste en Primera Pauta