Tendencias

Por qué Trump escogería a una jueza latina como sucesora de Bader Ginsburg

Imagen principal
Florida Supreme Court
POR Matias Bobadilla |

El presidente de EE. UU. se mostró favorable a nombrar a Barbara Lagoa en la corte suprema. Esta decisión podría tener directa influencia en su reelección.

El fallecimiento de la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg ha añadido un nuevo flanco en la campaña presidencial para las elecciones de noviembre. Mientras el mandatario Donald Trump presiona para confirmar a la reemplazante de la jurista antes de la votación, la oposición —incluido Joe Biden— se ha mostrado contraria.

En su columna semanal en Pauta Final, el editor general de PAUTA, Eduardo Olivares, analiza las implicancias que tiene este hecho en la posible reelección de Trump y en especial de la candidata que aparece como favorita, Barbara Lagoa, a quien el mandatario calificó como “excelente” y “una mujer increíble”.

“Es latina y eso les permite a los republicanos tener un nombre latino, pero por sobre todo, porque es de Florida. Un juez de Florida nunca ha llegado antes a la corte suprema en Estados Unidos y dentro de los estados claves es probablemente el más sabroso, el que reparte más votos electorales, y por lo tanto esto es hablarles directamente a los votantes”, dice Olivares en Radio PAUTA.

Además, explica por qué la nominación es clave en el apoyo de los republicanos a Trump y un posterior gobierno favorable: “Es una de las grandes batallas ideológicas, medio subterráneas pero importantes en Estados Unidos, que tiene que ver con quién domina el poder judicial. La corte suprema tiene poder para hacer cambios en la legislación. Barack Obama en su minuto obró de la misma manera”.

Mire la columna de Eduardo Olivares en Pauta Final